Resumen curricular de Silvestre Villegas Revueltas

SNI nivel II

svill99@yahoo.com

(55) 5622-7523 o 20, ext. 266

• Profesor de la asignatura Ciencia Política, licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

• Profesor del seminario Historia de Texas, 1880-1920, posgrado en Historia, UNAM

• Tutor del posgrado en Historia, UNAM

• Tutor del posgrado en Arquitectura, UNAM

• “La Guerra de Reforma. Testimonios de Manuel Doblado y otras crónicas, 1858-1860”, en Álvaro Matute y Evelia Trejo (coords.), De historiografía y otras pasiones. Homenaje a Rosa Camelo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. [Disponible en línea]

• “La Reforma en México: modos en el ejercicio del poder y transformaciones legislativas. Cuatro calas historiográficas”, en Rogelio Altez Ortega y Manuel Chust Calero (eds.), Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2016.

• “Protestantismo y catolicismo en el proceso de americanización de los mexicano-americanos. Un relectura a través del siglo XX”, en José Luis Orozco Alcántar y Jesús Gallegos Olvera (coords.), El establishment estadounidense y su política exterior, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2016.

• “Una pasión: entre la historia y la Universidad”, en Homenaje a Elisa García Barragán en sus 80 años, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2016.

• “Una negociación entre elites. La cuestión no resuelta de las reclamaciones españolas contra los gobiernos mexicanos, 1824-1884”, en Evelia Trejo, Aurora Cano Andaluz y Manuel Suárez Cortina(coords.), Elites en México y España. Estudios sobre política y cultura, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas/Universidad de Cantabria, 2015. [Disponible en línea]

• “La guerra civil (1858-1861) obliga la intervención extranjera en México”, en Pablo Mijangos y González y Juan Carlos Casas García (coords.), Por una Iglesia libre en un mundo liberal, México, Universidad Pontificia de México/El Colegio de Michoacán, 2014.

• “Frontera, sociedad, comunicaciones y tratado comercial. Los Estados Unidos y México en la construcción de una compleja relación, 1867-1884”, en José Luis Orozco Alcántara y Jesús Gallegos Olvera (coords.), Estados Unidos: ¿una hegemonía del fin del mundo?, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2014.

• Despojo y segregación en el sur de Texas, 1880-1916

• El gobierno de Manuel González

• El liberalismo mexicano en el siglo XIX

• Protestantismo y catolicismo entre los mexicano-americanos, dentro del proyecto colectivo El establishment estadounidense y su política exterior en el siglo XXI (PAPIIT IN306414)