Resumen curricular de Evelia María del Socorro Trejo Estrada

SNI nivel I

evelia@unam.mx

(55) 5622-7531 o 21, ext. 219 o 364

• Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2017

• Premio Edmundo O’Gorman a la mejor investigación en el área de Teoría de la Historia y la Historiografía, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1996

• Profesora de la asignatura Historiografía General, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

• Profesora del seminario Teoría de la Historia, posgrado en Historia, UNAM

• Tutora del posgrado en Historia, UNAM

• Tutora del posgrado en Arquitectura, UNAM

• Álvaro Matutey Evelia Trejo (coords.), De historiografía y otras pasiones. Homenaje a Rosa Camelo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. [Disponible en línea]

• Luis Chávez Orozco, Páginas de Historia Nacional, introd. de Evelia Trejo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2016.

• Evelia Trejo, Aurora Cano Andaluz y Manuel Suárez Cortina (coords.), Elites en México y España. Estudios sobre política y cultura, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas/Universidad de Cantabria, 2015 (Serie Historia General, 32). [Disponible en línea]

• Evelia Trejo, Manuel Suárez Cortina y Aurora Cano Andaluz (eds.), Cuestión religiosa. España y México en la época liberal, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad de Cantabria, Facultad de Filosofía y Letras, 2012 (2a. edición, 2013).

• Evelia Trejo (coord.), La historiografíadel siglo XX en México. Recuentos, perspectivas teóricas y reflexiones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2011 (1a. reimpresión, 2015).

• Evelia Trejo, Aurora Cano Andaluz y Manuel Suárez Cortina (eds.), Cultura liberal, México y España 1860-1930, Santander, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas/Universidad de Cantabria/Publican Ediciones, 2010.

• Evelia Trejo y Álvaro Matute(eds.), Escribir la historia en el siglo XX. Treinta lecturas, 1a. reimp., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2009 (1a. edición, 2005). [Disponible en línea]

• Evelia Trejo, Leonor García Millé y Álvaro Matute Aguirre, Tiempo I. Historia. Secundaria, segundo grado, 2a. ed., México, Ediciones SM, 2009 (1a. edición, 2007).

• Evelia Trejo, Tiempo II. Historia. Secundaria, tercer grado, México, Ediciones SM, 2009 (1a. reimpresión, 2010).

• Historia 1. Segundo grado. Travesía en el tiempo. Secundaria, coordinación Evelia Trejo, coautoría con Leonor García Millé y Álvaro Matute, México, SM de ediciones, 2013.

• Historia 2. Travesía en el tiempo. Secundaria, coordinación Evelia Trejo, coautoría con Leonor García Millé y Álvaro Matute, México, SM de ediciones, 2014.

• Los límites de un discurso. Lorenzo de Zavala, su “Ensayo histórico" y la cuestión religiosa en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Fondo de Cultura Económica, 2001.

• Álvaro Matute, Evelia Trejo y Brian Connaughton (coords.), Estado, Iglesia y sociedad en México, siglo XIX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras/Porrúa, 1995.

• Álvaro Matute y Evelia Trejo, “Veinte años de historia de la historia de México”, en Memorias del Simposio de Historiografía Mexicanista, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Gobierno del Estado de Morelos/Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 1990.

• “Hilvanar una tradición”, en Álvaro Matute y Evelia Trejo (coords.), De historiografía y otras pasiones. Homenaje a Rosa Camelo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. [Disponible en línea]

• “Sentimientos e ideas en letra impresa: José María Vigil, 1850-1867”, en Guadalupe Curiel Defossé y Belem Clark de Lara (coords.), Aproximaciones a una historia intelectual. Revistas y asociaciones literarias mexicanas del siglo XIX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Hemeroteca Nacional, Biblioteca Nacional, 2016.

• “Elites culturales avant la lettre. Voces sobre historia de la literatura e historia nacional”, en Evelia Trejo, Aurora Cano Andaluz y Manuel Suárez Cortina (coords.), Elites en México y España. Estudios sobre política y cultura, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas/Universidad de Cantabria, 2015. [Disponible en línea]

• "Historia regional en perspectiva historiográfica", en Marco Antonio Landavazo Arias, Edith Joaquina González Cruz y Dení Trejo Barajas (coords.), El norte de México y la historia regional. Homenaje a Ignacio del Río, Morelia-México-La Paz, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2014.

• Evelia Trejo y Leonardo Lomelí, “Un epitafio singular y un sentido reconocimiento”, en Evelia Trejo y Álvaro Matute (eds.), Escribir la historia en el siglo XX. Treinta lecturas, 1a. reimp., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2009 (1a. edición, 2005).

• El discurso historiográfico y la cuestión religiosa en México. Siglo XIX

• Historiografía (mexicana) de los siglos XIX y XX

• Historiografía y hermenéutica de lo histórico

• Cultura liberal en México y España (1860-1930). Estudios desde la historiografía, la prensa y la literatura