Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Publicaciones

Publicaciones digitales Antecedentes de la emancipación

Mapa del sitio

 

VII. ORGANIZACIÓN MILITAR

 

Milicias de la Costa del Norte del reino de Nueva España

 

  • Aranjuez, 17-marzo-1795. Ayudante y segundo comandante de la 3ª División de las Milicias de la Costa del Norte de reino de Nueva España a don José Verdú. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 18-abril-1795. Subteniente de Milicias de Infantería de la Costa del Norte del reino de Nueva España a don Miguel de Garma, y teniente a don Antonio Isidoro del Seijo y Gómez. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 13-mayo-1795. S. M. nombra subteniente de Milicias de Infantería de la Costa del Norte del reino de Nueva España a don Manuel Rodríguez. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 24-mayo-1798. Subtenencia de la compañía de Papantla de las Milicias de la Costa del Norte, en Nueva España, a don Jerónimo Sarmiento. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 24-mayo-1798. Subtenencia de la compañía de Nautla de Milicias de la Costa del Norte en Nueva España a don Antonio Ortega, y tenencia a don José Faustino Berman, subteniente de ella. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 16-junio-1798. Grado de coronel de Infantería a don Félix Calleja, comandante veterano de la primera división de Milicias de la Costa Norte, en Nueva España. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 2-septiembre-1798. Milicias de la Costa del Norte, reino de Nueva España: compañía a don Domingo Rodríguez, segundo teniente de Pardos Libres de las Milicias mixtas de la Costa del Norte; tenencia primera al subteniente don Juan García; tenencias segundas a los subtenientes don Pedro Oropesa y don Pedro García; subtenencias a don José Ortega y a don José Vidal Saavedra, soldado distinguido del cuerpo. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 29-septiembre-1798. Grado de teniente coronel de Infantería a don Francisco Soler, comandante veterano de la tercera división de Milicias de la Costa del Norte del reino de Nueva España. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Milicias de la Costa del Sur del reino de Nueva España

 

  • Aranjuez, 17-mayo-1782. teniente coronel del regimiento de Infantería de Milicias de la Costa del Sur en las inmediaciones de Acapulco a don José de Larumbe. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • San Lorenzo, 12-octubre-1794. Licencias absolutas para retirarse del real servicio a los oficiales de las extinguidas Milicias de la Costa del Sur del reino de Nueva España: don Salvador Guerra, don José Ibáñez, don Pablo Ortega, don Vicente González y don Agustín Rosendo. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 13-octubre-1794. Compañías en las divisiones de las Milicias de la Costa del Sur del reino de Nueva España a don Baltasar Conde, don Manuel Parrazán, don Miguel Vallejo, don Francisco Salas, don Baltasar Oriola, don Juan Montalbán, don Domingo Gómez, don Miguel Aguirre, don José Sánchez Pareja y don Manuel Callejas. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 13-octubre-1794. Compañías de Caballería de españoles de las divisiones de las Milicias de la Costa del Sur del reino de Nueva España a don Nicolás Francisco de la Barrera, don Manuel Gayangos y don Manuel Ybarra. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 18-junio-1798. Milicias de la Costa del Sur del reino de Nueva España: compañías a don Rafael Maldonado, don José Matías Puga, don Juan José Zea, don Antonio Anselmo Díaz, don Pedro San Román, don Manuel Martínez de Quevedo, don Antonio de León, don Leonardo Pintado y don Juan de Arocha, en atención a sus circunstancias; tenencias a don Venancio Pintado, don Francisco, don José y don José Simón Valdez, don Juan María Díaz, don Cosme Martínez Helguera, don Felipe Sebastián García, don Francisco Real y don Rafael Híjar; alféreces a don Juan Maldonado, don Joaquín Monroy, don Antonio y don José Agustín Valdez, don José María Partida, don Blas Azpericueta, don Agustín Dávalos, don Esteban Real y don Antonio Híjar; retiros en dichas Milicias a don Pedro Hernández –capitán de la 1ª División–, don Juan Vidal, don José Azpericueta y don Basilio Hernández –tenientes–, don Juan Azpericueta y don Pascual Robles –subtenientes. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 3-noviembre-1798. Grado de capitán de Infantería a don Manuel Real, ayudante de la tercera división de Milicias de la Costa del Sur del reino de Nueva España. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Batallón Provincial de Infantería de Guadalajara

