Silvestre Villegas

SNI nivel II

svill99@yahoo.com
(55) 5622-7515 • ext. 85514

Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana, Secretaría de Educación Pública

Profesor de licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Profesor del seminario México en el siglo XIX, posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Arquitectura, UNAM

Silvestre Villegas Revueltas (coord. e introd.), Antología de textos. La Reforma y el Segundo Imperio (1853-1867), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, 2008 (1a. reimp., 2010; 2a. reimp., 2016).

Deuda y diplomacia. La relación México-Gran Bretaña, 1824-1884, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2005.

Ignacio Comonfort, México, Planeta DeAgostini, 2004.

El liberalismo moderado en México, 1852-1864, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1997. (1a. reimp., 2015). [PDF]

“Una reforma moderada: de Acapulco a Tacubaya, 1854-1857”, en Silvestre Villegas Revueltas (coord.), A cien años de la Constitución de 1917. Reflexiones en torno a la Carta Magna de 1857, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2017.

“La Guerra de Reforma. Testimonios de Manuel Doblado y otras crónicas, 1858-1860”, en Álvaro Matute y Evelia Trejo (coords.), De historiografía y otras pasiones. Homenaje a Rosa Camelo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. [PDF]

“La Reforma en México: modos en el ejercicio del poder y transformaciones legislativas. Cuatro calas historiográficas”, en Rogelio Altez Ortega y Manuel Chust Calero (eds.), Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2016.

“Protestantismo y catolicismo en el proceso de americanización de los mexicano-americanos. Un relectura a través del siglo XX”, en José Luis Orozco Alcántar y Jesús Gallegos Olvera (coords.), El establishment estadounidense y su política exterior, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2016.

“Una pasión: entre la historia y la Universidad”, en Homenaje a Elisa García Barragán en sus 80 años, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2016.

“Una negociación entre elites. La cuestión no resuelta de las reclamaciones españolas contra los gobiernos mexicanos, 1824-1884”, en Evelia Trejo, Aurora Cano Andaluz y Manuel Suárez Cortina (coords.), Elites en México y España. Estudios sobre política y cultura, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas/Universidad de Cantabria, 2015. [PDF]

“La guerra civil (1858-1861) obliga la intervención extranjera en México”, en Pablo Mijangos y González y Juan Carlos Casas García (coords.), Por una Iglesia libre en un mundo liberal, México, Universidad Pontificia de México/El Colegio de Michoacán, 2014.

“Frontera, sociedad, comunicaciones y tratado comercial. Los Estados Unidos y México en la construcción de una compleja relación, 1867-1884”, en José Luis Orozco Alcántara y Jesús Gallegos Olvera (coords.), Estados Unidos: ¿una hegemonía del fin del mundo?, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2014.

Artículos en revistas

Silvestre Villegas Revueltas e Itzel Toledo García, “La reanudación y la institucionalización de las relaciones diplomáticas entre México y Bélgica, 1879-1895”, Historia Mexicana, El Colegio de México, v. 56, n. 2, octubre-diciembre de 2017.

Despojo y segregación en el sur de Texas, 1880-1916

El gobierno de Manuel González

El liberalismo mexicano en el siglo XIX

Protestantismo y catolicismo entre los mexicano-americanos, dentro del proyecto colectivo El establishment estadounidense y su política exterior en el siglo XXI (PAPIIT IN306414)