Resulen curricular de Susana Sosenski Correa

SNI nivel I

sosenski@unam.mx

(55) 5622-7532 o 22, ext. 220 o 395

Editora asociada de la revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

• Profesora del seminario Historia Contemporánea, posgrado en Historia, UNAM

• Profesora del seminario Historia de la infancia y la adolescencia

• Tutora del posgrado en Historia, UNAM

• Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

• Conxita Simarro, Diario de una niña en tiempos de guerra y exilio (1938-1944). De Matadepera (España) a ciudad de México, ed. de Susana Luisa Sosenski Correa, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro de Estudios de Migraciones y Exilios, 2015 (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 69).

• Estela Roselló Soberón, Susana Sosenski y Valeria Sánchez Michel, Cosa de todos los días. Historia de la vida cotidiana en México, v. III, México en el siglo XIX, México, SM Ediciones, 2015.

• Estela Roselló Soberón, Susana Sosenski y Valeria Sánchez Michel, Cosa de todos los días. Historia de la vida cotidiana en México, v. II, México colonial, México, SM Ediciones, 2015.

• Estela Roselló Soberón, Susana Sosenski y Valeria Sánchez Michel, Cosa de todos los días. Historia de la vida cotidiana en México, v. I, México prehispánico, México, SM Ediciones, 2014.

• Susana Sosenski y Elena Jackson Albarrán (coords.), Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina. Entre prácticas y representacionesMéxico, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012 (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 58). [Disponible en línea]

• Niños en acción. El trabajo infantil en la ciudad de México (1920-1934), México, El Colegio de México, 2010.

• Susana Sosenski, Sebastián Plá Pérez y Natzin Itzae García Macías, Historia I. El mundo en el tiempo, México, Patria, 2010.

• La Revolución mexicana, México, Ediciones Nostra, 2009.

• Susana Sosenski y Sebastián Plá Pérez, Historia II. México en el tiempo, México, Patria, 2008.

• “Repensar las infancias desde la historia”, en Eva Alcántara Zavala y Hortensia Moreno (coords.) Derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes. Elementos para comprender y decidir, Tribunal Superior de Justicia, México, 2016.

• Susana Sosenski y Mariana Osorio, “Memorias de infancia. La Revolución Mexicana y los niños a través de dos autobiografías”, en Susana Sosenski y Elena Jackson Albarrán (coords.) Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 2012.

• “El niño consumidor: una construcción publicitaria de mediados de siglo XX,” en Ariadna Acevedo y Paula López Caballero (coords.), Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy,  México, Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav/El Colegio de México, 2012.

Artículos en revistas

• La construcción de la infancia consumidora a través de la publicidad en la prensa mexicana de mediados del siglo XX

• Historia sociocultural de la infancia en el siglo XX

• Espacios para la infancia en la Ciudad de México, peligros y emociones (1940-1960) Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación Tecnológica, 2017. No. IN401917