Carmen Vázquez Mantecón

(55) 55622-7515 • ext. 85571

Compiladores de producción académica

ORCID

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2012

Profesora del Seminario Taller Especializado I y II. El Sagrado ciclo del tiempo, fiestas religiosas, cívicas y mundanas en la Historia de México, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutora del posgrado en Historia, UNAM

La muerte y los niños. Exequias novohispanas y mexicanas a sus bienaventurados angelitos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. [Catálogo IIH]

Cohetes de regocijo. Una interpretación de la fiesta mexicana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017. [PDF] [Catálogo IIH]

El bisonte de América. Historia, polémica y leyenda, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2013. [PDF] [Catálogo IIH]

Puente de Calderón, las versiones de un célebre combate, 2a. ed. corregida y aumentada, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012 (1a. ed., 2010). [Catálogo IIH]

La palabra del poder. Vida pública de José María Tornel, 1795-1853, 2a. ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2008 (1a. ed., 1997). [PDF] [Catálogo IIH]

María del Carmen Vázquez Mantecón, Carlos Herrero Bervera y Alfonso Flamenco Ramírez, La Biblioteca Nacional de México, 1810-1910. Las bibliotecas mexicanas en el siglo XIX, 15a. ed., México, Nueva Biblioteca Mexicana Herreriana/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2007.

Muerte y vida eterna de Benito Juárez. El deceso, sus rituales y su memoria, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2006. [Catálogo IIH]

Los días de Josepha Ordóñez, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2005. [PDF] [Catálogo IIH]

Historia de las bibliotecas en Oaxaca, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Bibliotecas, 1989.

María del Carmen Vázquez Mantecón, Carlos Herrero Bervera y Alfonso Flamenco Ramírez, Las bibliotecas mexicanas en el siglo XIX, México, Secretaría de Educación Pública, 1987.

Santa Anna y la encrucijada del Estado. La dictadura, 1853-1855, México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

“El caballo en el mundo festivo del siglo XIX mexicano”, en Miguel Ángel Márquez (coord.), La gesta del caballo en la historia de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, 2010.

“Charros contra ‘gentlemen’. Un episodio de identidad en la historia de la tauromaquia mexicana moderna”, en Claudia Agostoni y Elisa Speckman (eds.), Modernidad, tradición y alteridad. La ciudad de México en el cambio de siglo (XIX-XX), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, México, 2001 (Historia Moderna y Contemporánea, 37). [PDF] [Catálogo IIH]

Artículos

"1 y 2 de noviembre en la ciudad de México, 1750-1900", Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Universidad Nacional Autónoma de México, n. 49, enero-junio de 2015.

“¡Toros sí!, ¡Toros no! Del tiempo cuando Benito Juárez prohibió las corridas de toros”, en Historia Mexicana, n. 249, v. LXIII, n. 1, julio-septiembre de 2013.

Las fiestas para el libertador y monarca de México Agustín de Iturbide, 1821-1823”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Universidad Nacional Autónoma de México, n. 36, julio-diciembre de 2008.

Las reliquias y sus héroes”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Universidad Nacional Autónoma de México, n. 30, julio-diciembre de 2005.

“Santa Anna y su guerra con los angloamericanos. Las versiones de una larga polémica”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Universidad Nacional Autónoma de México, n. 22, julio-diciembre de 2001.

La china mexicana, mejor conocida como china poblana", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, n. 77, 2000.

Divulgación

“La fiesta y sus múltiples historias”, Encuentros 2050, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, n. 12, diciembre de 2017.

"Origen y devenir de los juegos con caballos y toros en el México campirano: la diversión del coleadero", Históricas. Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, n. 83, septiembre-diciembre de 2008.

El sagrado ciclo del tiempo. Las fiestas religiosas, cívicas y mundanas en México

El simbolismo de los toros en la cultura mexicana

ResearcheGate