 

  • Palacio, 26-julio-1798. Batallón provincial de Infantería de Guadalajara: tenencias de Granaderos y Cazadores a don Nicolás García y don Blas Saliente. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 7-agosto-1798. Batallón provincial de Infantería de Guadalajara: empleo de comandante a don Francisco de Escobedo y Daza; compañías a don Gregorio Pérez –de Granaderos–, don Manuel del Río, don Ignacio Francisco de Estrada, don Juan López Portillo y don Manuel López Cotilla; tenientes, don Martín Gutiérrez –de Granaderos–, don Isidoro Gómez, don José Rivas del Villar, don Ignacio Brihuega y don Ramón Durán; subtenientes, don Eusebio Núñez –de Granaderos–, don Ramón Rubacabo, don Fernando Cambre, don José Portillo y don Juan de Santa María. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Infantería y Caballería provinciales de Guanajuato

 

  • Madrid, 30-marzo-1791. Permiso para retirarse del servicio y el uso del uniforme que antes vestía su regimiento a don Manuel Díaz de Cosío, capitán de Milicias de Guanajuato. (Secretaría del Despacho de Guerra de España)
  • San Lorenzo, 25-octubre-1794. Empleos en el batallón de Infantería provincial de la ciudad de Guanajuato: comandante, don Manuel García de Quintana; ayudante, don Vicente Mediamarca –con grado de capitán de Ejército–, ayudante segundo, don Juan Párraga; compañías a don José Gaspar Quijano, don Agustín González del Campillo y don Ignacio de la Lama; tenencias a don Francisco de Septiem y Montero, don Manuel Escalera y don Joaquín de Azpilcueta; tenencia de Granaderos a don Ángel de la Riva; subtenencias a don Ignacio Contreras, don José Joaquín Peláez, don Andrés Pelayo, don José María Trujillo y don Francisco Bustamante; subtenencia de Bandera a don Joaquín Lavín. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 25-octubre-1794. Compañía de Caballería provincial de la ciudad de Guanajuato: tenencia a don Diego Centeno; alférez, don Juan Duro. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 28-octubre-1794. Batallón de Caballería provincial de la ciudad de Guanajuato: compañía a don Pedro García de Huesca; teniente, don José Ignacio Zarte; alférez, don Juan Pablo de Ureta. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Sevilla 27-febrero-1796. Empleos en el batallón de Infantería Provincial de Guanajuato: compañías a don Manuel de Escalera y don Agustín de la Riva; tenencia a don Andrés Antonio Pelayo; subtenencias a don José María Trujillo y don Francisco Bustamante. [Traían fecha del 14, en Badajoz.] (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 19-junio-1796. Regimiento provincial de Infantería de Guanajuato: tenientes, don José María Trujillo, don Ignacio Contreras y don José Manuel de la Rocha; teniente de Granaderos, don Francisco Bustamante; subtenientes, don Juan Manuel del Río, don Juan Gómez, don Jerónimo Gómez, don José Manuel de Bustamante, don Juan Gómez Torre, don Juan Manuel del Río. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 18-octubre-1796. Nombramientos en el batallón de Infantería provincial de Guanajuato: sargento mayor veterano, don Manuel Iturbe; ayudante mayor, don Juan de Párraga; teniente de Granaderos, don Juan Grosoles; teniente de Cazadores, don Juan Jacobo Golopen. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Milicias de Infantería de Mechoacán

 

