Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

131. La aportación de los historiadores españoles trasterrados a la historiografía mexicana [artículo]

FICHA

Autor

Ortega y Medina, Juan A.

Fuente

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

Volumen

10

Año

1986

Páginas en el impreso

255-279

Lugar

México

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas

Palabras clave

Guerra Civil Española, José Gaos, Ramón Iglesia, José Miranda, Nicolau d'Olwer, José Gallegos Rocafull, José Moreno Villa, Juan Adolfo Salazar, Jesús Bal y Gay, Agustín Millares Carlo, Ignacio Mantecón, Rafael Altamira y Crevea, Pedro Bosch-Gimpera, Carlos Bosch García, Juan Antonio Ortega y Medina, Wenceslao Roces, Ángel Palerm Vich, Edmundo O'Gorman, positivismo, historia de las ideas, historiografía, americanismo

Key words

Spanish Civil War, José Gaos, Ramón Iglesia, José Miranda, Nicolau d'Olwer, José Gallegos Rocafull, José Moreno Villa, Juan Adolfo Salazar, Jesús Bal y Gay, Agustín Millares Carlo, Ignacio Mantecón, Rafael Altamira y Crevea, Pedro Bosch-Gimpera, Carlos Bosch García, Juan Antonio Ortega y Medina, Wenceslao Roces, Ángel Palerm Vich, Edmundo O'Gorman, positivism, history of ideas, historiography, americanism

Resumen

Juan Antonio Ortega y Medina estudia las contribuciones de los trasterrados españoles en diversas áreas como la historiografía, la filosofía, la medicina, la literatura y las artes. El autor resalta el valor de las aportaciones de estos españoles que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española; describe su trayectoria en distintas instituciones educativas, su papel en la creación de otras y menciona sus obras más importantes. Igualmente señala que la labor académica de estos hombres tuvo como resultado el surgimiento de discípulos que dieron continuidad a las ideas recibidas.

Abstract

Juan Antonio Ortega y Medina studies the contributions Spanish exiled historians made to several areas, such as historiography, philosophy, medicine, literature and arts. The author highlights the value of the contributions Spaniards made exiling themselves from the Spanish Civil War; he describes their careers in different educative institutions, their role in the creation of others and mentions their most important works. He also points out the academic work these men did and had as a result the rise of disciples that continued with the ideas they received.

Archivo completo

[ Ver ]

Formato

HTML

Derechos reservados

IIH-UNAM

DR © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas