Resumen curricular de María del Carmen Yuste López

Carmen Yuste

María del Carmen Yuste López

Investigadora Titular B, tiempo completo, definitiva

Doctora en Historia Contemporánea, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Euskal Herriko Unibertsitatea

PRIDE nivel D

SNI nivel II

yuste@unam.mx

(55) 5622-7532 o 22, ext. 220 o 395

• Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2009

• Profesora de la asignatura Nueva España Siglo XVIII, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

• Tutora del posgrado en Historia, UNAM

• Tutora del posgrado en Derecho, UNAM

• "La visita administrativa del oidor Francisco Henríquez de Villacorta a la Casa de la Santa Misericordia, 1751-1758", en María del Carmen Yuste López y Guadalupe Pinzón Ríos (coords.), A 500 años del hallazgo del Pacífico. La presencia novohispana en el Mar del Sur, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016 (Serie Historia General, 33).

• “Un episodio bochornoso. El relato español acerca del asalto y apresamiento inglés del galeón filipino Nuestra Señora de la Encarnación”, en Francisco Iván Escamilla González, Matilde Souto Mantecón y Guadalupe Pinzón Ríos (coords.), Resonancias imperiales: América y el Tratado de Utrecht de 1713, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2015.

• "De la libre contratación a las restricciones de la permission. La andadura de los comerciantes de México en los giros iniciales con Manila, 1580-1610", en Salvador Bernabéu Albert y Carlos Martínez Shaw (coords.), Un océano de seda y plata. El universo económico del Galeón de Manila, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, 2013.

• "Nueva España: el cabo americano del Galeón de Manila", en Los orígenes de la globalización: El Galeón de Manila, Shangai, Biblioteca Miguel de Cervantes de Shangai, 2013.

Artículos en revistas

• La financiación de la carrera transpacífica

• Nueva España: puerta americana al Pacífico asiático (siglos XVI-XVIII) (PAPIIT IN402114-3)

• Redes imperiales. Intercambios, interacciones, representación. Nueva España, las Antillas, Filipinas. Siglos XVIII y XIX (Financiamiento: UNAM, Coordinación de Humanidades / Centro de Ciencias Humanas y Sociales, España)