Resumen curricular de Martín Federico Ríos Saloma

Martín Ríos Saloma

Martín Federico Ríos Saloma

Investigador Titular B, tiempo completo, definitivo

Doctor en Sociedad, Poder y Cultura en la Edad Media Hispánica y Europea, Universidad Complutense de Madrid

PRIDE nivel D

SNI nivel II

riosmartin76@gmail.com

(55) 5622-7523 o 20, ext. 266

• "Cátedra Antonio Domínguez Ortiz", Universidad de Granada, España, 2016.

• Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Humanidades, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2013

• Mención honorífica en la categoría Mejor Reseña del Periodo Siglo XX, otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2013. "Jaume Aurell, La escritura de la memoria. De los positivismos a los postmodernismos"Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 42, julio-diciembre de 2011

• Medalla Gabino Barreda al mejor expediente académico, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2000

• Profesor de la asignatura Historia de Europa en la Edad Media, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

• Profesor del Seminario Especializado en Investigación, posgrado en Historia, UNAM

• Tutor del posgrado en Historia, UNAM

• Profesor del curso Introducción a la Historia, Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

• Carlos de Ayala Martínez, Santiago Palacios Ontalva y Martín Ríos Saloma (eds.), Guerra santa y cruzada en el Estrecho. El occidente peninsular en la primera mitad del siglo XIV, Madrid, Sílex/Universidad Autónoma Metropolitana, 2016.

• Martín Ríos Saloma (coord.), El mundo de los conquistadores, Madrid-México, Sílex/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015.

• La Reconquista en la historiografía española contemporánea, Madrid-México, Sílex/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.

• Martín Ríos Saloma y Carlos de Ayala Martínez (eds.), Fernando III: tiempo de cruzadaMadrid-México, Sílex/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012.

• La Reconquista. Una construcción historiográfica (siglos XVI-XIX)México-Madrid, Marcial Pons Ediciones de Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011. [Disponible en línea]

• Dominique Iogna-Prat, Iglesia y sociedad en la Edad Media, trad. y pról. de Martín Ríos Saloma, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010 (1a. reimpresión, 2013).

• Martín Ríos Saloma (coord.), Historia 2. Secundaria. Tercer Grado, México, Macmillan de México, 2010.

• Martín Ríos Saloma (coord.), Historia 1. Secundaria. Segundo Grado, México, Macmillan de México, 2009.

• “La guerra del Estrecho en la historiografía contemporánea”, en Carlos de Ayala Martínez, Santiago Palacios Ontalva y Martín Ríos Saloma (eds.), Guerra santa y cruzada en el Estrecho. El occidente peninsular en la primera mitad del siglo XIV, Madrid, Sílex/Universidad Autónoma Metropolitana, 2016.

• “La Edad Media europea en perspectiva atlántica. Reflexiones a propósito de la legitimación de la guerra de conquista”, en Víctor Muñoz Gómez y Eduardo Aznar Vallejo (coords.), Hacer historia desde el medievalismo. Reflexiones. Tendencias. Debates, La Laguna, Universidad de la Laguna, Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, 2016.

• “El imaginario sobre la guerra santa en la cronística castellana de la baja Edad Media (s. XIII-XIV)”, en Carlos de Ayala Martínez, Patrick Henriet y José Santiago Palacios Ontalva (eds.), Orígenes y desarrollo de la guerra santa en la Península Ibérica. Palabras e imágenes para una legitimación (siglos X-XIV), Madrid, Casa de Velázquez/Universidad Autónoma de Madrid/Ministerio de Economía y Competitividad, 2016.

• “El ‘Libro de los milagros’ del Liber Sancti Iacobi: una fuente para el estudio de la peregrinación penitencial compostelana”, en Israel Álvarez Moctezuma y Daniel Gutiérrez Trápaga (eds.), Historia y literatura. Maravillas, magia y milagros en el Occidente medieval. Memorias del segundo coloquio del Seminario Interdisciplinario de Estudios Medievales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, 2015.

• “El sitio de México-Tenochtitlán en la perspectiva de la tradición militar castellana medieval”, en Primer Congreso de Historia Militar, México, Secretaría de la Defensa Nacional/Secretaría de Educación Pública, 2015.

• “La figura del príncipe en la historiografía de la conquista del Nuevo Mundo”, en L. Bertolini et al. (eds.), Il Principe inVisibile. La rappresentazione e la riflessione sul potere tra Medioevo e Rinascimento, Italia, Brepols, 2015.

• “Los musulmanes en la Crónica de los Reyes Católicos, de Hernando del Pulgar: imágenes y representaciones”, en Carlos de Ayala Martínez e Isabel F. Fernandes (coords.), Cristianos contra musulmanes en la Edad Media peninsular, Lisboa, Edições Colibri /Universidad Autónoma de Madrid, 2015.

• "La percepción del mar en la cronística castellana de la Baja Edad Media", en Guadalupe Pinzón Ríos y Flor Trejo Rivera (coords.), El mar. Percepciones, lecturas y contextos. Una mirada cultural a los entornos marítimos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2015. [Disponible en línea]

Artículos en revistas

• Claudio Sánchez-Albornoz y los Cuadernos de Historia de España: una empresa intelectual en América (1944-1980)

• De la crónica a la historia. El discurso historiográfico y la percepción del pasado en el mundo hispánico (s. XV-XVI)