Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Publicaciones

Publicaciones digitales Antecedentes de la emancipación

Mapa del sitio

El reino de Nueva España en el Registro de la Real Estampilla

X. DIVERSOS

 

Y) Otros

 

  • Aranjuez, 4-mayo-1760. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse aprobado las providencias dadas para destruir el establecimiento que los franceses de la Nueva Orleáns iban formando en la provincia de los Texas y las demás que aplicó en cortarles la libertad de introducirse en nuestros dominios, y que evite toda comunicación con ellos, y que se trate de la mutua devolución de desertores.
  • San Lorenzo, 18-noviembre-1764. Cédula para que don Nicolás López Padilla, natural de la ciudad de Guadalajara, en la Nueva Galicia, pueda obtener los empleos, cargos y oficios que en ella se expresan.
  • Aranjuez, 29-abril-1766. Cédula a don José Ignacio de Abarca, vecino de México, previniéndole que acuda con la instancia que en ella se refiere a la Audiencia de Zaragoza, donde se le defenderá por pobre.
  • Aranjuez, 19-abril-1768. Cédula al virrey de la Nueva España ordenándole disponga que se liquide la cuenta de lo que se debía a doña María Antonia de Ripalda por la merced que consta se le tenía hecha, satisfaciéndose dicho importe a su heredero el conde de Ripalda.
  • San Lorenzo, 12-octubre-1784. Cédula para que la Real Audiencia de la ciudad de Guadalajara ejecute lo que se le manda a petición del conde del Valle de Suchil y de los herederos de don Pedro de la Torre y del Barco.
  • El Pardo, 21-febrero-1787. Cédula para que el virrey de Nueva España y demás justicias de aquel reino ejecuten lo que se les manda a instancia del marqués de Bélgida y Mondéjar.
  • Aranjuez, 20-mayo-1790. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que providencie lo conveniente al exacto y puntual desempeño de la ley y real cédula que se citan en cuanto al modo con que deben despacharse los títulos de oficios vendibles y renunciables y los testimonios para solicitar su real confirmación.
  • Madrid, 20-agosto-1790. S. M. nombra jardinero mayor de su Jardín Botánico de México a Jacinto López, con el sueldo de 1 000 pesos anuales, bajo las condiciones que se expresan. (Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia de Indias)
  • Madrid, 13-diciembre-1790. Cédula al cabildo secular de Guadalajara participándole la determinación tomada sobre su solicitud en orden al establecimiento de abogado en la corte con asignación de sueldo fijo, y previniéndole lo demás que se expresa.
  • Madrid, 18-marzo-1791. Cédula al virrey de Nueva España remitiéndole copia del memorial presentado a nombre de don Mariano Aznárez, médico residente en México, en que solicita que se le nombre teniente de protomédico de aquellas provincias.
  • Madrid, 17-enero-1792. Cédula al gobernador de Yucatán participándole haberse desatendido la instancia del cabildo de la villa de Valladolid a favor de don Juan Antonio Urcelay por las causas que en ella se refieren.
  • Madrid, 23-enero-1792. Cédula al virrey de Nueva España aprobándole lo determinado en cuanto a que se devolviesen a don Isidro Antonio de Icaza, vecino de México, las cantidades que por razón de indulto de alcabala de ciertos géneros exhibió en Acapulco, y previniéndole haga que se cancelen las fianzas que se expresan.
  • Aranjuez, 24-febrero-1792. Auxiliatoria de un despacho expedido por la Audiencia de Sevilla a pedimento de don Francisco Javier de Cosío Cano Moctezuma.
  • San Lorenzo, 6-octubre-1792. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que tome la providencia que corresponda en la instancia del cabildo de Campeche sobre que se reintegre a los auditores en su antigua jurisdicción.
  • Aranjuez, 1-mayo-1793. Cédula condescendiendo a la solicitud del Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala relativa a que se le conserve el privilegio de no pagar pensión o derecho alguno del pulque o vino de la tierra.
  • Madrid, 10-agosto-1793. Cédula al presidente de la Audiencia de Guadalajara participándole haberse concedido facultad a don Mariano Valdés y Girón para establecer imprenta en aquella ciudad con privilegio exclusivo por término de diez años.
  • Aranjuez, 12-junio-1794. S. M. nombra para la comisión a los reinos de Nueva España y del Perú, bajo las condiciones que se expresan, a don Cristiano Heuland, como encargado, con el sueldo de 1 900 pesos anuales; y a don Conrado Heudand, como comisionado asociado, sin sueldo por ahora, y mientras subsista el de don Cristiano, y a falta de éste, con el de 1 000 pesos anuales. (Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia de Indias)
  • Aranjuez, 12-junio-1794. S. M. nombra para otra comisión a los reinos de Nueva España y del Perú, bajo las condiciones que se expresan, a don Francisco Javier de Molina con el sueldo de 1 000 pesos anuales; y a don Eladio Yanes, como comisionado asociado, con sueldo de 900 pesos anuales. (Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia de Indias)
  • Aranjuez, 29-enero-1795. Cédula al virrey de Nueva España devolviéndole los autos relativos al pago por don Adrián Félix Troncoso, colector de la Real Lotería de Veracruz, de un premio que le salió en suerte y se lo robaron, a fin de que se determine por la Junta Superior de Real Hacienda en los términos que se expresan.
  • Aranjuez, 18-mayo-1795. Cédula al gobernador de Yucatán participándole haberse desatendido por ahora la habilitación absoluta que pretendía don Juan Carlos de Sossa y ordenándole que se le prevenga para su inteligencia y gobierno.
  • Aranjuez, 28-marzo-1797. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que remita los documentos correspondientes para la instrucción del expediente relativo a las pretensiones de doña María Joaquina Inca, vecina de México y descendiente que dice ser de los emperadores del Perú.
  • Aranjuez, 28-marzo-1797. Cédula al virrey del Perú para que informe de los entronques de doña María Joaquina Inca, vecina de México, con los emperadores incas. (Nueva España).
  • Madrid, 16-julio-1798. Cédula cuatriplicada de la despachada el 28 de marzo de 1797 al virrey de Nueva España ordenándole que remita los documentos que se expresan para instrucción del expediente relativo a las pretensiones de doña María Joaquina Inca, vecina de México, y descendiente que dice ser de los emperadores del Perú.
  • Aranjuez, 22-mayo-1797. Cédula al virrey de Nueva España remitiéndole copia de la instancia de don Ramón Lasso de la Vega sobre los 18 000 y más reales que le debe su yerno el coronel de milicias don Manuel Baamonde por razón de los alimentos de su hijo del propio nombre, ordenándole lo demás que se expresa.
  • San Ildefonso, 3-agosto-1797. Cédula al deán y cabildo de la Santa Iglesia de Mérida de Yucatán, gobernador en sede vacante de aquel obispado, remitiéndole copia de dos representaciones hechas por los síndicos procuradores generales de aquella ciudad y de la villa de Valladolid solicitando el establecimiento de una media audiencia en aquella provincia, y encargándole que en su vista informe con la mayor brevedad sobre su utilidad y términos en que deba verificarse. Y otras sobre lo mismo a los ayuntamientos de las ciudades de Mérida de Yucatán y de Campeche y de la villa de Valladolid, al gobernador de Yucatán y al virrey y a la Audiencia de México.
  • San Lorenzo, 27-noviembre-1798. Cédula para que la Real Audiencia de Guadalajara ejecute lo que se manda a pedimento de don Basilio Martínez de Hoyos y consortes.

 

 

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México

Comité Mexicano de Ciencias Históricas

 

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx