Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Publicaciones

Publicaciones digitales Antecedentes de la emancipación

Mapa del sitio

 

 

IX. ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA

 

B) Órdenes religiosas y conventos

 

  • Buen Retiro, 5-marzo-1760. Cédula para que en la ciudad de Guadalajara, en la Nueva Galicia, se pueda fundar un convento de religiosas capuchinas en la forma que en ella se cita.
  • Buen Retiro, 5-marzo-1760. Cédula para que en la ciudad de Valladolid, provincia de Mechoacán, una de las de Nueva España, se pueda fundar un convento de religiosos descalzos de San Francisco como en ella se expresa.
  • Buen Retiro, 16-julio-1760. Cédula por la que S. M. admite bajo su protección al convento de religiosas de la Concepción de la Orden de San Francisco de México, concediéndole el título de Real.
  • San Lorenzo, 23-octubre-1766. Cédula al juez de Bienes de Difuntos de México ordenándole que siendo cierto estar depositados 3 790 pesos pertenecientes a la priora del convento de Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Badajoz, los remita en la primera ocasión bajo registro.
  • El Pardo, 5-abril-1767. Cien cédulas para que en los reinos de Indias se cumpla y observe el decreto que en ellas va inserto, relativo al extrañamiento y ocupación de las temporalidades de los religiosos de la Compañía de Jesús, en la conformidad que en ellas se expresa.
  • San Lorenzo, 21-octubre-1767. Cédula a la Audiencia de México para que haga tasar las costas que se originaron en la escribanía de cámara para cobranza del legado de don Gabriel Guerrero Ardila a las monjas de los Remedios de Badajoz.
  • Aranjuez, 16-mayo-1768. Cédula a la ciudad de Antequera del Valle de Oaxaca participándole haber concedido licencia a los indios caciques de aquella provincia para fundar en ella un convento de religiosas capuchinas de su nación.
  • San Ildefonso, 9-agosto-1769. Cédula al virrey de México ordenándole que remita el allanamiento formado por la provincia del Santo Evangelio de la Orden de San Francisco para la secularización del curato de indios de San José de México y el mapa y descripción de aquella ciudad.
  • Madrid, 8-abril-1770. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse concedido licencia al maestro fray Juan Pedro de Iriarte, de la Orden de Predicadores, y a su provincia de Santiago de aquel reino para que pasen a la conversión de los indios gentiles de la California, y ordenándole que, de acuerdo con el diocesano, divida aquel territorio entre los religiosos dominicos y franciscos del colegio de San Fernando de México en la forma que se expresa.
  • Madrid, 8-abril-1770. Sendas cédulas a los provinciales de los carmelitas descalzos y de los agustinos y al vicario general de los mercedarios de la Nueva España encargándoles que destinen sujetos de sus provincias para que se empleen en la conversión y reducción de los indios gentiles en los parajes que se expresan en ellas, y que acudan al virrey a fin de que con acuerdo de los respectivos diocesanos les señalen la frontera en que deberán empezar sus tareas apostólicas.
  • San Lorenzo, 27-octubre-1770. S. M. manda a la Audiencia de Contratación de Cádiz y a los oficiales reales de Veracruz y México que paguen el aviamiento y demás gastos de 28 religiosos de la Orden de Predicadores que van a misión a las Californias. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • San Lorenzo, 16-noviembre-1770. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse concedido a fray Juan Pedro de Iriarte, de la Orden de Predicadores, y a su provincia de Santiago de Nueva España, una misión de 24 religiosos sacerdotes con el fin de emplearse en la California.
  • San Lorenzo, 25-noviembre-1782. Licencia para embarcarse a fray Miguel Gaviola, que va como comisario general de la Orden de San Juan de Dios en la provincia de la Nueva España, y que pueda llevar cuatro religiosos de la misma orden y un criado.
  • Aranjuez, 22-mayo-1786. Licencia para que fray Antonio Palero, de la Orden de Predicadores de la provincia de México, se pueda embarcar en Cádiz y restituirse a ella, de donde vino.
  • Madrid, 17-febrero-1789. Cédula al regente de la Audiencia de Guadalajara previniéndole del defecto con que el provincial de la de Santiago de Jalisco representó para que a la misión de cincuenta religiosos que tenía pedida se aumentaran veinte.
