La Ritualidad Mesoamericana en una Perspectiva Comparativa

Seminario Interinstitucional

La Ritualidad Mesoamericana en una Perspectiva Comparativa:
Historia y Antropología de los Pueblos Indígenas de América

Johanna Broda Prucha

Contacto: broda@unam.mx

Objetivo

Este Seminario se creó en 2009 y funciona a nivel interinstitucional con la participación de colegas de otras dependencias de la UNAM; del Posgrado en Historia y Etnohistoria de la ENAH; el CIESAS; el INAH; la UACM y la BUAP (Puebla); así como alumnos de posgrado de los Programas de Posgrado en Antropología, Historia y Estudios Mesoamericanos de la UNAM; el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la ENAH y de la licenciatura en Antropología de la BUAP.

Sesiones

Síntesis temática

En las sesiones de este Seminario exponen colegas invitados y los miembros del Seminario acerca de sus investigaciones recientes. Periódicamente se organizan también ciclos de tres conferencias temáticas de profesores invitados a nivel internacional. Se estudian diversas manifestaciones de la ritualidad indígena a través del proceso histórico desde la época prehispánica, la Colonia, el siglo XIX y hasta la actualidad. Se concibe estudiar las comunidades indígenas mesoamericanas en su articulación con la sociedad mayor y con los procesos políticos hegemónicos. En el estudio de la ritualidad se parte de las instituciones sociales, la estructura socio-económica y política de la sociedad mayor. Se investiga la relación con el medio ambiente, con especial énfasis en el paisaje y la cosmovisión indígena acerca de la naturaleza  En este sentido se abordan también las observaciones astronómicas, los paisajes rituales, los calendarios agrícolas, mapas, códices y escritura prehispánica. Nos interesa particularmente el estudio de los rituales agrícolas del ciclo anual, las peticiones de lluvia, el culto de los cerros, del maíz y el uso ritual de ofrendas. En estos rituales  los procesos de reciprocidad entre los grupos sociales y entre el hombre y la naturaleza son fundamentales y son una expresión filosófica profunda de la cosmovisión de estas sociedades. Al estudiar los procesos de transformación de los pueblos indígenas después de la Conquista, se propone profundizar en el análisis de las manifestaciones del sincretismo y de la resistencia cultural, la reelaboración simbólica y la religiosidad popular durante la Colonia y hasta nuestros días. La particularidad del enfoque consiste en situar el estudio de la cosmovisión y ritualidad indígenas en la articulación que existe entre las comunidades locales y las estructuras socio-políticas mayores y así investigar de qué manera los procesos hegemónicos y las articulaciones mayores han incidido –y siguen incidiendo- en la transformación de las cosmovisiones y la ritualidad indígenas hasta nuestros días.

Otra dimensión del Seminario consiste en impulsar un enfoque interdisciplinario y comparativo. En esta perspectiva nos interesa el estudio de las cosmovisiones indígenas de América, y particularmente la comparación sistemática entre Mesoamérica y los Andes, en cuanto a las sociedades prehispánicas que formaron parte de los estados mexica e inca, y en la Colonia fueron núcleos centrales del imperio español. Estas características forjaron una serie de rasgos comunes que se manifiestan en las relaciones sociales y en la ritualidad en su relación con el entorno natural, que son de interés central para este Seminario.