Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Publicaciones

Publicaciones digitales Antecedentes de la emancipación

Mapa del sitio

X. DIVERSOS

 

P) Disposiciones de buen gobierno

 

  • Aranjuez, 22-abril-1761. Cédula para que los virreyes, audiencias y gobernadores de las Indias observen lo que en ella se expresa en cuanto al modo de proponer por cualquier vasallo alguna pretensión de remuneración de servicios o de otra semejante calidad.
  • Buen Retiro, 12-enero-1762. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que aplique los medios conducentes para evitar que se despueble el Nuevo Reino de León para poblar los otros territorios que en ella se expresan.
  • Buen Retiro, 12-enero-1762. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que procure por los medios más proporcionados fomentar la población de la provincia de Coahuila.
  • San Ildefonso, 11-agosto-1762. Cédula al presidente de Guadalajara ordenándole que ejecute los informes sobre la instancia que hace aquella ciudad de que se establezca en ella Casa de Moneda y que se le permita el comercio de los reinos de aquel distrito con el de Guatemala por las costas del Mar del Sur.
  • San Ildefonso, 16-septiembre-1766. S. M. establece por regla general el socorro de seis meses por una vez del sueldo de sus maridos a toda viuda de empleado con real nombramiento en la jurisdicción de la isla de Cuba, en el reino del Perú, en el virreinato de Santa Fe, en las Islas Filipinas, en el reino de Guatemala, en la Nueva España, en la provincia de Venezuela, en la Isla Española, en la isla Margarita y en la de Puerto Rico. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • El Pardo, 25-febrero-1770. Sendas cédulas por la que S. M. se digna establecer un montepío para el socorro de las viudas y pupilos de los ministros de las audiencias, tribunales de Cuentas y oficiales de Real Hacienda, uno de la comprensión del virreinato de Nueva España, otro del del Perú y otro del de Santa Fe. [Traían fecha del 7.]  (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Madrid, 15-abril-1770. Cédula al arzobispo de México participándole haberse aprobado los medios que propuso para que se destierren los diferentes idiomas que hay en aquel reino y sólo se use del castellano, y mandado expedir cédulas para que se practiquen y observen igualmente en todos los dominios de América.
  • San Lorenzo, 17-octubre-1770. Cédula al conde de Regla remitiéndole copia del memorial presentado en su nombre por don Domingo López de Carvajal a fin de que ratifique la oferta que hace en él de erigir un montepío semejante al de esta corte.
  • Aranjuez, 16-mayo-1783. Cédula al presidente, regente y oidores de la Real Audiencia de las provincias de Guatemala y de las audiencias de México y de Manila sobre la creación de oficios de anotadores de hipotecas.
  • San Lorenzo, 18-noviembre-1784. Cédula por la que S. M. funda, erige y dota la Real Academia de San Carlos, de Nueva España, y establece en ella las reglas y estatutos. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • El Pardo, 27-enero-1788. Cédula al virrey y Audiencia de México aprobándoles las providencias que tomaron para la creación en aquellas provincias de los oficios de anotadores de hipotecas.
  • Aranjuez, 14-marzo-1788. Cédula al arzobispo de México aprobándole la determinación que tomó siendo virrey interino de Nueva España, sobre el arreglo de un juego de pelota para la recreación de gentes principales y decentes de aquella capital, y destino de la limosna que se refiere a beneficio del hospital general de ella.
  • Madrid, 4-marzo-1789. Circulares para todo el reino de Nueva España en que se manda a los ministros de las Indias, Islas Filipinas y demás adyacentes que se dediquen muy especialmente al cumplimiento de sus obligaciones, conteniéndose cada uno en lo que pertenece a su empleo.
  • Madrid, 14-abril-1789. Cédulas circulares para todo el reino de Nueva España para que no se restituyan los negros fugitivos de las colonias extranjeras que por los medios que se expresan adquiriesen su libertad acogiéndose a los dominios de S. M. en Indias.