  • Madrid, 25-junio-1789. Cédula al virrey de Nueva España participándole para su noticia y gobierno que por despacho de igual fecha se repiten al arzobispo de México las gracias por su celo, esmero y cuidado en lo que ha practicado a favor del convento de religiosas capuchinas de la villa y santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y haberse prefijado el número de éstas en el de 36.
  • Madrid, 17-julio-1789. Cédula al comandante general de las Provincias Internas de Nueva España ordenándole que contribuya a que se erijan inmediatamente las dos misiones que faltan en ellas de la provincia de Santiago.
  • Madrid, 14-agosto-1789. Cédula al arzobispo de México repitiéndole la Real cédula que se inserta del año 1786, y encargándole que practique el informe reservado que que por ella se le pidió sobre los desórdenes que se habían experimentado en aquella provincia de la Orden de Predicadores.
  • Madrid, 22-enero-1790. Circulares para todo el reino de Nueva España revocando el real decreto que en ella se expresa sobre que en los reinos de Indias y en las Islas Filipinas se suprimiesen los conventos menores de la religión de la Merced, y manda que ésta continúe la colectación de limosnas para la redención de cautivos en los propios términos en que antes lo ejecutaba.
  • Madrid, 24-enero-1790. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que haga comparecer ante él a fray Manuel Faustino Gilberte, de la Orden de San Agustín de la provincia de México, y le manifieste el desagrado con que se han reconocido y examinado los infundados recursos hechos contra su provincial y definitorio.
  • Madrid, 24-enero-1790. Sendas cédulas al virrey de Nueva España, al obispo de la Puebla de los Ángeles y al gobernador y Ayuntamiento de dicha ciudad, remitiéndoles copia de un memorial de sor María Gertrudis de Santa Teresa, priora del convento de Nuestra Señora de la Soledad de Carmelitas Descalzas de aquella ciudad, en que solicita que se funde en ella otro convento de su instituto en el paraje que se refiere.
  • Madrid, 20-febrero-1790. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que disponga que por los facultativos que sean de su agrado se reconozca el mal que padece frey don Santiago Matia, comendador de la casa de San Antonio Abad de México, y hecho le manifiesten si se puede curar allí o en otro paraje de aquel Reino, sin necesitar volver a éstos.
  • Madrid, 6-marzo-1790. Cédula al arzobispo de México participándole la delegación suplicatoria de conjuez que le ha hecho el general de la Orden de San Juan de Dios en la patente que se incluye para entender con el nuevo comisario general electo de aquella provincia fray José Benavides.
  • Madrid, 6-marzo-1790. Cédula a la Audiencia de México participándole la resolución tomada en vista de las causas seguidas en aquella ciudad contra fray Miguel Gaviola, comisario general de aquella provincia de la Orden de San Juan de Dios.
  • Aranjuez, 24-mayo-1790. Cédula al virrey de Nueva España participándole haberse declarado por concluso el asunto que estaba pendiente sobre la malversación que se sentó que hacían el presidente y procurador de las misiones de Californias, de la Orden de Predicadores de aquella provincia de Santiago, y mandándole que enterado del contexto de la copia de la representación que se le remite y trata del desorden que se experimenta en la misma provincia ejecute el informe que se refiere con la mayor brevedad y para el fin que en ella se expresa.
  • Aranjuez, 18-junio-1790. Cédula al virrey de Nueva España aprobándole haber remitido bajo partida de registro a estos reinos a fray Antonio Santos de Consuegra, misionero del Colegio Apostólico de San Francisco, de Pachuca.
  • Madrid, 16-julio-1790. Sendas cédulas al virrey de Nueva España, al comandante general de las Provincias Internas de Nueva España, a la Audiencia de Guadalajara, a los obispos de Guadalajara, Sonora, Nuevo Reino de León y Durango y a diversos colegios, acompañándoles copia de lo representado por fray Francisco Antonio Barbastro sobre la imposibilidad de subsistir en la custodia de San Carlos de Sonora y ordenándoles que informen de lo que se les ofreciere.
  • Madrid, 4-agosto-1790. Auxiliatoria de una patente del comisario general de Indias de la Orden de San Francisco a fray Pedro Patiño, electo vicecomisario de Tierra Santa en la provincia de descalzos de México.