  • El Pardo, 9-febrero-1787. Patentes de capitán de Dragones Provinciales del regimiento de Mechoacán a don Ramón Muñoz y a don Livino Braquelman. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Madrid, 3-febrero-1789. S. M. nombra sargento mayor del batallón de Infantería de Milicias de Michoacán a don Bernardino Bonavía. (Secretaría del Despacho de Hacienda y Guerra de Indias)
  • Madrid, 30-diciembre-1797. S. M. nombra coronel del regimiento provincial de Infantería de Valladolid de Mechoacán a don Diego Rul, y teniente coronel a don Juan José Martínez de Lejarza y Unzaga, capitán del extinguido regimiento de Milicias de Valladolid. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Madrid, 30-diciembre-1797. Retiro con grado de coronel de Milicias a don Pedro Antonio de Salceda, teniente coronel comandante del extinguido regimiento de Milicias de Valladolid. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Palacio, 6-julio-1798. Regimiento provincial de Infantería de Valladolid de Mechoacán: compañías de Granaderos al subteniente de Granaderos don Francisco Larriva y a don Antonio Calvillo; compañías de Fusileros a don Ignacio Contreras –teniente del batallón de Milicias de Guanajuato–, don Felipe José Ramírez –alférez del regimiento provincial de Caballería del Príncipe–, don José Sáenz Escobosa, don Pascual de Alzúa, don José María García de Obeso, don José Apolonio Sanabria, don Felipe Robledo y don Pedro Telmo Primo, estos en atención a sus circunstancias; tenencias de Granaderos a don Manuel Cosío –subteniente del extinguido de Milicias Provinciales de Valladolid– y a don Juan Tentori –en atención a sus circunstancias–; tenencias de Fusileros a don Mariano Romero –subteniente del extinguido de Milicias Provinciales de Valladolid–, don José Antonio Fernández Raveiro –alférez del regimiento provincial de Caballería del Príncipe–, don Domingo Malo, don Buenaventura de Castañeda, don José Antonio Lascurain, don Lorenzo Cosío, don José Domingo Garrido y don Manuel de Iruela Zamora, en atención a sus circunstancias; subtenencias de Granaderos a don Manuel Torrescano –alférez de Dragones de Mechoacán– y don Alonso Gavidia –en atención a sus méritos–; subtenencias de Fusileros a don Juan Bautista Guerra –subteniente–, don Manuel Muñiz –sargento de la extinguida de Milicias de Valladolid–, don Benigno Antonio de Ugarte, don José María Tapia, don Vicente Castañeda, don Manuel Ulibarri y don José María y don Pedro Monroy, en atención a sus circunstancias; subtenencias de Bandera a don Ramón Huarte, don Agustín de Iturbide, don Juan Martínez de Lejarza y don Ruperto Mier y Terán, todos en atención a sus méritos; retiros de capitanes a los del extinguido Provincial de Valladolid: don José Simón de Tapia, don Juan Antonio de Aguilera, don José Ignacio del Corral y don Alejandro Tapia. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Palacio, 26-julio-1798. Regimiento provincial de Infantería de Valladolid: ayudantes veteranos a don Alonso Lorenzo Frades –ayudante de la extinguida división de Milicias de aquel territorio– y a don Francisco Cuesta –teniente de Infantería de Puebla–; tenencias veteranas de Granaderos a don Francisco Calatayud –teniente de Cazadores– y a don Juan Parrilla –subteniente del regimiento de Infantería de Nueva España. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Madrid, 24-diciembre-1798. Tenencia veterana de Cazadores del regimiento provincial de Infantería de Valladolid, en Nueva España, a don José Irízar, sargento primero de él. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Batallón de Infantería de Voluntarios blancos de Mérida de Yucatán

 

