Jorge Traslosheros

(55) 5622-7515 • ext. 85544

Compiladores de producción académica

ORCID

Premio Mejor Reseña de Historia Antigua,Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2012. Sobre Miguel Pastrana Flores, "Entre los hombres y los dioses. Acercamiento al sacerdocio de calpulli entre los antiguos nahuas", Estudios de Cultura Náhuatl, UNAM, v. 41, 2010.

Profesor del seminario Tradición Jurídica Hispana e Indiana, posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Historia judicial eclesiástica de la Nueva España. Materia, método y razones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Porrúa, 2014. (1a. reimp., 2016). [Catálogo IIH]

Jorge Eugenio Traslosheros Hernández (coord.), Libertad religiosa y Estado laico. Voces, fundamentos y realidades, México, Porrúa, 2012.

Jorge Eugenio Traslosheros Hernández y Ana de Zaballa Beascoechea (coord.), Los indios ante los foros de justicia religiosa en la Hispanoamérica virreinal, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010 (Historia General, 25). [PDF] [Catálogo IIH]

Jorge Eugenio Traslosheros Hernández y Dora Elvira García González (coord.), Ética, persona y sociedad. Una ética para la vida, México, Porrúa/Tecnológico de Monterrey, 2007 (2a. ed., 2008; 1a. reimp., 2012).

Iglesia, justicia y sociedad en la Nueva España. La Audiencia del Arzobispado de México, 1528-1688, México, Porrúa/Universidad Iberoamericana, 2004.

La reforma de la Iglesia del antiguo Michoacán. La gestión episcopal de fray Marcos Ramírez de Prado, 1640-1666, pról. de Carlos Herrejón Peredo, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Secretaría de Difusión Cultural, 1995.

“Brian Connaughton: una historiografía centrada en la persona y llena de sentido común”, en Juan Pablo Ortiz Dávila, Luz María Uhthoff López y Norma Angélica Castillo Palma, (coord.), Iglesia, historiografía e instituciones. Homenaje a Brian Connaughton, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Ediciones del Lirio, 2018.

“Entre la justicia y la religión. Los límites de la potestad de Su Católica Majestad”, en La Monarquía Hispánica en el Arte, México, Museo Nacional de Arte, 2015.

Artículos académicos académicas

“Fray Maturino Gilberti y don Vasco de Quiroga. Una controversia judicial, sobre un problema lingüístico y pastoral, en la Nueva España del siglo XVI”, Signos Históricos, UAM-Iztapalapa, v. XX, n. 40, julio-diciembre de 2018.

“Canon Law and its Practice in Colonial Latin America”, The Americas: A Quarterly Review of Latin American History, n. 73, January, 2016.

“Proceso judicial eclesiástico, seguido en la Audiencia del Arzobispado de México, contra unos gusanos «negros y larguillos». Año de 1653. Nota introductoria y documento”, Rechtsgeschichte. Legal History, Journal of the Max Planck Institute for European Legal History, n. 23, 2015.

Historia judicial y de la justicia de la Iglesia católica en la Nueva España

Historia judicial y de la justicia en la Hispanoamérica virreinal

Seminario

Seminario Interinstitucional Historia Judicial y de la Justicia en la Hispanoamérica Virreinal