Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Publicaciones

Publicaciones digitales Antecedentes de la emancipación

Mapa del sitio

 

 

IX. ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA

 

C) Cofradías religiosas 

 

  • Madrid, 14-agosto-1789. Aprobación de la nueva congregación fundada con el título y advocación de María Santísima de los Dolores en el convento grande de San Francisco de la ciudad de México, según la que se halla erigida en la parroquia de San Sebastián de la de Cádiz, como también las constituciones y regla por donde se ha de gobernar.
  • Madrid, 22-agosto-1789. Cédula al gobernador de Veracruz ordenándole que informe al consejo de cuál llave del Sagrario es de la que se habla en el artículo trigésimo tercio de las constituciones formadas para la congregación de lacayos y esclavos españoles del Santísimo Sacrament,o erigida en la iglesia parroquial de aquella ciudad.
  • Madrid, 6-marzo-1790. Cédula al mayordomo y diputados de la archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, sita en el convento de predicadores de la ciudad y puerto de Veracruz, previniéndoles que continúen haciendo los sorteos de las dotes que se refieren en el modo y forma que los han practicado hasta ahora, prorrogando los plazos a las ya agraciadas y a las que nuevamente se nombren hasta que tengan la edad de cincuenta años.
  • Madrid, 20-julio-1790. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que prevenga a los sujetos que se refieren que, con arreglo a lo dispuesto en la ley que se cita, hagan las ordenanzas y estatutos de la congregación de Agonizantes que intentan fundar en México.
  • Madrid, 19-septiembre-1790. Cédula aprobando las constituciones formadas para la ilustre archicofradía de la Preciosa Sangre de Jesucristo, fundada en la iglesia parroquial de Santa Catalina Virgen y Mártir de la ciudad de México, con las advertencias que se citan.
  • San Lorenzo, 12-noviembre-1790. Sendas cédulas al virrey de Nueva España y al arzobispo de México remitiéndoles copia del memorial presentado a nombre de los individuos de la archicofradía de la Santísima Trinidad, erigida en la ciudad de México, en que solicitan las gracias que en el memorial se expresan.
  • San Lorenzo, 19-noviembre-1790. Sendas cédulas al virrey de Nueva España y al arzobispo de México participándoles haberse denegado a don José Antonio Cerrón Arias, fiel administrador de la Renta del Tabaco y sus anexas en la ciudad de Querétaro, la licencia que solicitó para establecer una cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes en el hospital de la Santísima Trinidad de la propia ciudad.
  • Madrid, 13-diciembre-1790. Cédula al virrey de Nueva España remitiéndole copia de la representación de don Manuel Pérez y otros vecinos y del comercio de México y de los demás documentos que se expresan, en que solicitan licencia para fundar una congregación de esclavos cocheros del Santísimo Sacramento en la iglesia parroquial de la Santa Veracruz de aquella ciudad, y ordenándole que enterado de todo, no hallando inconveniente, se la conceda para que formen sus constituciones en la conformidad que se enuncia y, ofreciéndosele algún reparo, ejecute el informe que se refiere.
  • Madrid, 22-enero-1791. Sendas cédulas al obispo de Guadalajara y al presidente de aquella audiencia encargándoles que informen lo que se les ofreciere acerca de la cofradía que el cura párroco y vecinos de la villa de los Lagos, en aquella diócesis, intentan fundar en una capilla o ermita separada de Nuestra Señora del Rosario.
  • Madrid, 20-febrero-1791. Cédula aprobando la congregación de caballeros, cocheros españoles del Señor Sacramentado, sita en el sagrario de la iglesia parroquial de Santa Catalina Virgen y Mártir de la ciudad de México.