  • El Pardo, 7-febrero-1782. Batallón de Voluntarios blancos de Mérida de Yucatán: capitán, don Nicolás Martínez; subteniente, don Luis Domínguez. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • El Pardo, 7-febrero-1782. Subtenientes de Granaderos del batallón de Milicias de Voluntarios blancos de Yucatán: don Vicente del Castillo y don Vicente Mendoza. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Aranjuez, 5-junio-1789. Nombramientos en el batallón de Voluntarios blancos de Mérida de Yucatán: teniente, don Manuel José de Buendía; teniente de Granaderos, don Juan María de Lara. (Secretaría del Despacho de Hacienda y Guerra de Indias)
  • Madrid, 3-agosto-1789. Nombramiento de don Bernardino de la Cámara como teniente del batallón de Voluntarios blancos de Mérida de Yucatán.
  • Madrid, 2-marzo-1790. Batallón de Voluntarios blancos de Infantería de Mérida de Yucatán: subteniente a don Francisco de Heredia, y subteniente de Granaderos a don José Mariano de Cárdenas. (Secretaría del Despacho de Hacienda y Guerra de Indias)
  • Madrid, 22-marzo-1790. Nombramiento de don José Bosada como teniente del batallón de Infantería de Voluntarios blancos de Mérida de Yucatán. (Secretaría del Despacho de Hacienda y Guerra de Indias)
  • Madrid, 29-marzo-1790. Nombramiento de don Ignacio Muñoz de Cedenilla como ayudante del batallón de Voluntarios blancos de Infantería de Mérida de Yucatán. (Secretaría del Despacho de Hacienda y Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 25-diciembre-1795. S. M. elige y nombra coronel del batallón de Milicias disciplinadas de blancos de Mérida a don Ignacio Peón. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 19-diciembre-1796. Grado de capitán de Infantería a don Leonardo Zetina, teniente veterano del batallón de Milicias disciplinadas de Infantería de Mérida de Yucatán. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 28-marzo-1797. Nombramiento como subteniente de Bandera del batallón de Milicias disciplinadas de blancos de Mérida de Yucatán de don Lorenzo del Castillo, cadete del mismo cuerpo. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 31-mayo-1798. Comandancia de las compañías de Milicias urbanas de Mérida al coronel de ellas don Ignacio Peón. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 20-junio-1798. Compañía en el batallón de Infantería de Milicias disciplinadas de Mérida de Yucatán a don José Arguallo, subteniente de ellas; y subtenencia de Granaderos al de Fusileros don Luis Durán. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Batallón de Infantería provincial de Oaxaca

 

  • Aranjuez, 11-mayo-1782. Nombramiento como subteniente de la 6ª compañía del batallón provincial de Infantería de Oaxaca de don Pedro Nieto de Silva y Moctezuma. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Aranjuez, 12-junio-1784. Título de coronel del batallón de Infantería provincial de Oaxaca a don Juan Francisco de Echarri. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • Aranjuez, 25-junio-1796. Batallón de Infantería provincial de Oaxaca: compañías a don Manuel del Solar Campero –de Granaderos–, don José Ibáñez de Córdoba, don Pedro Besares Canal, don José Castañeda Ceballos y don Antonio de la Cantolla; tenencias a don Bernardo Antonio Caldelas –de Granaderos–, don Juan Antonio Laso, don Felipe Laso, don José Suárez y don Pedro Alejón; subtenencia de Granaderos a don Fernando del Toro Carrillo; subtenencias a don Ramón Lanza, don Juan Vidal, don Mateo Nuño y don Ignacio Fernández Varela; y subtenencias de Bandera a don Jacinto Fernández Varela y don Francisco Ibáñez de Corbera. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 25-junio-1796. Retiro a don Gaspar de los Reyes González, capitán del antiguo regimiento provincial de Oaxaca, con grado de teniente coronel de Milicias. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 18-octubre-1796. Nombramientos en el batallón de Infantería provincial de Oaxaca: sargento mayor veterano, don Luis Ortiz de Zárate; ayudante mayor, don Manuel Atristain; teniente de Cazadores, don Jovenale Chapela. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Palacio, 26-julio-1798. Tenencia veterana de Granaderos del batallón provincial de Infantería de Oaxaca a don José Antonio Sánchez, teniente de Fusileros del batallón fijo de Veracruz. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Batallón de Infantería provincial de Puebla

 

