Resumen curricular de Javier Esusebio Sanchiz Ruiz

sanchiz@unam.mx | javiersanchizmx@yahoo.com.mx

(55) 5622-7532 o 22, ext. 220 o 395

• Académico de número de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, 2010

• Miembro correspondiente de México de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

• Miembro correspondiente de México del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas

• Miembro correspondiente de México del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas

• Profesor del seminario Metodología de la Historia, posgrado en Historia, UNAM

• Tutor del posgrado en Historia, UNAM

• Javier Eusebio Sanchiz Ruiz y Amaya Garritz Ruiz (coords.),Genealogía, heráldica y documentación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2014 (Serie Historia Novohispana, 94).

• José Ignacio Conde y Díaz-Rubín y Javier Eusebio Sanchiz Ruiz, Historia genealógica de los títulos y dignidades nobiliarias en Nueva España y México, v. II, Casa de Austria (siglos XVI-XVII), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012 (Serie Historia Novohispana, 79).

• La descendencia de los condes del Valle de Orizaba, tras la Independencia de México, México, Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, 2010.

• José Ignacio Conde y Díaz-Rubín y Javier Eusebio Sanchiz Ruiz, Historia genealógica de los títulos y dignidades nobiliarias en Nueva España, v. I, Casa de Austria, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2008 (Serie Historia Novohispana, 79). [Entrevista con el autor]

• Javier Eusebio Sanchiz Ruiz y Amaya Garritz Ruiz, El Centro Vasco Euzkal Etxea. Memoria de cien años. México, 1907-2007, México, Centro Vasco Euzkal Etxea/Ministerio de Cultura del Gobierno Vasco, 2007.

• José Ignacio Conde y Díaz-Rubín y Javier Eusebio Sanchiz Ruiz, Apuntes histórico-genealógicos. La familia de Velasco del Valle de Soba; Dionisio José de Velasco y Gutiérrez del Valle (1795-1861); y su descendencia, México, D. J. Velasco y Polo, 1994.

• “El condado del Valle de Orizaba a través de sus mujeres”, en Estela Roselló Soberón y Alberto Baena Zapatero (coord.), Mujeres en la Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016.

• "Los Sánchez-Pareja y su inserción en la sociedad mexicana", en Javier Eusebio Sanchiz Ruiz y Amaya Garritz Ruiz (coords.), Genealogía, heráldica y documentación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2014 (Serie Historia Novohispana, 94).

• Javier Eusebio Sanchiz Ruiz et al., "Juan José de Juangorena y Miguelena. Familia, universidad e Iglesia en las postrimerías de la Nueva España", en Javier Eusebio Sanchiz Ruiz y Amaya Garritz Ruiz (coords.), Genealogía, heráldica y documentación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2014 (Serie Historia Novohispana, 94).

Artículos en revistas

• Lazos de poder en el México virreinal. Parentesco, afinidad y clientelismo en una elite novohispana. Siglo XVII

• Familias novohispanas. Un sistema de redes (PAPIIT IN401114)

• La Casa de Austria III, dentro del proyecto colectivo Historia genealógica de los títulos y dignidades nobiliarios en Nueva España y México