Historia Sociocultural de la Transgresión

Historia Sociocultural de la Transgresión

Elisa Speckman Guerra (UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas)
Martha Santillán Esqueda (UNAM, Facultad de Filosofía y Letras)

Objetivo

El objetivo del seminario, con sede en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, es constituir un espacio de análisis y reflexión sobre temas relacionados con la transgresión, la otredad o la marginalidad. Nos interesa el estudio de grupos que transgredían las pautas de conducta o de valores  socialmente aceptados, incluyendo las miradas, reacciones o dispositivos de control formales e informales que adoptaron diversos sectores sociales, así como las respuestas y los mecanismos de resistencia, negociación y adaptación de los transgresores o marginales.

Nos aglutina el interés por acercarnos al estudio de temas (como el crimen, la locura, la prostitución, la violencia, y diversos tipos de transgresiones morales, sociales, religiosas, políticas, etc.), partiendo de amplias preguntas de investigación y de la utilización de fuentes diversas.

Actualmente forman parte del seminario:

El grupo publicó un primer resultado de trabajo: Crimen y justicia en la historia de México. Nuevas miradas, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2011.