  • Aranjuez, 17-abril-1760. Título de sargento mayor del cuerpo de Milicias de la ciudad de la Puebla de los Ángeles a don Antonio Ramón Abad. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • San Lorenzo, 30-octubre-1794. Nombramientos en el batallón de Infantería provincial de la ciudad de Puebla: ayudantes, don Juan Antonio López y don Luis de Cubas; compañía de Granaderos a don José Ignacio Tamariz; tenencia de Granaderos a don Joaquín de Zalaeta y Rivadeneira; tenientes, don Joaquín Puertas, don Manuel Malpica, don Diego Furlón y don José Núñez; subtenientes, don Agustín Pardiñas, don Mariano Enciso y don Bernardo de Aro; subtenientes de Bandera, don José Enchía y don Carlos de Ábalos. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 3-noviembre-1794. Nombramiento de don José Enchía como subteniente del batallón provincial de la ciudad de Puebla. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Regimiento de Infantería provincial de Puebla

 

  • Sevilla, 19-febrero-1796. Empleos en el regimiento de Infantería provincial de Puebla: coronel al conde de Castelo; teniente coronel a don José Mariano de Zárate y Vera; compañías de Granaderos a don Francisco Javier Vasconcelos y a don Mariano Díez de Bonilla; compañías de Fusileros a don Manuel Enciso, don Joaquín Puertas, don Francisco Pardiñas, don Manuel Malpica y don José Núñez; tenientes de Granaderos a don Joaquín de Zalaeta y don Bernardo de Aro; tenientes de Fusileros a don José de Anchía, don Agustín Pardiñas, don Carlos de Ávalos, don José Villar, don Joaquín Ovando, don José María Garisuarin, don Abdón Zalaeta y don Pedro Erros; subtenientes de Granaderos a don José Ignacio de Urresola y don José Gabriel Quintero; subtenientes de Fusileros a don José Mariano del Cavo Tronco, don José Mari Posadas, don José Bocarando, don Manuel de la Bastia, don Joaquín de Ureta, don Antonio Anchía, don Andrés Vicario y don José Ochoategui; subtenientes de Bandera a don Mariano González Maldonado, don Manuel del Portal, don José María Calderón y don Plácido Dufresne. [Traían fecha del 13, en Badajoz.] (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 1-agosto-1796. Subtenencia de Bandera en el regimiento de Infantería provincial de Puebla a don Antonio de Zárate y Vera. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 18-octubre-1796. Nombramientos en el regimiento provincial de Puebla: ayudante mayor, don Luis de Cuevas; tenientes de Granaderos, don José Aniel y don Benito Fuentes; tenientes de Cazadores, don José Galván y don Antonio Villamil. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 6-febrero-1797. Nombramientos en el regimiento provincial de Puebla: subteniente, don José Ríos, subteniente de Bandera del mismo; alférez a don Manuel Olaguíbel, portaguión del mismo cuerpo; y portaguión a don Francisco Osorio. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 23-mayo-1797. Regimiento provincial de Infantería de Puebla: patente de coronel al conde de Santiago, capitán de alabarderos de la guardia del virrey de México; compañía a don José Villar de San Pedro, teniente en él; y tenencia a don Manuel Bocarando, subteniente. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 22-agosto-1797. Subtenencias de Bandera en el Regimiento de Infantería provincial de Puebla a don Pedro Sota, don José de la Rosa y don José Antonio Blanco –los dos primeros soldados distinguidos del regimiento urbano de la ciudad de la Puebla. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 4-octubre-1797. Nombramiento como coronel del regimiento de Infantería provincial de Puebla de don Joaquín Gutiérrez de los Ríos, teniente coronel del de Infantería provincial de Toluca. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 4-octubre-1797. Grado de coronel de Milicias Provinciales a don Mariano Díez de Bonilla, capitán de Granaderos del de Infantería provincial de Puebla. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 9-noviembre-1797. S. M. nombra teniente coronel del regimiento de Infantería provincial de Puebla a don Mariano Díez de Bonilla, capitán de Granaderos del mismo. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 28-mayo-1798. Retiro con goce de fuero militar y uso de uniforme a don Francisco Javier de Vasconcelos, capitán de Granaderos del regimiento de Infantería provincial de Puebla, con grado de teniente coronel de Milicias. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 28-mayo-1798. Regimiento provincial de Infantería de Puebla: compañías de Granaderos a don Manuel Enciso y don Dionisio Fernández Pérez, que son capitanes de Fusileros; compañías de Fusileros a los tenientes don Carlos García Ávalos y don Agustín Pardiñas; tenencias de Granaderos a don Abdón de Zelaeta y don José Garizuain, tenientes de Fusileros; tenientes de Fusileros a los subtenientes don José Ignacio Urresola, don José Quintero, don Antonio Anchía, don Andrés del Puerto Vicario y don José del Cabo Franco; subtenencias de Granaderos a don José Ochategui y don Manuel de los Ríos, subtenientes de Fusileros; y subtenencias de Fusileros a los subtenientes don José de la Rosa, don Pedro de la Sota, don José de Vargas, don Paulino Méndez y don José Antonio Blanco. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Palacio, 26-julio-1798. Nombramientos en el Regimiento provincial de Infantería de Puebla: sargento mayor veterano a don Juan Antonio López, ayudante primero de dicho cuerpo; ayudante veterano a don José Galván, teniente de Cazadores; teniente veterano de Cazadores a don Juan Machain, sargento distinguido de Artillería. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Milicias de Tabasco

