Resumen curricular de Elisa Speckman Guerra

speckman@unam.mx

(55) 5622-7532 o 22, ext. 220 o 395

• Cátedra Primo Feliciano Velázquez 2016 otorgada por El Colegio de San Luis

• Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2015

• Premio de Investigación en el área de Humanidades, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, 2007

• Premio Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en el área de Historia, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, 2000

• Mención honorífica en el premio Mejor Artículo del Siglo XIX, otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2003. “La identificación de criminales y los sistemas ideados por Adolphe Bertillon: discursos y prácticas (ciudad de México, 1895-1913)”, Historia y Grafía, Universidad Iberoamericana, México, v. IX, n. 17, 2001

• Mención honorífica en el premio Mejor Artículo del Siglo XX, otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 1999. "Las flores del mal. Mujeres criminales en el Porfiriato", Historia Mexicana, El Colegio de México, México, v. XLVII, n. 1, julio-septiembre de 1997

• Premio Marcos y Celia Maus a la mejor tesis de maestría en Historia de México, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1996

• Profesora del seminario Siglos XIX y XX, posgrado en Historia, UNAM

• Profesora del seminario Estado y control social, doctorado en Historia de El Colegio de México

• Profesora del Seminario de Elaboración de Tesina, maestría en Juico Oral y Proceso Penal Acusatorio, Instituto Nacional de Ciencias Penales

• Tutora del posgrado en Historia, UNAM

• Tutora del posgrado en Arquitectura, UNAM

• “Digna flor del vicio. El caso de María Elena Blanco”, en Elisa Speckman Guerra y Fabiola Bailón Vázquez (coords.), Vicio, prostitución y delito. Mujeres transgresoras en los siglos XIX y XX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016.

• “La justicia de los documentos constitucionales del siglo XIX y la figura del juicio por jurado”, en La procuración de justicia en el centenario de nuestra constitución, México, Procuraduría General de la República/Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2016.

• “El Congreso Constituyente de 1916-1917 y la justicia penal. Debates y reformas”, en Humberto Morales Moreno (coord.), Derecho y justicia en la revolución mexicana: 1910-1940, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016.

• “Paulino Machorro Narváez”, en Antología de las obras de carácter jurídico de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que formaron parte del Constituyente de 1916-1917, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2015.

• “Población y sociedad (1880-1930)”, en Ariel Rodríguez Kuri (coord. del volumen), La población y la sociedad, Tomo 3 de la colección México Contemporáneo (dirigida por Alicia Hernàndez Chávez), México, El Colegio de México/Fundación MAPFRE/Fondo de Cultura Económica, 2015, pp. 119-173.

• “La justicia penal en el siglo XIX y las primeras décadas del XX (los legisladores y sus propuestas)”, en Óscar Cruz Barney, Héctor Fix-Fierro y Elisa Speckman Guerra (cords.), Los abogados y la formación del Estado mexicano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Jurídicas/Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, 2013.

• “Justicia, política y honor. La supresión del jurado de imprenta en el Distrito Federal”, en Alicia Salmerón y Fernando Aguayo (coords.), “Instantáneas” de la ciudad de México. Un álbum de 1883-1884, México, Instituto Mora/Universidad Autónoma Metropolitana/Fondo Cultural Banamex, 2013.

• “La desigualdad social y los usos de la legalidad (fines del siglo XIX y principios del XX)”, en Leticia Reina y Ricardo Pérez Montfort (coords.), Fin de siglos ¿Fin de ciclos? 1820,1910, 2010, México, INAH/CIDHEM/CIESAS/Siglo XXI Editores, 2013.

Artículos en revistas

• Historia sociocultural del derecho penal, la justicia y el castigo (México, siglos XIX y XX)

• Criminalidad, marginalismo y sociedad (1884-1971)

Enlaces institucionales