Sociabilidades y Mediación Política en las Monarquías Ibéricas

Seminario

Sociabilidades y Mediación Política en las Monarquías Ibéricas. Siglos XV al XVIII

Gibrán Irving Israel Bautista y Lugo

Contacto:
gibran@unam.mx
monarquiascomparadas@gmail.com

Objetivo

El seminario de investigación “Sociabilidades y mediación política en las monarquías ibéricas. Siglos XV al XVIII” es coordinado por Gibran Bautista y Lugo y se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Tiene dos objetivos: discutir los marcos de investigación sobre el tema y generar conocimientos nuevos que resulten en publicaciones colectivas.

Durante la primera etapa, en el seminario se discuten los marcos historiográficos, los problemas de interpretación de fuentes y los enfoques metodológicos relativos al conocimiento de la mediación política en los mecanismos, vínculos y acciones que determinaron la génesis y conservación de las monarquías ibéricas; desde su conformación mediterránea durante el siglo XV hasta su gradual y muy lenta desarticulación durante el siglo XVIII, tomando como objeto de atención especial su desarrollo planetario durante el Siglo de Oro.

Una vez conocidos y ponderados los aspectos historiográficos, metodológicos y de fuentes sobre la línea de investigación, formularemos pautas generales de convergencia que dirijan nuestros aportes acerca del sentido de la mediación política en la formación y conservación de las monarquías ibéricas. Ello nos permitirá dar lugar a la presentación de trabajos originales que resulten en un primer producto colectivo de investigación.

Sesiones

El seminario se reúne una vez al mes en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, a partir de mayo del año en curso. Las reuniones podrán contar con la participación presencial, virtual (en video conferencia) o con aportaciones escritas de los integrantes. Se fomentará la colaboración en red con colegas de centros de investigación histórica en diversas latitudes del planeta. Alternativamente, se incluirían actividades de difusión y vinculación, como la presentación de actividades académicas o productos de investigación de los participantes del seminario.

La intención, a mediano plazo, es constituir un seminario permanente de historia comparada de las monarquías, cuya primera versión será este esfuerzo colectivo enfocado en la mediación política y sus soportes sociales dentro del mundo ibérico. Se trata de un espacio en el que se promueve el diálogo académico, que aborde los temas y problemas desde diversos puntos de  vista con base en la investigación de archivo y el encuentro de propuestas, interpretaciones y posiciones diferentes. Asimismo, es un espacio abierto a jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado cuyas líneas de investigación sean convergentes.