Resumen curricular Jorge Eugenio Traslosheros Hernández

SNI nivel I

jtraslos@unam.mx

(55) 5622-7532 o 22, ext. 220 o 395

• Profesor del seminario Tradición Jurídica Hispana e Indiana, posgrado en Historia, UNAM

• Tutor del posgrado en Historia, UNAM

• Historia judicial eclesiástica de la Nueva España. Materia, método y razones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Porrúa, 2014. (1a. reimpresión, 2016)

• Jorge Eugenio Traslosheros Hernández (coord.), Libertad religiosa y Estado laico. Voces, fundamentos y realidades, México, Porrúa, 2012.

• Jorge Eugenio Traslosheros Hernández y Ana de Zaballa Beascoechea (coords.), Los indios ante los foros de justicia religiosa en la Hispanoamérica virreinalMéxico, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010 (Serie Historia General, 25). [Disponible en línea]

• Jorge Eugenio Traslosheros Hernández y Dora Elvira García González (coords.), Ética, persona y sociedad. Una ética para la vida, México, Porrúa/Tecnológico de Monterrey, 2007 (2a. edición, 2008; 1a. reimpresión, 2012).

• Iglesia, justicia y sociedad en la Nueva España. La Audiencia del Arzobispado de México, 1528-1688, México, Porrúa/Universidad Iberoamericana, 2004.

• La reforma de la Iglesia del antiguo Michoacán. La gestión episcopal de fray Marcos Ramírez de Prado, 1640-1666, pról. de Carlos Herrejón Peredo, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Secretaría de Difusión Cultural, 1995.

• “La monarquía mesiánica y el imaginario religioso: Entre la justicia y la religión. Los límites de la potestad de Su Católica Magestad”, en Sara Gabriela Baz Sánchez et al., La monarquía hispana en el arte, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, 2015.

• “La evangelización del reino de la Nueva España en el siglo XVI. Disertaciones en torno a los prejuicios, el objeto de estudio y el método”, en Pilar Máynez Vidal, Salvador Reyes Equiguas y Frida Villavicencio Zarza (eds.), Contactos lingüísticos y culturales en la época novohispana. Perspectivas multidisciplinarias, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Facultad de Estudios Superiores Acatlán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2014.

Artículos en revistas

• Historia judicial y de la justicia de la Iglesia católica en la Nueva España

• Historia judicial y de la justicia en la Hispanoamérica virreinal

• Justicia eclesiástica y conformación de la sociedad en la América hispana colonial