Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Presentación


Esta edición digital, que ofrece 30 volúmenes de Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, fue concebida con el fin de rescatar, preservar y difundir el contenido de la publicación. La idea que impulsó el proyecto se funda en dos consideraciones.[ 1 ] Por un lado, la certeza de que gran parte de los artículos, reseñas y documentos que vieron la luz en Moderna y Contemporánea sigue siendo hoy provechosa tanto para el estudio de los temas que aborda como para el análisis de la producción historiográfica mexicana de las últimas cuatro décadas. Por otro lado, se basa en la evidencia indisputable del terreno que han ganado los medios digitales en el ámbito de la difusión y, por ende, en la conveniencia y aun en la necesidad de valernos de ellos en la tarea de hacer extensivo el conocimiento generado por las humanidades y las ciencias sociales.

Las páginas de Moderna y Contemporánea, publicadas a lo largo de cuatro decenios, nos permiten acercarnos a un buen número de estudios cuyo rigor analítico, profundidad crítica, revisión exhaustiva de fuentes documentales, imaginación y buena pluma constituyen un testimonio del quehacer de más de una generación de historiadores mexicanos.

Líneas de investigación, temáticas, metodologías, fuentes, ciencias auxiliares, recursos técnicos de los que echaron mano los profesionales de la Historia desfilan a lo largo de 30 volúmenes entre artículos, documentos y reseñas. Se aprecian, también, corrientes historiográficas en boga; autores notables, hoy fallecidos; documentos raros e inéditos, y reseñas que exponen las críticas generadas por diversos estudios aparecidos entre 1965 y 2005. La publicación misma, en suma, es un instrumento para estudiar cómo se ha hecho la historia en México durante los últimos decenios.

Un acercamiento a los 30 volúmenes[ 2 ] nos permite advertir que, de los 189 artículos, 98 versan sobre el siglo XIX, mientras 91 lo hacen sobre el siglo XX; es decir, existe un buen equilibrio respecto de los estudios de las dos centurias. Debe hacerse notar que los trabajos sobre el siglo XX ganaron terreno en los últimos diez números de la publicación.[ 3 ]

1. Número de artículos por siglo

Las líneas de investigación que preponderan en Moderna y Contemporánea son la historia política (35 artículos) y la historia internacional o, como aquí se presenta, México y el mundo (25 artículos). Hay un buen número de trabajos realizados desde la perspectiva de la historia de las ideas (22) así como de la historiografía (18). La historia social (13), las biografías (11), la historia de las instituciones (10) y la historia regional (9) aparecen en números más o menos análogos, en tanto que la historia de la prensa y la económica aparecen en igual cifra de artículos (7). Las áreas menos representadas son: la historia del movimiento obrero (5), la metodología y la teoría de la historia (4), la historia de viajeros (2) y la de la ciencia (2).

 

2. Líneas de investigación

 

Cabe señalar que la versión electrónica de Estudios de Moderna y Contemporánea de México es el resultado de un arduo trabajo de equipo realizado a lo largo de más de tres años. En justicia, esta presentación quedaría incompleta si no se hiciera especial mención al grupo de académicos y estudiantes que se empeñó en llevarlo a cabo:

Doctora Marcela Terrazas y Basante: coordinadora del proyecto.

Licenciada Carmen Fragano Ríos: coordinación de la edición electrónica, arquitectura de la información y diseño de forros.

Licenciada Rosalba Alcaraz Cienfuegos: cuidado editorial y corrección de estilo.

Licenciada Yanira Álvarez Martínez: coordinación de la organización documental.

Martha Santos Ugarte: asistente de la revista a partir de enero de 2006.

Maestra Rosalba Cruz Soto: formación electrónica y cuidado editorial de fichas descriptivas y de menús de contenido.

Miguel Manuel Meléndez Gómez: desarrollo de hojas de estilo CSS y asesoría técnica.

Los jóvenes estudiantes Martha Santos Ugarte, Brenda Morales Muñoz, Juan José Ramírez Escarza, Sofía Giles Maniles, Pedro Pablo Rojas López, Rodrigo Martínez Martínez y Paola Gámez Rodríguez: apoyo en la elaboración de fichas documentales y digitalización de textos.

Fabián Campos Hernández, Enio Ramírez Campos y Federico del Pozo López: apoyo en la digitalización de textos y la composición electrónica.

José Carlos Millares Pérez: apoyo en la revisión de funcionalidad electrónica y cotejo de información.

Ricardo Sánchez: corrección de estilo en fichas descriptivas.

Lizbeth Luna González: diseño de interfaz y arquitectura de la navegación.

Beatriz Castellanos González: diseño de animación y gráfico.

Igualmente, es indispensable reconocer el soporte secretarial entusiasta y siempre diligente de Rosario Santillán. Por último, pero no por ello menos importante, debe subrayarse el apoyo permanente e incondicional de las doctoras Virginia Guedea y Alicia Mayer, ex directora y directora, respectivamente, del Instituto de Investigaciones Históricas, sin el cual este esfuerzo conjunto no habría dado frutos.

Marcela Terrazas y Basante
31 de marzo de 2006


[ 1 ] Así se asentó con anterioridad en la presentación del disco compacto que pone los diez primeros volúmenes en formato digital.

[ 2 ] La primera aproximación a los 10 volúmenes iniciales de la publicación la hizo Álvaro Matute, quien durante tantos años la editó. El doctor Matute publicó el índice de los diez primeros volúmenes en el año de 1988 y en el artículo “Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México”, publicado en Historia Mexicana, v. l, abril–junio, 2001, p. 779-789, hizo un estudio del contexto en que aparecieron las primeras revistas especializadas en historia así como un balance y una reflexión en torno a la publicación y sus anales.

[ 3 ] De 46 artículos publicados en los volúmenes 21 al 30, 26 corresponden al siglo XX y 20 al siglo XIX.

DR © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas