Andrés Ríos Molina

SNI nivel I

andresriosmolina@gmail.com
(55) 5622-7515, 16 y 17 • ext. 85514 y 85515 y 85535

Mención honorífica en el Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor investigación en Historia y Etnohistoria, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017

Profesor de la asignatura Iniciación a la Investigación Histórica, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Cómo prevenir la locura. Psiquiatría e higiene mental en México, 1934-1950 , México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Siglo XXI, 2016.

Andrés Ríos Molina (coord.), Historia, sociedad y política en India contemporánea. Miradas interdisciplinarias, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Secretaría de Desarrollo Institucional, 2016.

Memorias de un loco anormal. El caso de Goyo Cárdenas, México, Debate, 2010.

Andrés Ríos Molina y Claudia Agostoni, Las estadísticas de salud en México. Ideas, actores e instituciones, 1810-2010, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Secretaría de Salud, Dirección General de Información en Salud, 2010.

La locura durante la Revolución mexicana. Los primeros años del Manicomio General La Castañeda, 1910-1920, México, El Colegio de México, 2009 (1a. reimp., 2013).

“De la antropología de la religión en el Urabá a la historia de la locura en México”, en José David Cortés Guerrero, Helwar Hernando Figueroa Salamanca y Jorge Enrique Salcedo Martínez (eds.), Los historiadores colombianos y su oficio. Reflexiones desde el taller de la historia, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2017.

"Relatos pedagógicos, melodramáticos y eróticos: la locura en fotonovelas y cómics, 1963-1979", en Andrés Ríos Molina (coord.), La psiquiatría más allá de sus fronteras. Instituciones y representaciones en el México contemporáneo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017 (Historia Moderna y Contemporánea 73).

"Esquizofrenia y psicosis maniaco-depresiva", en Andrés Ríos Molina (coord.), Los pacientes del Manicomio La Castañeda y sus diagnósticos. Una historia de la clínica psiquiátrica en México, 1910-1968, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, 2017 (Historia Moderna y Contemporánea 72).

“Psiquiatras y juristas: los primeros lectores del psicoanálisis en el México posrevolucionario”, en Miguel Felipe Sosa (coord.), Freud y Lacan en México. El revés de una recepción, México, Emer-gente Editores, 2016.

Artículos en revistas

Andrés Ríos Molina, Cristina Sacristán, Teresa Ordorika Sacristán y Ximena López Carrillo, “Los pacientes del Manicomio La Castañeda y sus diagnósticos. Una propuesta desde la historia cuantitativa (México, 1910-1968)”, Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, v. 68, n. 1, Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España, enero-junio de 2016.

"Un crimen cometido en estado de ira e intenso dolor. Degeneracionismo y psiquiatría en la defensa de Jorge Eliecer Gaitán a Jorge Zawadzky, Colombia, 1935", Trashumante. Revista Americana de Historia Social, Universidad de Antioquía, Colombia, n. 5, 2015.

Historia de la psiquiatría en América Latina

Seminario permanente de Historia y Antropología de Salud Mental

Reserchgate

[VIDEO] Entrevista: sobre el libro Las estadísticas de salud en México