Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

PRIMER VOLUMEN
DE ESTUDIOS DE HISTORIA MODERNA
Y CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO

José Valero Silva


Presentación

Ofrecemos esta nueva publicación intitulada Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. Tanto el señor rector de nuestra máxima casa, doctor Ignacio Chávez, como el señor director del Instituto de Investigaciones Históricas, doctor Miguel León-Portilla, han sentido la necesidad de apoyar y estimular a los historiadores estudiosos de la época que comprende el título de nuestra edición. Esto es, desde los años iniciales del movimiento de independencia hasta los días actuales que muestran a México, después de su gran revolución del siglo XX, como un país que va conformando su rostro en los campos de la cultura y de su integración. Por eso, las autoridades nombradas han decidido crear y aprobar la formación de esta nueva serie de estudios que se publicará anualmente.

De esta manera pretendemos que quede cubierta, por medio de una edición propia, la etapa histórica sobre México, que tanto requiere investigación y análisis; con mayor razón, porque siendo campo de los investigadores de historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de otras instituciones culturales, no se contaba dentro del instituto, con un instrumento propio de expresión.

Nuestra idea es que por medio de Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México puedan publicarse trabajos de investigación, documentos interesantes o desconocidos, o bien poco conocidos, notas bibliográficas y, en general, cualquier tipo de contribución que tienda a enriquecer la época comprendida. Por obvias razones, este esfuerzo, resulta de vital interés para el conocimiento y la comprensión del pasado inmediato nacional.

En realidad, la etapa que comprende este volumen sobre historia mexicana, siempre vinculada y en función de la historia universal, necesita especialmente, en los aspectos más recientes, de una interpretación y de una ordenación de los hechos de auténtica significación histórica.

Nuestro objeto se orienta hacia la idea de conseguir una fijación en cuanto a la valoración del periodo que nos ocupa, pues al respecto existen muchas versiones, casi siempre influidas por las ideologías de los testigos escritores, o bien, por el tratamiento sin rigor científico de muchos asuntos fundamentales.

Esto es más necesario, si reflexionamos acerca de las influencias definidas de las corrientes políticas predominantes en un momento dado o de las más recientes, que casi siempre nos han dejado obras con aspectos parciales sobre nuestra época que tanta luz y buen entendimiento necesita.

Nuestro deseo es en resumen contribuir a la comprensión del ser de México con base en un acercamiento a su pasado más inmediato.

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, José Valero Silva (editor), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, v. 1, 1965, p. 7-8.

DR © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas