Iván Valdez

SNI Nivel I

ivanvaldezbubnov@yahoo.com
(55) 5622-7515, 16 y 17 • ext. 85541

Premio Antonio García Cubas en la categoría Obra Científica, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2012. Poder naval y modernización del Estado. Política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII), México-Madrid, Iberoamericana-Vervuert/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011.

Premio Marcos y Celia Maus a la mejor tesis de licenciatura, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1998-1999

Profesor de la asignatura Introducción a la Historia Militar y Naval, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Profesor del seminario Historiografía Naval y Militar, posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Poder naval y modernización del estado. Política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII), México-Madrid, Iberoamericana-Vervuert/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011.

“Comercio, guerra y tecnología: la construcción naval para a Carrera de Filipinas (1577-1757)”, en Antonio José Rodríguez Hernández, et al. (ed.), Comercio, guerra y finanzas en una época en transición (siglos XVII-XVIII), Valladolid, Castilla Ediciones, 2017.

“El navío de 70 años de González Cabrera Bueno (1734): ¿Un modelo tecnológico propio de la carrera de Filipinas?”, en Jaime Olveda (coord.), Relaciones intercoloniales: Nueva España y Filipinas, México, El Colegio de Jalisco, 2017.

"Shipbuilding in the Philippines in the Sixteenth to Eighteenth Century", en Return Voyage. The China Galleon and the Baroque in Mexico, 1565-1815, Puebla, Gobierno del Estado de Puebla/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Museo Internacional del Barroco/Gobierno de España, Ministerio de Defensa/Museo Naval, 2016.

"La Batalla de Cabo Sicié. Implicaciones administrativas y doctrinales del uso de mercantes armados en servicio naval", en María Baudot Monroy (ed.), El Estado en guerra. Expediciones navales españolas en el siglo XVIII, Madrid, Ediciones Polifemo, 2014.

Artículos en revistas

“Shipbuilding administration under the Spanish Habsburg and Bourbon regimes (1590-1834). A comparative perspective”, Business History, Routledge Taylor & Francis, Gran Bretaña, v. 60, n. 1, enero de 2018.

"Spanish Naval Strategy and the United States, 1763-1819", The Mariner´s Mirror, Society for Nautical Research, Inglaterra, v. 101, n. 1, 2015.

La construcción naval en el imperio español durante el siglo XVIII, dentro del proyecto colectivo Red Imperial Contractor State Group. La movilización de recursos para la guerra y la construcción de la monarquía hispánica en el siglo XVIII

Redes empresariales y administración estatal: la producción de materiales estratégicos en el mundo hispánico como escenario de la globalización temprana (PAPIIT IG400318)

The Economic Policies of Military and Naval Resource Mobilization: Imperial Spain and the Wider Atlantic World in the Long Eighteenth Century

Seminario Historia Naval y Militar