Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Publicaciones

Publicaciones digitales Antecedentes de la emancipación

Mapa del sitio

 

X. DIVERSOS

 

R) Establecimientos de enseñanza

 

  • Madrid, 12-julio-1786. Sendas cédulas al virrey y al arzobispo de México participándoles haberse confirmado el permiso que el virrey don Martín de Mayorga concedió a don Miguel Jerónimo Serrano para que pudiera fundar en la ciudad de Toluca un colegio de niñas españolas e indias educandas en el paraje llamado el Chapitel.
  • Aranjuez, 19-mayo-1789. Cédula al virrey de Nueva España remitiéndole copia de las representaciones que se expresan sobre el establecimiento de universidad en la ciudad de Guadalajara, y ordenándole que evacue con la mayor brevedad el informe pedido.
  • Madrid, 20-diciembre-1789. Promoción del doctor don Francisco Antonio Marugat y Boldú a la capellanía, rectoría y mayordomía del Real Colegio de San Juan de Letrán de la ciudad de México.
  • Madrid, 20-diciembre-1789. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse nombrado al doctor don Francisco Antonio Marugat y Boldú por capellán, rector y mayordomo del Real Colegio de San Juan de Letrán de la ciudad de México, y que antes de tomar posesión dé las fianzas que se expresan.
  • San Lorenzo, 19-noviembre-1790. Cédula al virrey de Nueva España remitiéndole copia del memorial presentado a nombre de los catedráticos de Medicina y Cirugía de la Real Universidad de México, solicitando que se les aumente su dotación y ordenándole que, conviniendo hacerlo, regule con la junta de ella el que se les ha de señalar, proponiendo los arbitrios menos gravosos y dé cuenta con testimonio.
  • Aranjuez, 16-abril-1791. Cédula al arzobispo de México participándole haberse aprobado y confirmado la fundación, constitución, estatutos y acuerdos del Real Colegio de Santa María de Todos los Santos de aquella ciudad, con las limitaciones que se expresan, dándole las más expresivas gracias por el esmero con que desempeñó el real encargo que le hizo de visitador del propio colegio.
  • Aranjuez, 20-abril-1791. Aprobación de las constituciones fundadas para el establecimiento del Colegio de Niñas Doncellas de Santa María de Covadonga de México, en lugar del hospicio que bajo el mismo título se halla fundado, el cual sea para españolas legítimas.
  • Aranjuez, 7-junio-1791. Cédula disimulando el defecto notado en el establecimiento del beaterio de niñas indias y españolas de la ciudad de Santiago de Querétaro, en la Nueva España, sin que precediera la correspondiente real licencia, concediéndosela para que puedan ampliar la iglesia y abrir puerta a la calle para los fines que indican, y admitiendo a aquel colegio bajo la soberana protección de S. M.
  • San Lorenzo, 18-noviembre-1791. Sendas cédulas al virrey de Nueva España, al obispo de Guadalajara, al presidente de dicha audiencia y a la ciudad de Guadalajara participándoles haberse resuelto la erección de universidad en la ciudad de Guadalajara.
  • Aranjuez, 18-marzo-1792. 54 cédulas iguales por las que S. M. establece y funda en la ciudad de Granada [España] un colegio para la instrucción y enseñanza de la juventud de ambas Américas e Islas Filipinas en las cuatro carreras Eclesiástica, Togada, Militar y Política, con 47 capítulos. [Traían fecha, en Madrid, del 15 de enero.] (Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia de España)
  • Aranjuez, 8-mayo-1792. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse concedido permiso a don Baltasar Ruiz, don Pedro Antonio de Garay y consortes, vecinos de la ciudad de Veracruz, para que en la forma que se expresa puedan fundar una congregación de Escuelas de Cristo, y ejecute el informe que se expresa.
  • San Lorenzo, 21-septiembre-1791. Presentación del doctor don Francisco Beye de Cisneros Prado y Zúñiga, presbítero, rector que ha sido de la Real Universidad de México y de aquel Ilustre Colegio de Abogados, a la canonjía doctoral de la Real Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, extramuros de aquella ciudad.
  • Aranjuez, 29-enero-1795. Cédula al gobernador de Yucatán remitiéndole copia de lo representado en orden a los graves perjuicios que sufren los naturales de Campeche por la falta de estudios, y ordenándole que informe lo que le parezca.
  • San Lorenzo, 20-noviembre-1792. Cédula al virrey de Nueva España desaprobándole lo que participó en lo respectivo a la elección que hizo del rector de aquella universidad el año de 1790, como también el acto de la reelección en el doctor don Gregorio José de Omaña en el de 1791.
  • Aranjuez, 18-mayo-1793. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que imponga a la Junta Superior de Aplicaciones de las Temporalidades de los Expulsos de aquel reino del despacho real que se cita y sobre la educación de los naturales de Guanajuato.
  • Aranjuez, 4-junio-1793. Sendas cédulas al virrey de Nueva España, a la Audiencia de México y a la Junta de Votos de la Universidad de México ordenándoles que informen lo que se les ofreciere acerca de la instancia introducida por el rector y claustro de la Real y Pontificia Universidad de México sobre que se reforme la constitución décima de las constituciones, que trata del nombramiento de rector.
  • San Lorenzo, 9-noviembre-1793. Cédula al concejo, justicia y regimiento de la villa de Aguas Calientes ordenando que informe sobre la solicitud de las religiosas dominicas de la villa de San Miguel el Grande en cuanto a la fundación de un convento de enseñanza, como en orden a lo expuesto por el virrey.
  • Aranjuez, 27-enero-1795. Sendas cédulas al virrey de Nueva España, a la Audiencia de Guadalajara y a la ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas sobre el establecimiento de seminario de estudios en esta ciudad.
  • Aranjuez, 23-febrero-1798. Cédula al virrey de Nueva España remitiéndole el expediente de los estatutos formados para la Universidad que debe erigirse en el Seminario Tridentino de Mérida de Yucatán.
  • San Lorenzo, 20-noviembre-1798. Cédula aprobando la fundación de una escuela gratuita en la villa de Jalapa con la advocación que se expresa.

 

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México

Comité Mexicano de Ciencias Históricas

 

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx