048

Título/Title

La Revolución y la enseñanza de la historia: dos actitudes

The Revolution and History Teaching: Two Attitudes

Autor/Author

Matute, Álvaro

Tipo/Type

Artículo / Article

Revista/Journal

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Volumen/Volume

5

Año/Date

1976

Páginas/Pages

p. 119-131

Ciudad/City

México/Mexico City

Editorial/Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave/Key words

historia, Rafael Ramos Pedrueza, Gilberto Loyo, marxismo, historiografía, materialismo histórico, positivismo

history, Rafael Ramos Pedrueza, Gilberto Loyo, marxism, historiography, historical materialism, positivism

Resumen/Abstract

Álvaro Matute analiza los trabajos de dos personajes que realizaron propuestas concretas para cambiar la enseñanza de la historia en las escuelas secundarias, hecho que contribuyó a la disolución de la historiografía positivista en México. Se trata de Rafael Ramos Pedrueza, quien planteaba una visión marxista, y Gilberto Loyo, quien concebía la historia como un modo de preparar a los jóvenes para la vida, al atender, para ello, la toma de conciencia sin recurrir a los preceptos del materialismo histórico.

Álvaro Matute analyzes the work of two authors who had specific proposals to change History teaching in high schools, a fact that contributed to the dissolution of the positivist historiography in Mexico. One of them is Rafael Ramos Pedrueza, who set forth a marxist vision, and Gilberto Loyo, who conceived history as a way to prepare young people for life, creating a conscience awareness and not taking the precepts of the historical materialism.

Texto completo

[ PDF ] [ HTML ]

Derechos Reservados/ Copyright

Universidad Nacional Autónoma de México