  • Madrid, 8-marzo-1791. Circulares declarando que en los reinos de Indias, Islas Filipinas y de Barlovento no se pueda hacer junta alguna preparatoria ni con otro designio por los individuos de las cofradías, hermandades o congregaciones que se intenten fundar o estén ya erigidas en ellos, sin que precisamente se presida por el ministro real a quien para ello se dipute.
  • Aranjuez, 23-mayo-1791. Cédula a la Audiencia de México remitiéndole la copia de la instancia introducida por el cura del partido de San Pedro Piedragorda, en el obispado de Mechoacán, y el mayordomo de la cofradía de Jesús Nazareno, fundada en aquella parroquial, solicitando que se aprueben sus constituciones y ordenándole que enterada de lo que se refiere, ejecute el informe que se expresa.
  • Madrid, 23-enero-1792. Sendas cédulas al virrey de Nueva España y al arzobispo de México remitiéndoles copia del memorial presentado por don Félix Buenrostro y otros españoles vecinos de México, solicitando permiso para fundar en la parroquia de Santa María la Redonda de aquella ciudad una congregación de españoles cocheros del Santísimo Sacramento cuando se conduce por viático a los enfermos, y ordenándoles que no hallando inconveniente, ejecuten lo que se expresa.
  • Aranjuez, 27-abril-1792. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse concedido licencia al rector, tesorero y oficiales de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad y Santísimo Sacramento, erigida en la parroquial de Santa Cruz de México, para que procedan a reformar sus constituciones.
  • Aranjuez, 8-mayo-1792. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse condescendido a lo que propuso en la carta y testimonios que se citan, y en su consecuencia aprobar la congregación de Nuestra Señora de los Dolores erigida en la Metropolitana de México, sin embargo de no haber precedido el conveniente Real Permiso, y que en cuanto a la confirmación de los estatutos de ella ejecute lo que se expresa.
  • Aranjuez, 19-junio-1792. Cédula al virrey de Nueva España remitiéndole copia del memorial presentado por los vecinos del pueblo de Tenancingo, inmediato a la ciudad de México, solicitando que se apruebe la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores establecida en él, para que informe sobre su contenido.
  • San Ildefonso, 31-agosto-1792. Cédula al virrey de Nueva España remitiéndole copia del memorial presentado por los vecinos españoles del pueblo de Hayacapán para que puedan formar de nuevo las constituciones de la cofradía del Santísimo Sacramento fundada en dicho pueblo con licencia del ordinario.
  • San Ildefonso, 31-agosto-1792. Cédula al arzobispo de México instruyéndole de los reparos que se ofrecen para no aprobar por ahora la cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo de la Santa Vera Cruz de la iglesia parroquial de la ciudad de Pachuca.
  • San Lorenzo, 10-noviembre-1792. Cédula al virrey de Nueva España participándole lo que se le previene al mayordomo de la cofradía del Cordón de San Francisco de Asís, sita en el convento de la misma orden de la ciudad de la Nueva Veracruz, acerca de sus constituciones o estatutos, y ordenándole que, oyendo al fiscal de lo Civil de aquella audiencia, ejecute el informe que se refiere.
  • Madrid, 16-diciembre-1792. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse aprobado el auto del obispo de la Puebla de los Ángeles para que continúe en sus ejercicios la cofradía de San José, sita en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Veracruz, y presida sus juntas el gobernador de ella.
  • Madrid, 16-diciembre-1792. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse concedido permiso a los individuos de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, sita en la parroquial del pueblo de San Pedro Tejulpico, diócesis de México, para que la funden de nuevo en la forma que se refiere.