 

  • Aranjuez, 22-abril-1794. Empleo de comandante de las Milicias de la provincia de Tabasco a don Juan de Amestoy. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 22-abril-1794. Voluntarios españoles de las Milicias de Tabasco: compañía a don Lorenzo de Santa María; primer teniente a don Juan de la Paz; segundo teniente a don Domingo Quiroga; alférez a don Juan de Campos. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Badajoz 1-febrero-1796. Nombramiento de don Nicolás Barreda como subteniente en las Milicias de Infantería de Tabasco. [Traía fecha del 28 de enero.] (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Sevilla 27-febrero-1796. Subteniente de las Milicias mixtas de la provincia de Tabasco a don Miguel García. [Traía fecha del 25.] (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 15-octubre-1796. Subteniente de la Compañía de pardos libres de las Milicias mixtas de la provincia de Tabasco y pueblo de Cunduacán a don José Anglés. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Palacio, 1-agosto-1798. Milicias mixtas de la provincia de Tabasco: tenencia al subteniente don Nicolás Barrera. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Madrid, 30-diciembre-1798. Retiro a don Juan de Amestoy, comandante de Milicias de la provincia de Tabasco con grado de coronel. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Regimiento de Infantería provincial de Tlaxcala

 

  • Sevilla 19-febrero-1796. Empleos en el regimiento de Infantería provincial de Tlaxcala: coronel, al conde de la Contramina; teniente coronel a don Lorenzo de Angulo y Guardamino; compañías de Granaderos a don José Granillo y don Manuel de Aréchaga; compañías de Fusileros a don Joaquín Rodríguez, don José María Mangino, don Domingo García Huesca, don José Gabriel Yáñez, don Manuel Fernández Flores, don Vicente Ruiz Bustamante, don José Ruiz de Castañeda y don Juan Bautista David; tenencia de Granaderos a don Francisco Cobián; tenencias de Fusileros a don Tomás Yáñez, don Cayetano Núñez, don José Barreda Yebra, don Rafael Polo, don Diego Fernández Ceballos, don Luis Ortunio, don Francisco Sáenz de la Maza, don Vicente Alcocer y don Manuel de Isla y Escudero; subtenencias de Granaderos a don Rafael Moreno y don José Camaño; subtenencias de Fusileros a don José Antonio Gil, don Andrés Landeras, don Felipe Barrero y Mier, don José Joaquín Sánchez, don Antonio Covián, don Francisco Mateos, don José Rafael Aréchaga, don Alexo de Domingo, don Antonio González y Soto, don Antonio Pérez de Oropesa, don Manuel Suárez y don Vicente Iturriaga. [Traían fecha, en Badajoz, del 13.] (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 18-octubre-1796. Nombramientos en el regimiento provincial de Tlaxcala: sargento mayor veterano, don Pedro Antonio de Quevedo; ayudante mayor, don Simón de Endérica; tenientes de Granaderos, don Juan Rubio y don José Sastre y Borja; y teniente de Cazadores, don Santiago Ibáñez. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Madrid, 18-diciembre-1798. Grado de subteniente de Infantería a don Juan Gámiz, cabo de Cazadores del regimiento provincial de Infantería de Tlaxcala. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Palacio, 26-julio-1798. Regimiento provincial de Infantería de Tlaxcala: ayudante veterano a don Santiago Ibáñez, teniente de Cazadores del mismo; tenencias veteranas de Cazadores a los sargentos primeros de Granaderos don José Acuña y don Félix de Oya. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 2-septiembre-1798. Retiro al capitán de Granaderos del regimiento de Infantería de Tlaxcala don José Rafael Granillo con grado de teniente coronel de Milicias. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Regimiento Provincial de Toluca

