Historia y Antropología de los Pueblos Indígenas de América

Historia y Antropología de los Pueblos Indígenas de América

SEMINARIO INTERINSTITUCIONAL UNAM-IIH/INAH-ENAH/CIESAS

Johanna Broda Prucha
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas

Contacto:   broda@unam.mx

Catharine Good Eshelman
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Luz María Mohar
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Objetivo

Este Seminario se creó en 2009 y funciona a nivel interinstitucional con la participación de colegas de otras dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); así como de alumnos de posgrado de los Programas de Posgrado en Antropología, Historia y Estudios Mesoamericanos de la UNAM; el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la ENAH y del Posgrado en Antropología de la BUAP.

Sesiones

Tercer jueves de cada mes de 11:00 a 15:00 (o según el programa)

Lugar

Salón Académico del IIH-UNAM (segundo piso), o sesiones alternas en Posgrado de la ENAH, o en el CIESAS (Casa Chata o en Avenida Juárez), de acuerdo con el programa de cada mes

Síntesis temática

En las sesiones de este Seminario exponen colegas invitados y los miembros del Seminario acerca de sus investigaciones recientes. Periódicamente se organizan también ciclos de conferencias temáticas de profesores invitados de nivel internacional. Se estudian diversas manifestaciones de las culturas indígenas mesoamericanas y a nivel comparativo de América, enfocadas en el proceso histórico desde la época prehispánica, la Colonia, el siglo XIX y hasta la actualidad.

Particularmente nos interesa estudiar la ritualidad mesoamericana en relación con las estructuras sociales y políticas indígenas, expresiones culturales como los códices y documentos pictográficos, así como los procesos de transformación de los pueblos indígenas después de la Conquista. En esta perspectiva nos enfocamos en los procesos de resistencia cultural y de reelaboración simbólica durante la Colonia y hasta nuestros días.

Otra dimensión del Seminario consiste en impulsar un enfoque interdisciplinario y comparativo, combinando la historia con la antropología, la arqueología, la geografía cultural, y estudios especializados como la arqueoastronomía, el estudio del arte prehispánico y la iconografía de los códices, etcétera.

En los estudios sobre cosmovisión nuestro interés se concentra en su estrecha relación con la observación de la naturaleza, es decir, la “Construcción Cultural de la Naturaleza y su Representación.”