  • Madrid, 16-diciembre-1792. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse suplido el defecto del establecimiento de la cofradía de San Diego de Alcalá, erigida en la ciudad de la Nueva Veracruz sin el correspondiente Real permiso, permitiéndole su curso.
  • Madrid, 18-diciembre-1792. Cédula al obispo de Puebla de los Ángeles participándole haberse disimulado el defecto del previo real permiso que debió preceder para el establecimiento de la cofradía del Santísimo Cristo y Rosario de Ánimas, sita en la iglesia parroquial de la Nueva Veracruz, para que continúe en sus ejercicios y no innove en el particular.
  • Madrid, 26-diciembre-1792. Cédula al obispo de Puebla de los Ángeles participándole haberse consentido el curso de la cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, Humildad y Paciencia de Cristo Nuestro Señor, sita en la iglesia del convento de religiosos mercedarios de la ciudad de Veracruz.
  • Aranjuez, 19-febrero-1793. Licencia al doctor don José Martín Flores Alatorre, canónigo doctoral de la Santa Iglesia de Durango, para que pueda fundar una cofradía del Santísimo Sacramento.
  • Aranjuez, 19-febrero-1793. Licencia a don José Antonio Escobar y a Pedro de Zúñiga, vecinos de Durango, para que en la iglesia de San Cosme y San Damián de aquella ciudad puedan fundar una congregación de María Santísima con la advocación del Tránsito.
  • Aranjuez, 16-marzo-1793. Cédula al obispo de Mechoacán participándole haberse declarado no haber lugar por ahora a la aprobación de los estatutos formados por los hermanos de la cofradía del Santísimo Sacramento, sita en la parroquial de la ciudad de Celaya, consintiéndole su curso y encargándole que por lo que mira a la aprobación de sus estatutos y demás que se expresa, ejecute lo que se refiere.
  • Aranjuez, 23-abril-1793. Cédula para que el virrey de Nueva España, regente y ministros de la Audiencia de México y justicias de ella hagan que se cite y emplace a la Archicofradía Sacramental de la misma ciudad para el pleito que se expresa, a pedimento de don Ildefonso Prieto de Bonilla caballero de los Olivos.
  • Madrid, 23-julio-1793. Cédula admitiendo bajo la inmediata Real protección la nueva congregación fundada con el título y advocación de los Siervos de María Santísima de los Dolores en el convento grande de San Francisco de la ciudad de México, según la erigida en la parroquial de San Sebastián de Cádiz.
  • San Lorenzo, 13-octubre-1793. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse aprobado la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, erigida en el pueblo de Tenancingo, inmediato a la ciudad de México, con tal de que se corrijan varios reparos.
  • San Lorenzo, 23-noviembre-1793. Cédula disimulando el defecto del previo Real beneplácito que debió preceder para el establecimiento hecho en el año de 1700 de la cofradía de San José, en el pueblo de Tlacotalpán, obispado de Puebla de los Ángeles, y previniendo que formándose nuevos estatutos se remitan al Consejo para su aprobación.
  • San Lorenzo, 1-diciembre-1793. Habilitación al cura y feligreses del pueblo de Xochimilco y sus anexos de Tecomic y Tulianalco, en el arzobispado de México, para que con su respectivo vecindario procedan a formar con separación las tres cofradías que se refieren y, hecho, remitan testimonios de ellas y ejecuten lo demás que se expresa.
  • San Lorenzo, 1-diciembre-1793. Aprobación de las constituciones formadas para el establecimiento de una congregación con el nombre de la Escuela de Cristo, en el convento de San Francisco de la ciudad de Veracruz.
  • San Lorenzo, 13-diciembre-1793. Licencia al doctor don Alonso Martínez Tendero, cura párroco de la iglesia de Santiago de la ciudad de Querétaro, y a don Pedro Antonio de Septiem, regidor decano alférez real y alcalde ordinario de la propia ciudad, para que puedan fundar en ella una archicofradía del Santísimo Sacramento en los términos que se previene.