 

  • El Pardo, 13-febrero-1786. Patente de capitán de batallón del regimiento de Infantería provincial de Toluca al marqués de San Cristóbal. (Secretaría del Despacho de Indias)
  • San Lorenzo, 5-noviembre-1790. Patente de capitán de la compañía de Milicias de Lerma del regimiento provincial de Toluca, en Nueva España, a don Lorenzo Angulo y Guardamino. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 6-septiembre-1796. Regimiento de Infantería provincial de Toluca: coronel, el marqués de Rivas Cacho; teniente coronel, don Joaquín Gutiérrez de los Ríos; compañías a don Antonio Uscola, don Manuel García Alonso –estos dos de Granaderos–, don Ventura García Figueroa, don José Rafael Nava, don José María de Castro González, don Diego Gómez Barreda, don Francisco Alonso Terán, don Ignacio García Illueca, don José Fernández Peredo y don Pablo Sola; tenientes, don José María Gutiérrez, don Francisco Arandia, don José Mariano del Valle, don Miguel Canto, don Antonio Arnaldo y don Francisco Taboada y Centeno; tenientes de Granaderos, don Diego Fernández Peredo y don Ignacio García Sáenz; subtenientes, don Manuel Mendizábal, don Juan Bautista Llamas, don Ramón López Muñiz, don José Joaquín Mondragón, don José Canto y Arango, don Juan Bernardo Calviño y Gil, don Juan José Dimas Badbad y don José Francisco Arechavala; subtenientes de Granaderos, don Ángel Pascual Casabal y don Cándido Lejarazu. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 6-septiembre-1796. Retiros a los oficiales que han sido del extinguido regimiento de Infantería provincial de Toluca: don Antonio Sánchez de Cosío –con grado de teniente coronel de Milicias–, don Miguel González Cosío, don Benito Mariño de Lobera, don Manuel González Cosío, don Fausto Marcial de Urrutia, don Francisco Martínez de Castro, don Francisco Guzmán, don Benito de la Maza, don Lorenzo Nieto, don Ramón Jáuregui, don Lucas Infante, don Francisco Solano Gil, don Gabriel Mercado, don Juan de Dios Arcayos, don Francisco Díaz Celis y don Manuel Lozano. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 18-octubre-1796. Nombramientos en el regimiento provincial de Toluca: sargento mayor, don Francisco Ulloa; ayudantes mayores, don Antonio Padilla y don Miguel Paz Pimentel; tenientes de Granaderos, don José Pérez y don Pablo Azcárraga; tenientes de Cazadores, don Bernardo Villamil y don Bartolomé Romero. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 6-febrero-1797. Nombramientos en el regimiento de Infantería provincial de Toluca, nuevamente formado en el reino de Nueva España: tenientes, don Juan de Dios de Ortega y don Jorge Hurat, y subtenientes de Bandera, don Juan José Pinto de León y don Luis Roldán. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 23-mayo-1797. Subtenencia en el regimiento provincial de Infantería de Toluca a don Juan de Riscos.
  • San Ildefonso, 22-agosto-1797. Regimiento de Infantería provincial de Toluca: tenencia a don José Francisco de Arechavala, subteniente del mismo; subtenencia a don Juan José Pinto de León, subteniente de Bandera; y subtenencia de Bandera a don Antonio Laveria. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 4-octubre-1797. Nombramiento como coronel del regimiento de Infantería provincial de Puebla de don Joaquín Gutiérrez de los Ríos, teniente coronel del de Infantería provincial de Toluca. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 10-octubre-1797. S. M. nombra en el regimiento de Infantería provincial de Toluca: teniente coronel a don Manuel García Alonso, capitán de Granaderos del mismo; capitán de Granaderos a don Ventura García de Figueroa, que lo era de Fusileros; y capitán de Fusileros a don José Mariano del Valle, teniente en él. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Palacio, 9-enero-1798. Tenencia del regimiento de Infantería provincial de Toluca a don Joaquín Mondragón, subteniente del mismo. [Traía fecha del 8 de enero.] (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 6-agosto-1798. Nombramiento como teniente del regimiento provincial de Infantería de Toluca de don Ramón López Muñiz, subteniente del mismo cuerpo. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 29-agosto-1798. Tenencia del regimiento provincial de Infantería de Toluca a don Juan Bernardo Calviño, subteniente de él. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Madrid, 29-diciembre-1798. S. M. nombra teniente del regimiento provincial de Infantería de Toluca a don Manuel Mendizábal, subteniente de él. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Milicias de Infantería de las costas del norte y del sur de Veracruz

