Resumen curricular de José Rubén Romero Galván

PRIDE nivel D

SNI nivel II

jgalvan@unam.mx

(55) 5622-7531 o 21, ext. 219 o 364  (1er piso)

• Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Humanidades, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2015

• Mención honorífica en el Premio Edmundo O’Gorman a la mejor investigación en el área de Teoría de la Historia e Historiografía, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008

• Cátedra Miguel León-Portilla, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007-2009

• Académico de número de la Academia Hispanoamericana de Artes y Letras Correspondiente a la Real Española

• Profesor de la asignatura Introducción a la Historia, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

• Tutor del posgrado en Historia, UNAM

• Tutor del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

• Tutor del posgrado en Arquitectura, UNAM

• “La interpretación de un texto y el esclarecimiento de una idea de historia”, en Diálogos con el pasado a través de las fuentes, México, Editorial Maramargo, 2017.

• “La evangelización del indígena entre el sincretismo y la resistencia”, en XXXVIII Jornadas de Historia de Occidente, México, Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, 2017.

• “El editor”, en Ana Carolina Ibarra, Eduardo Matos Moctezuma y María Teresa Uriarte (coords.),  Miguel León-Portilla. A 90 años de su nacimiento, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Coordinación de Difusión Cultural/Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor, 2017.

• “Un estudioso ilustrado del México antiguo: Don Antonio de León y Gama”, en Eduardo Matos Moctezuma y Ángela Ochoa (coords.), Del saber ha hecho su razón de ser. Homenaje a Alfredo López Austin, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

• “El Colegio de Tlatelolco, universo de encuentros culturales”, en Pilar Máynez Vidal y Esther Hernández (ed.), El Colegio de Tlatelolco. Síntesis de historias, lenguas y culturas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Difusión Cultural/Instituto Superior de la Investigación Científica, 2016.

• “La terre dans la cosmovision aztèque”, en Dominique de Courcelles (coord.), Goûter la terre. Histoire culturelle et philosophique des éléments, Paris, École Nationale des Chartes, 2016.

• "Oralidad, escritura e historia. El caso de los cronistas nahuas", en Martín Federico Ríos Saloma (coord.), El mundo de los conquistadores, México, Sílex/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015 (Serie Historia General, 34).

• “La cotidianidad mexicana”, en  Pilar Máynez, Salvador Reyes Equiguas y Frida Villavicencio Zarza (eds.), Contactos lingüísticos y culturales en la época novohispana. Perspectivas multidisciplinarias, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Facultad de Estudios Superiores Acatlán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2014.

• "Antonio León y Gama, una visión ilustrada sobre el México prehispánico. La cultura en la Nueva España en el siglo XVIII", en Oscar Humberto Flores Flores (coord.), El clasicismo en la época de Pedro José Márquez. Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas/Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014.

• "De posesiones y reconocimientos. En torno a una posesión de tierras en el siglo XVI", en Jorge Alfredo Ruíz del Río Escalante (coord.), Un documento, una época. 500 años del notariado en México, México, Colegio de Notarios del Distrito Federal/Quinta Chilla, 2014.

• "Parentesco y moral en el Libro X del Códice florentino", en José Rubén Romero Galván y Pilar Máynez (coords.), El universo de Sahagún. Pasado y presente 2011, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2014 (Serie Cultura Náhuatl-Monografías, 35).

• Historiografía novohispana

• Historiografía indígena novohispana

• La Crónica mexicana de Hernando Alvarado Tezozómoc. Edición de la obra

• Paleografía y traducción del Libro X del Códice florentino, dentro del proyecto colectivo El Códice florentino. Paleografía y traducción