Silvestre Villegas

Compiladores de producción científica

ORCID

Asociaciones académicas

Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana, Secretaría de Educación Pública

Profesor del seminario México en el siglo XIX, posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Arquitectura, UNAM

Silvestre Villegas (coord.), A cien años de la Constitución de 1917. Reflexiones en torno a la Carta Magna de 1857, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2017.

Silvestre Villegas (coord. e introd.), Antología de textos. La Reforma y el Segundo Imperio (1853-1867), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, 2008 (1a. reimp., 2010; 2a. reimp., 2016). [Catálogo IIH]

Deuda y diplomacia. La relación México-Gran Bretaña, 1824-1884, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2005. [Catálogo IIH]

Ignacio Comonfort, México, Planeta DeAgostini, 2004.

El liberalismo moderado en México, 1852-1864, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1997. (1a. reimp., 2015). [PDF] [Catálogo IIH]

“El liberal moderantismo durante el gobierno de Ignacio Comonfort”, en José Luis Soberanes Fernández y Carlos Francisco Martínez Moreno (coord.), Masonería y sociedades secretas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2018. [PDF]

“Tenedores de bonos, comercio y otros intereses en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Inglaterra y México, 1868-1884”, en Marcela Terrazasy Will Fowler (coord. y ed.), Diplomacia, negocios y política. Ensayos sobre la relación entre México y el Reino Unido en el siglo XIX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. [PDF] [Catálogo IIH]

“Una polifonía de voces. Apuntes sobre los significados de la Guerra Hispano-Americana y la oposición cultural entre las dos américas”, en Evelia Trejo, Manuel Suárez Cortina y Aurora Cano Andaluz (coord.), Escenarios de cultura entre dos siglos. España y México 1880-1920, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas/Universidad de Cantabria, 2018.

“Una reforma moderada: de Acapulco a Tacubaya, 1854-1857”, en Silvestre Villegas Revueltas (coord.), A cien años de la Constitución de 1917. Reflexiones en torno a la Carta Magna de 1857, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2017.

“La Guerra de Reforma. Testimonios de Manuel Doblado y otras crónicas, 1858-1860”, en Álvaro Matute y Evelia Trejo (coord.), De historiografía y otras pasiones. Homenaje a Rosa Camelo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. [PDF] [Catálogo IIH]

“La Reforma en México: modos en el ejercicio del poder y transformaciones legislativas. Cuatro calas historiográficas”, en Rogelio Altez Ortega y Manuel Chust Calero (ed.), Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2016.

“Protestantismo y catolicismo en el proceso de americanización de los mexicano-americanos. Un relectura a través del siglo XX”, en José Luis Orozco Alcántar y Jesús Gallegos Olvera (coord.), El establishment estadounidense y su política exterior, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2016.

“Una pasión: entre la historia y la Universidad”, en Homenaje a Elisa García Barragán en sus 80 años, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2016.

Artículos en revistas académicas

Silvestre Villegas Revueltas e Itzel Toledo García, “La reanudación y la institucionalización de las relaciones diplomáticas entre México y Bélgica, 1879-1895”, Historia Mexicana, El Colegio de México, v. 56, n. 2, octubre-diciembre de 2017.

Publicaciones de divulgación

“Reforma y modernización en el México decimonónico”, Encuentros 2050, UNAM, Coordinación de Humanidades, n. 10, octubre de 2017.

Despojo y segregación en el sur de Texas, 1880-1916

El gobierno de Manuel González

El liberalismo mexicano en el siglo XIX

Estudio de las tendencias políticas en la segunda mitad del siglo XIX mexicano