 

  • Aranjuez, 22-abril-1794. Empleos de capitán comandante veterano de la tercera división de las Milicias de las costas del norte de Veracruz a don Manuel Pastor, y de la cuarta a don Francisco Soler. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 18-mayo-1794. Empleo de capitán comandante veterano de las Milicias de las costas del norte de Veracruz a don Manuel Antonio de Mora. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 22-junio-1794. S. M. confiere en la 4ª División de las Milicias de Infantería de la Costa de Veracruz, últimamente establecida: compañías a don Manuel González y a don José Dozal; tenencias a don Andrés Pabón, don Antonio Ficachi y don Francisco González Dosal; subtenencias a don Ramón Xirbes, don José Chaves, don Juan Ruiz de las Canales, don Domingo Marina y don Gregorio José Serrano. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • Aranjuez, 22-junio-1794. Retiro de las antiguas Milicias de Infantería de la Costa de Veracruz: a don Francisco Javier García, capitán; a los tenientes don José Fiscachi, don Juan García Amoroso, don Manuel Santander y don Antonio Ponce de Flórez; y a los subtenientes don MiguEl Pardo, don Sebastián Parada, don José Bertibi, don Juan Perea, don Bernardo Izquierdo y don Agustín Godoy. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 26-agosto-1794. Divisiones de las Milicias de las Costas del norte de Veracruz: compañías a don Nicolás Caballero y a don Pedro Echevarri; tenencias a don Juan Caballero, don Manuel Antonio de Silva y don Pedro Antonio Echevarri; y subtenencias a don Antonio Chirinos, don José Manuel de Jáuregui y don Juan de Sosa. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 26-agosto-1794. Retiros con goce de fuero militar y uso de uniforme en las Milicias de Infantería de las Costas de Veracruz: capitanes don José Saturnino Guzmán, y don José Casado; y subteniente, don Santiago San Martín. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Ildefonso, 23-septiembre-1794. S. M. confiere en la tercera división de las Milicias de Infantería de la Costa del Sur de la plaza de Veracruz: compañías a don Joaquín Aguinaga, don Ramón Capians y don Manuel García Herreros; tenencias a don Pedro Vélez, don Francisco Telechea y don Juan Cosío; y subtenencias a don Manuel Oronoz, don José Arcinas y don Ramón Landín. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 19-octubre-1794. S. M. confiere empleos en las Milicias de la Costa del Sur de la plaza de Veracruz: comandantes veteranos a don José Gómez, don José Iluri y don José Miguel Bejarano; ayudantes a don José Francisco Gómez, don Francisco Segovia, don Manuel Real, don José Aniel y don Manuel Aportela. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)
  • San Lorenzo, 11-octubre-1796. Compañía de las Milicias de la Costa del Sur de la plaza de Veracruz a don Juan Cosío. (Secretaría del Despacho de Guerra de Indias)

 

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México

Comité Mexicano de Ciencias Históricas

 

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx