Resumen curricular Olivia Paloma Topete Pozas

Olivia Paloma Topete Pozas

Investigadora, Asociado C, tiempo completo, a contrato

Doctora en Antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

PRIDE nivel B

olistopes@hotmail.com

(55) 5622-7523 o 20, ext. 266

• Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el programa del Instituto Nacional Indigenista: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2004

• Profesora de la materia México durante el Porfiriato, Departamento de Historia y Ciencias Sociales
    del Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

• “El proceso de adjudicación y los usos del agua en el valle de Etla-Oaxaca a finales del siglo XIX” en: Antonio Escobar Ohmstede, Romana Falcón y Martín Sánchez Rodríguez (coords.), La desamortización civil desde perspectivas plurales, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/El Colegio de Michoacán/El Colegio de México, 2017.

Artículos en revistas

• “El proceso de centralización en el manejo del agua a finales del siglo XIX y principios del XX”, Oaxaca, población siglo XXI,  año 13, n. 35, Dirección General de Población de Oaxaca, México, enero-junio de 2013.

• La distribución y los usos del agua en los Valles Centrales de Oaxaca: acuerdos, conflictos y negociaciones (1880-1940)