  • Madrid, 24-febrero-1789. Cédula al virrey de Nueva España para que informe del número de viñas que tiene la villa de Aguascalientes, demás particulares que se refieren y ordenándole permita algún nuevo plantío si lo estimare por urgente.
  • Madrid, 22-enero-1791. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que siga la ordenanza que se cita en cuanto al nombramiento de auditores de barrio y aprobándole el establecimiento de un vivac que ha hecho en la ciudad de México para contener los desórdenes.
  • San Ildefonso, 6-septiembre-1791. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse aprobado sus providencias relativas a que anden vestidos los trabajadores de las fábricas de aquella capital y no en trajes indecentes.
  • Madrid, 20-enero-1792. Circulares para el reino de Nueva España para que en los reinos de Indias, Islas Filipinas y de Barlovento se observe puntualmente la real resolución que se expresa acerca de las facultades que los padres y testadores tienen de nombrar persona que extrajudicial y amistosamente hagan los inventarios y particiones de sus bienes.
  • Aranjuez, 31-enero-1792. Cédula a la Audiencia de México remitiéndole las ordenanzas de la alameda de la ciudad de Mérida de Yucatán, con copia de la carta del gobernador.
  • Aranjuez, 4-febrero-1792. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse aprobado el remate del abasto de nieve en la ciudad de la Puebla y sus agregados determinado por su antecesor don Matías de Gálvez el año que se cita.
  • Aranjuez, 17-febrero-1792. Cédula al virrey de Nueva España participándole haber resuelto S. M. que no hay motivo para privar al castillo de San Juan de Ulúa de que sea asilo, y ordenándole que ejecute lo que se expresa.
  • Aranjuez, 16-mayo-1792. Cédula a la ciudad de Campeche participándole haberse declarado extensiva a ella la real cédula que se cita tocante a los gastos y obsequios que se hacían a la entrada de los gobernadores de aquella provincia.
  • Madrid, 13-julio-1792. Cédulas a las audiencias de Santo Domingo, Caracas, Manila, México, Guatemala y Guadalajara para que envíen los gobernadores de sus distritos la provisión ordinaria prevenida en la ley que se cita a fin de que mandándola intimar logren los vasallos el pronto beneficio en sus recursos.
  • San Lorenzo, 16-noviembre-1792. Circulares para que los presidentes, gobernadores, virreyes y prelados diocesanos de los reinos de Indias informen al fin que se expresa de las necesidades públicas más urgentes de sus respectivas jurisdicciones.
  • Madrid, 11-julio-1793. Cédula a la Audiencia de Guadalajara ordenándole que dé vista a los sujetos que se refieren del reglamento formado para evitar los frecuentes incendios de aquella ciudad.
  • San Lorenzo, 15-octubre-1796. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse concedido a la ciudad de Querétaro una feria perpetua libre de todo derecho y peajes.
  • Aranjuez, 13-febrero-1797. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse aprobado el reglamento u ordenanza formada para gobierno de los auditores de barrio de la ciudad de Valladolid de Mechoacán.
  • Aranjuez, 13-febrero-1797. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse aprobado el reglamento u ordenanza formada para gobierno de los auditores de barrio de la ciudad de San Luis del Potosí.
  • Palacio, 7-julio-1797. Cédula a la Audiencia de México repitiendo la cédula inserta sobre lo resuelto acerca del Museo Indiano que dejó en aquella ciudad don Lorenzo Boturini (Secretaría del Consejo y Cámara de Indias por lo tocante al Perú)
  • San Lorenzo, 27-octubre-1798. Circulares para que los capitanes generales de Indias e Islas Filipinas puedan rebajar hasta la tercera parte de las condenas a los presidiarios que se hagan acreedores a esta gracia, menos en el caso que se expresa.
  • San Lorenzo, 10-diciembre-1798. Cédula al comandante general de las Provincias Internas de Nueva España devolviéndole las órdenes formadas para el gobierno de la alhóndiga de la villa de Chihuahua, ordenándole que se hagan de nuevo o arreglen a lo que se previene, oyendo el voto consultivo de la Audiencia de Guadalajara.

 

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México

Comité Mexicano de Ciencias Históricas

 

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx