Historia Naval y Militar

Historia Naval y Militar

Iván Valdez-Bubnov

Objetivo

La historia naval y militar representa un área fundamental de los estudios dedicados a la edad moderna y contemporánea. Esto se debe a que la creación y desarrollo de sistemas militares y/o navales representó una de las prioridades más apremiantes de las principales potencias de este período. Más aún, en numerosos casos, la creación de estos sistemas se encontró en el origen mismo de los procesos de centralización administrativa que habrían de caracterizar el desarrollo del estado moderno como entidad política, jurídica, económica y social. Por otro lado, puesto que los sistemas militares y navales son, en última instancia, instrumentos de política exterior, han ocupado una posición central en la interacción entre los estados –tanto en tiempos de paz como en los de guerra. En sentido diametralmente inverso, su posición como consumidores prioritarios de recursos financieros y materiales, así como su condición de instituciones dedicadas al monopolio de la violencia, han definido su profunda –y, ocasionalmente, crítica– incidencia en las relaciones sociedad-estado. Finalmente, la naturaleza inherentemente técnica de la práctica de la guerra ha resultado en que el desarrollo de los sistemas militares y navales represente, en todas las épocas, un estímulo fudamental en el desarrollo de la tecnología y en los mecanismos burocráticos necesarios para su empleo. Así, estos sistemas representan un elemento central en el desarrollo de los grupos humanos y, por ende, representan un área de estudio de interés fundamental para las ciencias sociales.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la historiografía militar y naval ha experimentado una transformación profunda en sus objetivos, métodos y orientación temática. La tradicional narrativa operacional –definida por la descripción pormenorizada de eventos, técnicas e instituciones- ha dado paso a ejercicios de historia social, política, económica, administrativa y tecnológica de número y complejidad creciente. De esta forma, la historia militar y naval ha cesado de ser un área de estudio exclusivamente tratada por instituciones militares, para convertirse en un elemento central del currículum en Humanidades de las principales universidades del mundo.

Estos elementos, aunados a la variedad temática del área y a la riqueza de los archivos disponibles, hacen posible y necesaria la creación, en México, de un seminario profesional dedicado al estudio de la historia naval y militar. El principal objetivo de este grupo es la identificación, producción y publicación de estudios innovadores y de alta calidad en temas internacionales de historia naval y militar. Estos serán analizados desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria, incluyendo aspectos políticos, jurídicos, sociales, económicos, tecnológicos, tácticos y estratégicos y será publicados en la forma de una colección especializada.