Historia Judicial y de la Justicia en la Hispanoamérica Virreinal

Jorge Eugenio Traslosheros Hernández
Contacto: jtraslos@unam.mx

Objetivo

La religión y la justicia son dos pilares, dos grandes metáforas que nos permiten comprender el desarrollo de la cultura y la sociedad en la Hispanoamérica virreinal. Por tal motivo, nosotros, un grupo de investigadores, nos propusimos crear un espacio de reflexión y diálogo para avanzar y profundizar en la historia judicial y de la justicia en la Hispanoamérica virreinal en razón de estas dos grandes metáforas, en sus tres ejes de desarrollo como fueron la jurisdicción real, la eclesiástica y de las corporaciones, así como en sus ámbitos internacional, metropolitano, virreinal y regional. Dos pilares, tres ejes y cuatro ámbitos que, estamos ciertos, dieron materia a los grandes debates y configuraron las instituciones que procuraron y administraron justicia, por igual graciosa que contenciosa.

Ante una vida académica hoy en parte caracterizada por la pulsión productivista, consideramos muy necesario recuperar los espacios de serena reflexión para darnos la oportunidad de estudiar los textos esenciales en el desarrollo de la temática, discutir los avances en las investigaciones de alumnos y profesores, así como aprender de la experiencia de académicos de otras latitudes. Estamos convencidos que el desarrollo de la investigación depende de la armonía entre una imaginación abierta, el riguroso trabajo crítico sobre las fuentes y el diálogo contante con quienes comparten preocupaciones en el conocimiento.

Jorge Eugenio Traslosheros UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Teresa Lozano Armendares UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Leopoldo López Valencia El Colegio de Michoacán, CET
Ana de Zaballa Universidad del País Vasco