Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Investigación

Seminarios

Historia Intelectual UAM-UNAM

Mapa del sitio

Seminario de

Historia Intelectual UAM-UNAM

Coordinación

Alejandro Araujo - Alejandro Estrella
Universidad Autónoma Metropolitana
 seminario.historia.intelectual@gmail.com
Francisco Quijano Velasco - Daniel Kent
Universidad Nacional Autónoma de México


Objetivo

En términos esquemáticos, el socialismo ha constituido el núcleo de lo que llamamos “la izquierda”, un conglomerado de prácticas y principios necesariamente ambiguo y relacional que delimita, junto con sus contrarios –la "derecha" y el liberalismo económico– el espectro ideológico y político de la modernidad. Sin embargo, y a pesar de su importancia para la definición del horizonte político e intelectual del presente, la historia de la izquierda y su núcleo socialista a lo largo del siglo XX es hoy mayoritariamente interpretada a través de la óptica del fracaso, y descifrada en clave trágica o melancólica. Al mismo tiempo, y en contraposición a la narrativa histórica del fracaso, la actual crisis global del capitalismo y de la democracia representativa ha avivado el interés por la historia del pensamiento y los proyectos de izquierda. Esto ha suscitado que la gama de significantes asociados al concepto de izquierda se haya ampliado considerablemente, para dar cabida a tradiciones que hace algunas décadas hubiera sido imposible considerarlas como tales. Englobadas bajo categorías como "nuevas izquierdas" o "izquierdas progresistas", así como asociadas a lenguajes como los del republicanismo, la política identitaria, el multiculturalismo, el cosmopolitismo o el populismo, estas formas de izquierda han puesto en cuestionamiento la natural asociación de este concepto con el socialismo, reivindicando sobre cuestiones sociales o económicas, proyectos de transformación políticas y civiles. Al mismo tiempo, en los últimos años diversos actores o movimientos políticos asociados con la "derecha" han reivindicado algunos puntos –cuando menos de forma retórica– de las agendas tradicionales de la izquierda. De tal forma, estas categorías que por décadas han sido fundamentales para hablar de lo político se manifiestan ahora más ambiguas y problemáticas de lo que de por sí siempre han sido. Hoy, a cien años del evento determinante en la historia del horizonte socialista, la tarea de pensar en la izquierda (y su relación con el socialismo) como categorías históricas parece más urgente que nunca.

Inmersos, como estamos, en este proceso paradójico de re-interpretación del legado de la izquierda, es importante no solo dejarse llevar por el entusiasmo o el rechazo, sino también escudriñarlo y analizarlo críticamente. En este sentido, antes que embarcarnos en una nueva denuncia de sus errores o una recuperación de los posibles tesoros perdidos de la historia de la izquierda, resulta más útil y necesario tomarse el tiempo para reflexionar sobre la importancia de pensar en la izquierda como un fenómeno histórico; es decir, como algo que, por un lado, pertenece ya en más de un aspecto al pasado y que, al mismo tiempo, ha demostrado su capacidad de transformarse de forma creativa a través del tiempo. En términos metodológicos, consideramos fundamental apostar por una perspectiva analítica que se distancia del lenguaje y las categorías tradicionales del pensamiento de izquierda (el socialismo y el materialismo histórico) para con ello dar cuenta de sus límites y aporías. En continuidad con los proyectos anteriores de este seminario, encontramos en distintas propuestas de la "Historia intelectual" útiles herramientas para llevar a cabo el estudio aquí propuesto.


Sedes


Eventos 2017

Fecha
Texto a discutir
Presentador
Sede y hora

20 de octubre
de 2017

Remo Bodei, “Fenomenología y lógica del proyecto”, en Sistemas Políticos: términos conceptuales. Temas del debate italiano, México, UAM-Azcapotzalco, 1986.

Nora Rabotnikof

UAM
Casa Galván
11:00-13:30

7 de noviembre
de 2017

Coloquio-seminario El socialismo en la segunda mitad del siglo XX: fragmentos de una historia global

Varios

UNAM-IIH
Salón de actos
10:00-18:00

17 de noviembre
de 2017

Carlos Illades, “Marxismo de la derrota”, en El marxismo en México.
Una historia intelectual
, México, Editorial Debate. [En prensa]

Carlos Illades

UAM
Casa Galván
11:00-13:30


 

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos
Trámites IIH

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA
Humanindex

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México
Comité Mexicano de Ciencias Históricas

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx