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Título/Title

Pedro Henríquez Ureña: La identidad cultural hispanoamericana en "La utopía de América"

Pedro Henríquez Ureña: Latin American  Cultural Identity in “La utopía de América"

Autor/Author

Moya López, Laura A.

Tipo/Type

Artículo/Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Volumen/Volume

20

Año/Date

2000

Páginas/Pages

p. 67-100

Ciudad/City

México/Mexico City

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave/Key words

Ateneo de la Juventud, positivismo, Alfonso Reyes, Antonio Caso, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, José Enrique Rodó, José María Vigil, Justo Sierra, identidad cultural, identidad nacional, identidad hispanoamericana, Antonio Castro Leal, mestizaje cultural, latinidad, La utopía de América

Ateneo de la Juventud, positivism, Alfonso Reyes, Antonio Caso, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, José Enrique Rodó, José María Vigil, Justo Sierra, cultural identity, national identity, Hispanoamerican identity, Antonio Castro Leal, cultural mixture, latinity, La utopía de América (The utopia of America)

Resumen/Abstract

Laura Moya ofrece una semblanza de Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), miembro del Ateneo de la Juventud y quien fue una influencia destacada para la cultura mexicana del siglo XX. Mediante una biografía intelectual, la autora explica el desarrollo de las ideas que Henríquez Ureña propuso como respuesta a los problemas de identidad nacional e hispanoamericana. Moya opina que el ateneísta partió del estudio de la herencia humanista para reivindicar la utopía en América como idea de progreso. La autora señala que la intención de Henríquez Ureña fue plantear un proyecto cultural para afianzar una identidad nacional que, a la vez, perteneciera a la esfera occidental y cuyo eje era el idioma español en la expresión escrita artística.

Laura Moya offers a biographical sketch of Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), member of the Ateneo de la Juventud and who was an important influence in the Mexican culture of the twentieth century. In an intellectual biography the author explains the development of Henríquez Ureña's ideas which he proposed as an answer to the National and Hispanoamerican identity. Moya believes that the origin of his studies were the humanist heritage to vindicate the utopia in America as an idea of progress. The author highlights that the opinion he had was to develope a cultural plan to reinforce a cultural national identity which belonged to the West with a structure using Spanish as a language in the written artistic expression.

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