Marc Thouvenot

Diccionario náhuatl-español

Basado en los diccionarios de Alonso de Molina con el náhuatl normalizado y el español modernizado


Miguel León-Portilla, prólogo
Javier Manríquez Amao, colaboración


Primera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor, 2014
484 páginas | Cultura Náhuatl. Monografías 34
ISBN 978-607-02-6077-3

Ediciones
Primera edición: 2014; primera reimpresión: 2016



Este diccionario proviene íntegramente del que publicó fray Alonso de Molina en 1571 con el título de Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, cuya importancia ha sido ponderada innumerables veces, además de ser la fuente principal de la que derivan casi todos los trabajos lexicográficos del náhuatl hasta hoy realizados. Se ha logrado que la parte primera del original, aquella que corresponde a las entradas del español y sus equivalentes en náhuatl, aparezca en esta edición incorporada a la segunda, la que ofrece el repertorio de términos en náhuatl con sus sentidos en español. Se han invertido las entradas de la primera parte para integrarlas en la segunda. Así, el número de registros en lengua náhuatl que aquí se ofrece se ha incrementado de manera considerable con respecto a los que contiene la obra original de Molina. Además de poner al alcance de los interesados estos ricos materiales, este diccionario ofrece una grafía moderna, tanto de los términos nahuas como de los del español, y se ha modernizado la alfabetización, lo que hará que su consulta resulte mucho más fácil.

This dictionary comes entirely from the one published by friar Alonso de Molina in 1571 with the title Vocabulary in castilian and mexican language, and mexican and castilian, whose importance has been remarked many times. It is the main source from which all the lexical graphic works on nahuatl come from. In this edition, the two parts the dictionary consists of are merged into one, therefore, the number of entries in nahuatl has increased compared with Molina´s original work. This dictionary offers modernized graphical symbols and alphabetical order, which will ease the dictionary consultation.
                                                                                                                                                                                                                                                                            
Prólogo, Miguel León-Portilla
Introducción, Marc Thouvenot
[Diccionario]
Bibliografía