Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Publicaciones

Publicaciones digitales Antecedentes de la emancipación

Mapa del sitio

X. DIVERSOS

 

E) Matrimonios

 

  • Aranjuez, 26-mayo-1783. Sesenta cédulas declarando que siempre que cualquier hijo de familia intentase contraer matrimonio y examinado en justicia quedase ejecutoriado ser justo y racional el disenso del padre, viviendo éste y permaneciendo en su disenso, no pueda la madre instituir por heredero al hijo inobediente ni hacerle donación alguna.
  • Aranjuez, 31-mayo-1783. Cédula a la Audiencia de México participándole lo resuelto sobre la causa que, por apelación, se originó en ella con motivo de la resistencia de don José Antonio de Peredo al matrimonio que su hija doña Mariana intentaba contraer con don Fernando García de Quevedo.
  • Aranjuez, 31-mayo-1783. Cédula a don Pedro Muñoz de la Torre, ministro togado del Consejo de Indias y juez de multas y condenaciones de él, para que recaude la multa impuesta a don Fernando García de Quevedo, vecino de la ciudad de Valladolid de Mechoacán.
  • Aranjuez, 31-mayo-1783. Cincuenta y ocho cédulas declarando que los hijos de familia mayores de 25 años para contraer matrimonio deben pedir y obtener el consejo paterno y, por su denegación, el suplemento judicial prevenido en el capítulo 9 de la Real Pragmática de 23 de marzo de 1776, bajo las penas establecidas en ella.
  • Madrid, 7-diciembre-1785. Sendas cédulas al arzobispo de México y al obispo de Yucatán participándoles lo determinado en la instancia de don Francisco Aguilera sobre el matrimonio que pretende celebrar con doña Joaquina de Rendón y Utrera.
  • San Lorenzo, 19-noviembre-1788. Cédula al virrey de Nueva España participándole no haberse concedido a don José Ladrón de Guevara la licencia que solicitaba para casar, a menos que sea con persona nacida fuera de México y provincias circunvecinas.
  • Madrid, 3-abril-1789. Cédula a la Audiencia de México participándole haberse denegado a don Manuel Esteban Sánchez de Tagle la declaratoria que solicitó del auto de aquel tribunal, en que aprobó el disenso al matrimonio que quiso contraer su hijo el bachiller don Manuel Sánchez de Tagle, colegial del Real de San Ildefonso,.
  • Madrid, 10-febrero-1790. Circulares para que en todo el reino de Nueva España se observe literalmente lo dispuesto en la Real Pragmática de matrimonios, cédulas expedidas declaratorias de ella y que se despacharen para su cumplimiento, observándose igualmente lo prevenido en las leyes que se citan.
  • Aranjuez, 20-abril-1790. Sesenta despachos declarando que las hijas de los consejeros y oidores de los reinos de las Indias para obtener el Real permiso a fin de contraer matrimonio con militares, no necesitan para acreditar su calidad otro documento que los títulos o copias autorizadas de semejantes empleos que hayan obtenido sus padres o abuelos.
  • San Ildefonso, 29-agosto-1790. Circulares a los reinos de Nueva España sobre el Breve expedido por Su Santidad prorrogando a los arzobispos y obispos de aquellos reinos por 20 años las facultades que les concedió en otro de 23-julio-1778 para dispensas matrimoniales.
  • Aranjuez, 26-junio-1792. Circulares para todo el reino de Nueva España para que en los reinos de Indias, islas Filipinas y de Barlovento se observe la ley formada por la Junta del nuevo Código de ellas, en punto a la licencia que han de obtener para contraer matrimonio los individuos de las universidades, seminarios conciliares y casas de enseñanza de ambos sexos que estén bajo la protección y Real Patronato.
  • Aranjuez, 27-febrero-1793. Circulares para que en los reinos de Indias se observe lo dispuesto en el inserto real decreto declarando varios puntos de los que comprende la real pragmática sobre matrimonios del 23 de marzo de 1776.
  • San Lorenzo, 18-diciembre-1793. Cédula a la Audiencia de Guadalajara ordenándole que remita el duplicado de los testimonios que con carta de 18-mayo-1792 acompañó, pertenecientes al disenso del matrimonio de doña Brígida de Aguirre y Escandón con don Francisco Martínez.
  • Aranjuez, 18-abril-1795. Cédula al virrey de Nueva España previniéndole que se lleve a debido efecto la cédula que se cita tocante al reclamo hecho por doña Antonia Catalina Garrido, vecina de Villahermosa de Tabasco, de sus bienes dotales, y ordenándole que la atienda en la forma que se expresa.
  • Aranjuez, 14-marzo-1797. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que a la mayor brevedad informe con justificación sobre las desavenencias ocurridas entre don Joaquín Mariano de Obando y su mujer doña María de las Nieves Biempica.
  • San Lorenzo, 25-octubre-1798. Cédula al obispo de la Puebla de los Ángeles para que respecto del notorio inculpable motivo que concurre para que no se conozca en su juzgado de la causa de divorcio entre don Joaquín Mariano de Ovando y su mujer doña María de las Nieves Biempica, remita los autos y el conocimiento de ella a la Metropolitana de México.

 

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México

Comité Mexicano de Ciencias Históricas

 

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx