155

Título/Title

Woodrow Wilson y la diplomacia norteamericana en México, 1913-1915

Woodrow Wilson and North American Diplomacy in Mexico, 1913-1915

Autor/Author

Mayer, Alicia

Tipo/Type

Artículo / Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Volumen/Volume

12

Año/Date

1989

Páginas/Pages

p. 141-161

Ciudad/City

México/Mexico City

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave/Key words

Thomas Woodrow Wilson, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Francisco León de la Barra, John Lind, toma de Veracruz, Doctrina Monroe, democracia

Thomas Woodrow Wilson, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Francisco León de la Barra, John Lind, the taking of Veracruz, Monroe Doctrine, democracy

Resumen/Abstract

Alicia Mayer expone las cuestiones diplomáticas más trascendentales entre México y Estados Unidos durante 1913-1915 y afirma que la posición intervencionista adoptada por Woodrow Wilson respecto al país contiguo no sólo estuvo ligada a intereses mercantiles sino también a su concepción mesiánica y democratizadora del mundo, y a que creyó a México incapaz de gobernarse. Tales convicciones derivaron en su deseo de controlar la Revolución Mexicana. El fracaso de dicho idealismo, según Mayer, reveló que Wilson no podía regir los destinos de los demás países del continente porque éstos debían actuar de acuerdo con su historia y sus necesidades.

Alicia Mayer exposes the most important diplomatic relationships between Mexico and the United States from 1913 to 1915 and confirms that the interventionist position of Woodrow Wilson with his neighboring country was based on an economical interest and a messianic and democratic conception as he thought Mexico was not able to govern itself. These convictions resulted in his interest to control the Mexican Revolution. Mayer thinks the failure of this idealism revealed that Wilson was not able to rule the destinies of other countries, as they had to act according to their own history and needs.

Texto completo

[ PDF ] [ HTML ]

Derechos Reservados/ Copyright

Universidad Nacional Autónoma de México