  • Madrid, 4-agosto-1790. Auxiliatoria de una patente del comisario general de Indias de la Orden de San Francisco a fray José Vargas, electo vicecomisario de Tierra Santa en la provincia de Zacatecas.
  • Madrid, 4-agosto-1790. Auxiliatoria de una patente del comisario general de Indias de la Orden de San Francisco a fray Fernando Murciano, electo vicecomisario de Tierra Santa en la provincia de Yucatán.
  • Madrid, 8-agosto-1790. Cédula para que en la villa de Zamora, provincia de Mechoacán, en la Nueva España, se pueda fundar un convento con el número de doce religiosos observantes de San Francisco.
  • San Ildefonso, 6-septiembre-1790. Cédula al virrey de Nueva España avisándole el recibo de la carta que en ella se cita con la que dio cuenta de hallarse corriente la cuarta misión de los dominicos en Californias y embarazos para el establecimiento de la quinta.
  • Madrid, 19-septiembre-1790. Cédula al virrey de Nueva España avisándole el recibo de su carta y testimonio en que avisó de las últimas actuaciones sobre las traslación que se intentó hacer a los Montes de Nircongo de la casa o convento del Desierto, fundado por aquella provincia de San Alberto de carmelitas descalzos, en los de Santa Fe.
  • San Lorenzo, 25-octubre-1790. Cédula al virrey de Nueva España dándole comisión para que de acuerdo con el arzobispo de México se haga saber a los prelados y religiosos de la provincia de Mechoacán, de la Orden de San Agustín, la nulidad declarada del capítulo celebrado el año 1786., acuerden el depósito de las prelacías, hagan suspender el próximo capítulo hasta la Real resolución de S. M. y lo demás que se refiere.
  • Madrid, 13-diciembre-1790. Cédula al provincial de la provincia de Santiago de Jalisco participándole haberse resuelto que el obispo de Guadalajara use de sus facultades, sin embargo de lo que se dispone en la bula que se cita, y a cuyo pretexto se intentaban hacer exentas las órdenes terceras.
  • Madrid, 22-enero-1791. Auxiliatoria de una patente del comisario general de Indias de la Orden de San Francisco a favor de fray Gabriel Francisco de Ares, electo vicecomisario de Tierra Santa en la provincia de observantes de México.
  • Madrid, 18-marzo-1791. Cédula para que en la ciudad de Guanajuato, provincia de Mechoacán, en la Nueva España, se pueda fundar un convento de religiosos observantes de San Pedro y San Pablo de ella en la forma que se refiere.
  • Madrid, 22-julio-1791. Sendas cédulas al virrey de Nueva España, al arzobispo de México y a la Audiencia de México participándoles haber resuelto S. M. que la causa seguida contra fray Francisco Miranda, de la Orden de la Merced en el convento de aquella ciudad, por la muerte alevosa que dio a su comendador y herido al vicario y maestro de novicios, se sentencie por aquella Sala del Crimen, precedido lo que se expresa, y comisionar al virrey para que en este especial caso se la remita, y llevándola al Real Acuerdo por voto consultivo, determine lo que corresponda a la ejecución de la sentencia.
  • Madrid, 26-julio-1791. Cédula al arzobispo de México remitiéndole un ejemplar del Breve de Su Santidad en que extingue absolutamente la Orden Hospitalaria de San Antonio Abad en todos los dominios de S. M., inclusa la casa que tiene en aquella ciudad, y encargándole que de acuerdo con el virrey o ministro que éste comisionare, y enterado de la instrucción que también se incluye, proceda a hacer lo que se expresa.
  • Madrid, 17-agosto-1791. Sendas cédulas al virrey de México y al comandante general de las Provincias Internas de Nueva España participándoles haberse resuelto que se sigan y auxilien las misiones de San Carlos de Sonora en la forma antigua como está mandado por la real cédula que se cita, con la calidad de por ahora, ínterin se determina definitivamente lo más conveniente.
  • San Lorenzo, 21-septiembre-1791. Licencia para que fray Ignacio de San Juan Bautista, procurador general de la provincia de San Alberto de Carmelitas Descalzos de Nueva España, pueda regresar a ella por el puerto de Cádiz o de La Coruña y llevar en su compañía a don Valentín Marín, de edad de once años, y su equipaje.
  • Madrid, 17-enero-1792. Cédula concediendo licencia a doña Ana Josefa de Laris y a don Francisco Múzquiz para que puedan fundar un convento de religiosos recoletos de la Orden de San Francisco en la congregación de Silao, provincia de Guanajuato, obispado de Mechoacán, en la Nueva España.
