Iván Valdez

(55) 5622-7515 • ext. 85558

Compiladores de producción académica

ORCID

Premio Antonio García Cubas en la categoría Obra Científica, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012. Poder naval y modernización del Estado. Política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII), México-Madrid, Iberoamericana-Vervuert/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011.

Premio Marcos y Celia Maus a la mejor tesis de licenciatura, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1998-1999

Profesor de la asignatura Introducción a la Historia Militar y Naval, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Profesor del seminario Historiografía Naval y Militar, posgrado en Historia, UNAM.

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Poder naval y modernización del estado. Política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII), México-Madrid, Iberoamericana-Vervuert/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011. [Catálogo IIH]

“La batalla catastrófica: clave metanarrativa del «Navalismo Histórico» aplicado al imperio español, en L' Élegie du désastre. Del l'archive a l'histoire, Paris, Sorbonne Université/Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.

“Comercio, guerra y tecnología: la construcción naval para a Carrera de Filipinas (1577-1757)”, en Antonio José Rodríguez Hernández, et al. (ed.), Comercio, guerra y finanzas en una época en transición (siglos XVII-XVIII), Valladolid, Castilla Ediciones, 2017.

“François Gautier et l’évolution de la gestion de la construction navale espagnole à la fin des années 1790”, en Phillippe Jarnoux, Pierrick Pourchasse y Anna de Mathan (éd.), La mer, la guerre et les affaires. Enjeux et réalités maritimes de la Révolution française, Presses Universitaires de Rennes, 2017.

“El navío de 70 años de González Cabrera Bueno (1734): ¿Un modelo tecnológico propio de la carrera de Filipinas?”, en Jaime Olveda (coord.), Relaciones intercoloniales: Nueva España y Filipinas, México, El Colegio de Jalisco, 2017.

“Le paysage portuaire de Veracruz (Golfe de Mexique): Méthodes et techniques pour en cartographier l'évolution historique (XVIe XXIe siècles)”, La maritimisation du monde de la préhistoire à nos jours, Paris, Presses de l'Université Paris-Sorbonne, 2016 . (En colaboracion con Loïc Ménanteau y Stephan Gaillard).

"Shipbuilding in the Philippines in the Sixteenth to Eighteenth Century", en Return Voyage. The China Galleon and the Baroque in Mexico, 1565-1815, Puebla, Gobierno del Estado de Puebla/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Museo Internacional del Barroco/Gobierno de España, Ministerio de Defensa/Museo Naval, 2016.

“La Batalla de Cabo Sicié. Implicaciones administrativas y doctrinales del uso de mercantes armados en servicio naval”, en María Baudot Monroy (ed.), El Estado en guerra. Expediciones navales españolas en el siglo XVIII, Madrid, Ediciones Polifemo, 2014.

Artículos en revistas

“Shipbuilding administration under the Spanish Habsburg and Bourbon regimes (1590-1834). A comparative perspective”, Business History, Routledge Taylor & Francis, Gran Bretaña, v. 60, n. 1, enero de 2018.

“Spanish Naval Strategy and the United States, 1763-1819”, The Mariner´s Mirror, Society for Nautical Research, Inglaterra, v. 101, n. 1, 2015.

La construcción naval en el mundo hispánico entre los siglos XVI-XVIII. Proyecto Redes empresariales y administración estatal: la producción de materiales estratégicos en el mundo hispánico como escenario de la globalización temprana (PAPIIT IG400318)

The Economic Policies of Military and Naval Resource Mobilization: Imperial Spain and the Wider Atlantic World in the Long Eighteenth Century

CSG-Red Imperial. Universidad de Navarra

academia.edu