Historia de la Infancia y la Adolescencia

Seminario Interinstitucional
Historia de la Infancia y la Adolescencia (SEHIA)

Susana Luisa Sosenski Correa
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas

sosenski@unam.mx

Beatriz Alcubierre Moya
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Humanidades

Objetivo

El objetivo de este seminario es la construcción de un espacio académico en el que desde la disciplina histórica se discutan, analicen y propongan distintas interpretaciones y fuentes para el estudio de los niños y los adolescentes en el pasado tanto en el ámbito mexicano como en el internacional.

A los miembros del seminario nos interesa reflexionar en torno a la edad como categoría de análisis en diferentes contextos y tiempos históricos, identificar diversas formas en que se ha representado e imaginado la infancia y la adolescencia –niño alumno, niño lector, niño consumidor, niño sano, niño anormal, niño delincuente– e investigar la multiplicidad de producciones culturales dirigidas a los niños a lo largo del tiempo, la formación de procesos identitarios, de culturas infantiles, el triunfo de ciertas terapéuticas, las relaciones de los niños con la economía, la construcción de ciudadanía y otras formas de agencia social, así como el impacto de ciertos procesos o acontecimientos históricos en ciertas infancias.

La historia de la infancia nos permite conectar lo privado con lo público, pensar en la relación de los niños y los adolescentes con la formación del Estado y las políticas administrativas o culturales, además así de establecer relaciones entre un amplio rango de temáticas políticas, económicas, sociales y culturales.

Sesiones

El seminario tiene lugar el primer miércoles de cada mes en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.