063

Título/Title

Los indios durante la Intervención Francesa

The Indians during the French Intervention

Autor/Author

Hernández Rodríguez, Rosaura

Tipo/Type

Artículo / Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Volumen/Volume

6

Año/Date

1977

Páginas/Pages

p.43-49

Ciudad/City

México/Mexico City

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave/Key words

Fernando Maximiliano de Habsburgo, Junta Protectora de las Clases Menesterosas, Francisco Pimentel, Tomás Morán Crivelli, Luis de la Rosa, El Monitor Veracruzano, La Sociedad, La Orquesta, El Pájaro Verde, Intervención Francesa, indios

Ferdinand Maximilian von Habsburg, Junta Protectora de las Clases Menesterosas (Protective Council for the Needy Classes), Francisco Pimentel, Tomas Morán Crivelli, Luis de la Rosa, El Monitor Veracruzano, La Sociedad, La Orquesta, El Pájaro Verde, French Intervention, indians 

Resumen/Abstract

Rosaura Hernández Rodríguez estudia la importancia que se le dio al indio durante la Intervención Francesa. Analiza la participación de la Junta Protectora de las Clases Menesterosas como la instancia encargada de promulgar leyes cuyo objetivo era integrar al indio en la economía nacional y en el modelo educativo. La autora señala que este proyecto traería como consecuencia la homogeneización de la cultura mexicana y una verdadera nacionalización. Textos periodísticos de la época sirven como fuentes para este artículo.

Rosaura Hernández Rodríguez studies the importance given to the indians during the French Intervention. Analyzes the participation of the Junta Protectora de las Clases Menesterosas (Protective Council for the Needy Classes) as the organ in charge of proclaiming laws with the object of integrating the indians to the national economy and in the educative model. The author tells us that this project would have as a consequence the homogenization of the Mexican culture and a real nationalization. Press articles from the period are sources for this article.

Texto completo

[ PDF ] [ HTML ]

Derechos Reservados/ Copyright

Universidad Nacional Autónoma de México