  • Aranjuez, 16-mayo-1792. Cédula al gobernador y Ayuntamiento de la ciudad de la Puebla de los Ángeles ordenándoles que, enterados de la nueva instancia introducida por la priora del convento de carmelitas descalzas de aquella ciudad sobre que se mande construir en ella otro tercer convento de su instituto para el fin que se expresa, ejecute con la mayor brevedad el informe que le está pedido.
  • Aranjuez, 16-mayo-1792. Cédula al arzobispo de México sobre que no hallando inconveniente permita a doña Francisca Javiera de Arce y Echegaray, vecina de aquella ciudad, viuda del teniente coronel de ingenieros don Nicolás de la Fora, que entre en el convento de religiosas de Jesús María de la misma ciudad con dos criadas para su asistencia.
  • San Ildefonso, 11-septiembre-1792. Cédula al virrey de Nueva España acompañándole copia de la representación de la abadesa del Convento de Capuchinas de Nuestra Señora de Guadalupe de México, pretendiendo fundar en el Nuevo Reino de León.
  • San Lorenzo, 24-septiembre-1792. Cédula al obispo de Valladolid de Mechoacán participándole la real resolución tomada por S. M. en vista del difuso expediente que su antecesor intentó hacer del gobierno interior y exterior de la casa congregación del oratorio de San Felipe Neri de la villa de San Miguel el Grande y Colegio de San Francisco de Sales, y demás ocurrido en el asunto, y encargándole que ejecute lo que se expresa.
  • Aranjuez, 17-marzo-1793. Cédula al arzobispo de México avisándole el recibo de la carta en que participó lo practicado en la casa de San Antonio Abad de aquella ciudad, y manifestándole que se espera de su celo que no sólo evacue lo que ofrece, sino que contribuya en cuanto dependa de su arbitrio y el del virrey en que no falte a los enfermos y asistentes cosa alguna de lo que necesiten.
  • Aranjuez, 18-mayo-1793. Sendas cédulas al virrey de Nueva España y al obispo de Mechoacán para que dispongan inmediatamente el establecimiento de un oratorio de San Felipe Neri en la ciudad de Guanajuato, mandado establecer por otra real cédula de 19-agosto-1786.
  • Madrid, 24-julio-1793. Cédula al virrey de Nueva España ordenándole que a la mayor brevedad informe con documentos del fundamento con que se ha opuesto a la remoción de don José Cerrón del oficio de mayordomo del beaterio de Terceras de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Querétaro y apropiádose su gobierno económico y el conocimiento de todo lo que ocurra relativo a él.
  • Aranjuez, 28-febrero-1794. Cédula a la abadesa y religiosas capuchinas del convento de Nuestra Señora de Guadalupe de México para que puedan fundar monasterio en la capital de la diócesis del Nuevo Reino de León.
  • Aranjuez, 21-abril-1796. Cédula al obispo de la Puebla encargándole que cuide de recoger en la forma que se le previene a la madre Ana Catalina Gutiérrez, religiosa del convento de Santa Catalina de Sena y, oyéndola, informe lo que le parezca.
  • San Lorenzo, 16-diciembre-1796. Cédula al comandante general de las Provincias Internas de Nueva España participándole haberse denegado la instancia que le hizo la abadesa del convento de capuchinas de la villa de Guadalupe para la fundación de otro igual en la capital de Durango.
  • Aranjuez, 14-noviembre-1797. Cédula al arzobispo de México encargándole que oiga a sor María Gertrudis de San José, religiosa profesa en el convento de San Juan de la Penitencia, en cuanto a la nulidad de su profesión, sin permitir se la moleste.
  • Aranjuez, 14-marzo-1797. Cédula a la Real Audiencia de Guadalajara previniéndole que no ha lugar por ahora a la fundación del convento de religiosas en la villa de Aguas Calientes, encargándole que explore la voluntad de don José Antonio Dávalos por si los 15 000 pesos que ofreció para aquel efecto los quiere destinar para casa de enseñanza.
  • San Ildefonso, 31-agosto-1798. Cédula para que fray Juan Buenaventura Bestar, de la regular observancia de San Francisco, que vino a estos reinos en solicitud de fundar un colegio de misioneros de Orizaba, pueda restituirse a su costa al colegio de San Fernando de México.
  • San Lorenzo, 25-octubre-1798. Licencia para que fray José Francisco Jáudenes, de la Orden de San Francisco, misionero apostólico en el colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, pueda restituirse a estos reinos.

 

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México

Comité Mexicano de Ciencias Históricas

 

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx