Resumen curricular de Carlos Andrés Ríos Molina

SNI nivel I

andresriosmolina@gmail.com

(55) 5622-7523 o 20, ext. 266

• Mención honorífica en el Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor investigación en Historia y Etnohistoria, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017

• Profesor de la asignatura Iniciación a la Investigación Histórica, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

• Tutor del posgrado en Historia, UNAM

• “De la antropología de la religión en el Urabá a la historia de la locura en México”, en José David Cortés Guerrero, Helwar Hernando Figueroa Salamanca y Jorge Enrique Salcedo Martínez (eds.), Los historiadores colombianos y su oficio. Reflexiones desde el taller de la historia, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2017.

• "Relatos pedagógicos, melodramáticos y eróticos: la locura en fotonovelas y cómics, 1963-1979", en Andrés Ríos Molina (coord.), La psiquiatría más allá de sus fronteras. Instituciones y representaciones en el México contemporáneo , México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017 (Historia Moderna y Contemporánea 73).

• "Esquizofrenia y psicosis maniaco-depresiva", en Andrés Ríos Molina (coord.), Los pacientes del Manicomio La Castañeda y sus diagnósticos. Una historia de la clínica psiquiátrica en México, 1910-1968, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, 2017 (Historia Moderna y Contemporánea 72).

• “Psiquiatras y juristas: los primeros lectores del psicoanálisis en el México posrevolucionario”, en Miguel Felipe Sosa (coord.), Freud y Lacan en México. El revés de una recepción, México, Emer-gente Editores, 2016.

Artículos en revistas

Enlaces institucionales

• Entrevista: sobre el libro Las estadísticas de salud en México [video]

• Ponencia: Andrés Ríos, “Espacios de la locura y emociones enfermas en la fotonovela Manicomio, 1964”. Coloquio Emociones en la Ciudad de México: miradas a la historia del siglo XX. 1 de octubre de 2012 [audio en mp3]