Seminario de Historia Intelectual UAM-UNAM

Coordinación

Francisco Quijano Velasco, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

Daniel Kent, UNAM

Alejandro Araujo, Alejandro Estrella y Carlos Illades, Universidad Autónoma Metropolitana

Objetivo

Pensar la izquierda, pensar el futuro

Forma parte del sentido común de nuestros tiempos indicar que desde hace tres o cuatro décadas entraron en crisis o se han erosionado los lenguajes políticos, las formas de hacer política, las coordenadas de referencia para ubicar las posiciones políticas (izquierda/derecha); las tradiciones políticas (liberalismo, republicanismo, socialismo, populismo).

Algunos han diagnosticado que nuestra época ha dejado de orientarse por el futuro y que, temerosa ante su llegada, prefiere conservar, guardar, recordar, mantener. Vivimos, dicen unos, en un régimen de historicidad presentista; otros indican que hemos perdido la capacidad de proyectar cambios de gran envergadura; incluso, hay quienes han indicado el fin de la historia y, por tanto, de la política.

También es cierto que en años recientes, diversos pensadores y movimientos han buscado dar un vuelco a las formas de hacer política y han puesto en la escena pública lenguajes, prácticas, repertorios, formas de acción que desde lo horizontal, lo local o lo comunitario insisten en aterrizar el ámbito de lo político en una escala humana, politizar el espacio de la sociedad civil, refrescando el ambiente “presentista” o, quizá, abriendo el futuro a la posibilidad, aunque no sea claro el medio ni definido el objetivo, de que las cosas sean de otro modo.

Sin embargo, este clima de “nuevas formas de hacer” política, está acompañado de una “derechización” de los discursos, una estabilización del sentido común neoliberal y del resurgimiento o reciclaje de ideologías extremistas y amenazadoras, nacionalistas, racistas y xenófobas que circulan en los espacios públicos.

En este contexto, en México como en América Latina, se ha vuelto urgente revisar y repensar críticamente los referentes y posiciones políticas de aquello que se ha venido presentando como “la izquierda”: ¿Qué podemos hoy entender por izquierda? ¿Cuáles son sus demandas? ¿Por qué es necesario mantener dicha posición en el espectro político? ¿Cómo pensar la legitimidad de sus formas de acción? ¿Cómo se presentan sus diversos enemigos y aliados? ¿Cuáles son sus diagnósticos, sus tareas, sus tácticas y estrategias de lucha?

El espacio académico, las universidades en general, si bien no han dejado de producir pensamiento crítico y de crear polémicas y visiones que permitan ensanchar nuestro modo de atender los problemas nacionales y globales, ha dejado de tener un papel crucial en dichos debates. Es probable que la vieja tarea del “intelectual orgánico” no pueda ni deba ser recuperada, también es probable que si lo hace no sea la universidad el espacio que lo sostenga, sin embargo, nos parece que hace falta sumarnos críticamente a los debates que hoy emergen en los espacios públicos, sumarnos sin pensar que estamos en un lugar privilegiado para mirar o para dirimir de mejor manera los rumbos. Tan desorientados como todo actor social, nos interesa abrir un espacio que nos permita, en colectivo, imaginar posibles derroteros, ensayar ciertos diagnósticos, abrir el presente de incógnitas, sumar a quienes puedan compartir sus experiencias y puedan refrescar críticamente nuestro lenguaje e imaginación política.

Sedes

Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Zona Cultura, Ciudad Universitaria, Ciudad de México

Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana

Zacatecas 94, entre Orizaba y Córdoba, colonia Roma Norte, Ciudad de México