 

D) Subsidio eclesiástico

 

  • Madrid, 6-marzo-1790. Sendas cédulas al virrey de Nueva España, a los arzobispos de Santo Domingo, México y Guatemala y a los obispos de La Habana, Oaxaca y Nicaragua participándoles haber resuelto S. M. que en dichas diócesis se suspenda por ahora la exacción del subsidio eclesiástico y encargándoles que remitan relación de valores de las rentas eclesiásticas de ella.
  • Madrid, 6-marzo-1790. Cédula al obispo y cabildo de Guadalajara participándoles no haber accedido S. M. a la proposición que hicieron de entregar por ocho años 1 000 pesos en cada uno por lo que pudiera tocar a aquella diócesis en el prorrateo del subsidio eclesiástico.
  • Madrid, 8-marzo-1790. Circulares a los oficiales y ministros de las Cajas de la Real Hacienda de las Indias para que sin pérdida de tiempo formen y remitan un estado circunstanciado de las cantidades que a cuenta del Subsidio eclesiástico se hubieren enterado en sus respectivas tesorerías desde el año de 1723 hasta el de 1789.
  • Madrid, 9-marzo-1790. Circulares para todo el reino de Nueva España para que los arzobispos, obispos, virreyes, presidentes de audiencias, gobernadores, intendentes y oficiales reales observen y cumplan la resolución que se expresa en orden al efectivo cobro del Subsidio eclesiástico y recta administración y manejo de este ramo.

 

E) Varios sobre asuntos religiosos

 

  • Buen Retiro, 23-diciembre-1759. Cédula para que los oficiales reales de México satisfagan a don fray Santiago Hernández, obispo de Hierocesárea, 10 000 pesos por vía de limosna por una vez, para los gastos de su transporte, y asimismo 2 000 pesos cada año para su manutención en el Reino de Tonkín. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Aranjuez, 23-abril-1761. Doce cédulas para que los virreyes, presidentes de audiencias, gobernadores, arzobispos, obispos y prelados de las religiones de las Indias cumplan y hagan cumplir el contenido del trasunto del Breve de Su Santidad que se les dirige sobre el patronato de estos y aquellos reinos, rezo y culto del misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen Nuestra Señora.
  • Buen Retiro, 12-enero-1762. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que procure que con la mayor brevedad se decida el expediente sobre a quien corresponde la jurisdicción espiritual de la nueva conquista del seno mejicano y su población.
  • El Pardo, 16-marzo-1763. Licencia al padre fray Pablo Logroño, religioso capuchino, para que en consecuencia de la cédula que se le inserta en dicha licencia, pueda pedir y recoger limosna en las provincias de Nueva España para la conversión a la fe católica del Reino del Tibet.
  • El Pardo, 16-marzo-1763. Licencia para embarcarse al expresado religioso.
  • San Lorenzo, 26-octubre-1763. Cédula para que en la nueva iglesia de Jesús Nazareno del pueblo de Teocalthichi se guarden a don Lucas López de Fonseca y a sus herederos y sucesores el patronato y demás exenciones que en el año de 1758 le concedió el obispo de Guadalajara.
  • Buen Retiro, 28-junio-1764. Veinticuatro cédulas para que en los reinos de Nueva España y Perú y Nuevo Reino de Granada se pueda continuar pidiendo limosna por tiempo de cuatro años para los gastos de la causa de beatificación del venerable don Juan de Palafox y Mendoza,[1] obispo que fue de Puebla de los Ángeles.
  • Aranjuez, 13-mayo-1765. Cédula al virrey y Audiencia de Nueva España participándoles lo resuelto sobre dos causas de idolatría y vejaciones que ha avisado el arzobispo de la metropolitana de México reciben los indios de los alcaldes mayores de aquella provincia.
  • Aranjuez, 14-junio-1765. Cédula al obispo de la Puebla de los Ángeles participándole la instancia introducida por Cayetano Suárez Bajonero, indio capataz del pueblo de Amatlán, con motivo de la voluntariedad con que el cura de él dispone del caudal destinado para la decencia de su iglesia, y encargándole lo que en ella se refiere.
  • San Ildefonso, 29-agosto-1768. Cédula al gobernador de Yucatán remitiéndole copia de la carta que dirigió don Juan Mendicute, chantre de la Catedral de Mérida, solicitando licencia para construir una capilla a sus expensas, y ordenándole que informe sobre este asunto.
  • El Pardo, 16-marzo-1780. 24 cédulas para que en los reinos de Indias se arreglen las misteriosas ceremonias del Jueves y Viernes Santos a las rúbricas de la Iglesia.
  • Aranjuez, 1-junio-1785. Cédulas para que en los reinos de Nueva España y Guatemala se suspenda por ahora la manda forzosa para la causa de beatificación de Gregorio López. (Está en la Secretaría del Perú.)
  • San Ildefonso, 10-septiembre-1789. Cédula al deán de México manifestándole haberse aprobado el celo con que ha ejecutado lo que se le previno acerca de la colectación de la manda forzosa y limosnas aplicadas a la beatificación del venerable Gregorio López. (Secretaría del Consejo y Cámara de Indias por lo tocante al Perú)
  • San Lorenzo, 17-octubre-1789. Cédula al arzobispo de México aprobándole cuanto ha practicado a favor de la religión de San Hipólito Mártir de aquella ciudad y reino.
  • Madrid, 25-marzo-1790. Licencia al justicia mayor, diputados de minería, comerciantes y demás vecinos del Real de Tepautitlán, en la diócesis de México, para que a sus expensas puedan construir una iglesia y evitar las incomodidades que padecen.
  • Aranjuez, 18-junio-1790. Cédula al arzobispo de México dándole gracias por haber dispuesto lo conducente a la extinción del abuso de andar algunas beatas de varias religiones cubiertos los rostros y la mayor parte del cuerpo, y recomendándole que cuide de la exacta observancia de lo dispuesto en el edicto que se cita.
  • Madrid, 4-agosto-1790. Sendas cédulas al gobernador de Veracruz y al obispo de Puebla de los Ángeles ordenándoles que no permitan que se entregue en lo sucesivo el Jueves Santo a ningún secular la llave del sagrario de aquella iglesia parroquial por el cura o su teniente.
  • Madrid, 13-diciembre-1790. Cédula al regente de la Audiencia de Guadalajara previniéndole lo resuelto en cuanto a que los arzobispos y obispos no empleen a los curas en beneficios y otros cargos y ordenándole que cuide de que por la audiencia se cele su observancia.
  • Madrid, 22-enero-1791. Cédulas circulares para que en los reinos de Indias se cumpla el breve pontificio por el cual se permite comer carnes los sábados que no sean de cuaresma o precepto eclesiástico de ayuno.
  • Madrid, 17-enero-1792. Cédula concediendo licencia para que contiguo al Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Pachuca, de la Orden de Menores de San Francisco, en Nueva España, se pueda fundar una casa de ejercicios a beneficio de los fieles de aquel pueblo y otros inmediatos, luego que se verifiquen las ocho condiciones que se refieren.
  • Madrid, 23-enero-1792. Cédula a don José Nicolás de Azara, ministro de esta corte en la de Roma, remitiéndole los documentos que se expresan y ordenándole que, instruido de ellos, solicite de Su Santidad con la mayor eficacia la confirmación del Concilio Cuarto Provincial Mexicano del Catecismo y Tomo Regio, que también se incluyen y, hecho, practique lo que se refiere.
  • Madrid, 23-enero-1792. Circulares para todo el reino de Nueva España prorrogando por otros cuatro años el real permiso concedido para que en dichos reinos y demás dominios de Indias se puedan cuestar limosnas voluntarias para la prosecución de la causa de beatificación del venerable Siervo de Dios don Juan de Palafox y Mendoza.
  • San Lorenzo, 27-octubre-1795. Circulares para que en los reinos de Indias e Islas Filipinas se publique lo resuelto acerca de que ninguna persona pueda recurrir a Roma en solicitud de dispensaciones y gracias que no sean de penitencias sin haber obtenido permiso del Consejo.
  • Aranjuez, 14-marzo-1797. Cédula al presidente de la Real Audiencia de Guadalajara para que informe de si don Francisco Flórez obtuvo el permiso necesario para la fundación en la villa de Aguas Calientes de la capilla que se refiere, remitiendo testimonio de las diligencias para destinarla a ayuda de parroquia.

 

 

[ 1 ] Beatificado el 19 de junio de 2011.

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México

Comité Mexicano de Ciencias Históricas

 

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx