Paleografía y Traducción del Códice florentino

Paleografía y Traducción del Códice florentino

Dirección general

Miguel Luis León Portilla

Pilar Máynez Vidal (UNAM, Facultad de Estudios Superiores Acatlán)
José Rubén Romero Galván (UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas)

Objetivo

Durante la segunda mitad del siglo XVI, fray Bernardino de Sahagún se dio a la tarea de poner a punto su magna obra, resultado de las acuciosas investigaciones que, sobre la antigua realidad de los nahuas, había realizado pacientemente a lo largo de los lustros precedentes. El resultado fue el manuscrito que hoy conocemos como Códice florentino. Escrita en dos columnas, una en náhuatl y otra en español, ordenada en doce libros, esta obra ha sido una fuente de primera importancia para conocer el pasado indígena del centro de México. Hasta hoy hemos carecido de una traducción íntegra al español de la columna náhuatl de este texto original, con excepción de algunos pasajes. Con la finalidad de ofrecer a los estudiosos la primera versión al español de la columna náhuatl de este manuscrito se formó, en el marco del proyecto Paleografía y traducción del Códice florentino, el seminario que lleva el mismo nombre. Su finalidad primordial es ser un ámbito de comunicación y discusión de los avances de las traducciones del Códice que sus miembros realizan.

Desde su fundación, dicho seminario ha llevado a cabo tres coloquios internacionales en los cuales se expusieron los avances del proyecto. El seminario Paleografía y Traducción del Códice florentino reúne a académicos de distintas instituciones: de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Instituto de Investigaciones Antropológicas, además del Centro de Estudios Humanísticos fray Bernardino de Sahagún, la Universidad de Bolonia y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. Ello le da al seminario un carácter interinstitucional e internacional.

Berenice Alcántara Rojas UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Elodie Dupey UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Patrick Johansson Keraudren UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Roberto Martínez González UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas