Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Publicaciones

Publicaciones digitales Antecedentes de la emancipación

Mapa del sitio

X. DIVERSOS

 

Ñ) Pensiones

 

  • Buen Retiro, 8-enero-1760. Cédula para que se continúe al duque de Bournonville el pago de los 1 500 doblones que goza en el ramo de azogues de Nueva España. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Buen Retiro, 8-enero-1760. Cédula para que se paguen al conde de Baños 1 000 ducados de plata que en segunda vida de las dos de la gracia hecha a doña Ángela de Aragón le corresponde gozar en las Cajas de México, y otra para que se le paguen otros 1 000 ducados de plata en la Caja de Lima por la misma razón. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Buen Retiro, 20-marzo-1760. Cédula declarando que debe subsistir la merced hecha por las cédulas que en ella se citan a los marqueses de Castelldosríus, y se manda que se paguen a la actual marquesa viuda 3 000 pesos anuales en las Cajas de México, a excepción de la parte que pueda percibir en las encomiendas de Yucatán en caso de su adjudicación en virtud de la primitiva concesión de esta gracia. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Aranjuez, 4-abril-1761. Cédula concediendo 2 000 pesos por vía de limosna sobre vacantes mayores y menores de Nueva España a doña María Urrutia, en consideración a su avanzada edad y méritos de su difunto marido don José Messía de la Cerda. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Buen Retiro, 19-julio-1761. Cédula mandando a los oficiales reales de Yucatán que satisfagan a doña Micaela Cansino, viuda del mariscal de campo marqués de Íscar, 720 pesos cada año por su vida. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Buen Retiro, 13-diciembre-1761. Cédula concediendo a doña Agustina de Bordonava, viuda del capitán de navío don Antonio Castañeda Jove, 42 ½ pesos cada mes, por vía de limosna, en las vacantes mayores y menores del obispado de Puebla de los Ángeles.
  • Buen Retiro, 18-diciembre-1762. Cédula concediendo al marqués del Viso, como hijo y heredero de doña María de la Cueva, marquesa de Santa Cruz, por los días de su vida, 2 000 ducados de plata por mitad en las Cajas de Lima y México. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • San Ildefonso, 23-agosto-1763. Cédula concediendo a doña Teresa de Oca y Montezuma, hija del conde de Montezuma, la encomienda de quinientos ducados de plata al año en indios vacantes de Nueva España durante su vida, luego que se cumpla el plazo de veinte años que se concedió al marqués de la Rosa. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • San Lorenzo, 8-octubre-1763. Cédula concediendo al duque de Medina Sidonia por los días de su vida el goce de la encomienda de 6 000 pesos consignados en las provincias de Nueva España que disfrutó su madre doña Josefa Pacheco y Moscoso.
  • El Pardo, 22-enero-1764. Cédula para que los oficiales reales de México paguen 4 000 pesos al año al marqués de Villanueva de la Sagra, durante su vida. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Palacio, 28-junio-1765. Cédula concediendo al marqués del Viso 2 000 ducados de plata por los días de su vida en las Cajas Reales de Lima y México por mitad. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • San Lorenzo, 12-octubre-1766. Cédula para que se satisfagan por las cajas de México a quien fuere parte legítima de doña Cayetana y doña María Ignacia de Oms y Santa Pau un seis por ciento de todo lo que habían devengado desde que se les hizo la gracia de 1 000 pesos anuales hasta que fallecieron. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • El Pardo, 21-febrero-1770. S. M. manda se continúe al conde de Bournonville el pago de los 6 000 pesos que gozó el duque don Francisco, su hermano, y le ha cedido el actual don Maximiliano de Bournonville, en el ramo de azogues de Nueva España. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • San Ildefonso, 16-septiembre-1770. S. M. concede 400 pesos anuales de pensión en vacantes mayores y menores del arzobispado de México a doña Próspera Martínez, viuda del alcalde mayor de Pachuca don Miguel Ramón de Coca. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • El Pardo, 8-febrero-1783. Cédula para que a don Juan José Domínguez, vecino y regidor perpetuo de la ciudad de Mérida de Yucatán, se le ponga en posesión y pague la pensión de 30 mantas, situada sobre la encomienda de Te Kax.
  • Madrid, 18-diciembre-1783. Cédula concediendo a la condesa viuda de Baños 1 000 pesos de plata anuales que gozaba su difunto marido el conde de Baños, sobre las Cajas de México. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Aranjuez, 26-junio-1787. S. M. prorroga a doña María Josefa de Gálvez y Valenzuela la pensión anual de 2 000 pesos corrientes del cuño mejicano que gozó su padre don José de Gálvez, marqués de la Sonora, por su vida, sobre las cajas de México. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • San Lorenzo, 11-octubre-1792. Cédula a los oficiales reales de las Cajas de México ordenándoles que satisfagan anualmente a doña Clara de Oca y Moctezuma, vecina de esta corte, las dos pensiones íntegras que se citan por todo el tiempo de su vida.
  • Badajoz 19-enero-1796. Merced a doña Clara de Oca Mendoza y Moctezuma de la encomienda de 2 000 pesos anuales por los días de su vida, consignados sobre las Cajas de México.
  • Badajoz 19-enero-1796. Merced a doña María Ignacia de Idiáquez y Palafox, condesa viuda de Moctezuma, de una pensión anual de 1 500 ducados de plata doble sobre indios vacantes de las provincias de México.
  • San Lorenzo, 20-noviembre-1796. Cédula al virrey de Nueva España aprobándole el pago que por las Reales Cajas de México y por vía de reintegro mandaron hacer la Audiencia gobernadora y la Junta Superior a don Juan Ortega Cano Moctezuma, a doña María Josefa Melchora y a don José Ángel Cano Moctezuma de los que se les debía de las encomiendas que gozan en los tributos de Tacuba y Tenango.
  • San Lorenzo, 18-diciembre-1796. Cédula al gobernador intendente de Yucatán ordenándole que sin embargo de lo determinado en la cédula que se le cita, disponga que se satisfaga a doña Carlota de Salazar y Ortiz o a sus herederos la pensión de 150 pesos que se le situaron sobre la encomienda del pueblo de Tahoin.
  • Aranjuez, 14-febrero-1797. S. M. concede a don Francisco de Paula Martínez Salcedo, hijo de don Antonio Martínez Salcedo, oficial de la Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia de Indias, la tercera parte de la pensión de 1 000 pesos fuertes que disfrutó sobre la mitra de Mechoacán el difunto don Ramón Muñoz de la Torre, ministro del Consejo y Cámara de Indias, y a don José Muñoz de la Torre y a don Felipe Martín Blanco, sobrinos del mismo don Pedro, las otras dos terceras parte de la citada pensión que gozaba su hijo don Ramón Muñoz de la Torre. (Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia de Indias)
  • San Ildefonso, 24-agosto-1797. Cédula al virrey de Nueva España aprobando el pago mandado hacer por aquella Junta Superior a doña Teresa de Oca Moctezuma de lo que por causa del relevo de tributos concedido a los naturales de Tanepantla y Escapuzalco se le restaba de la encomienda que goza sobre ellos.
  • San Lorenzo, 2-diciembre-1797. Cédula al gobernador de Yucatán para que informe reservadamente de los oficiales reales de aquellas Cajas si pueden soportar la pensión de 400 pesos, propuesta por su antecesor, para subvenir a la necesidad de don Jerónimo Esteban de Irigoyen y de su mujer doña María de la Luz Pinto.

 

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México

Comité Mexicano de Ciencias Históricas

 

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx