Francisco Quijano

SNI candidato

fquijanov@gmail.com
(55) 5622-7515, 16 y 17 • ext. 85514 y 85515

Medalla Alfonso Caso por estudios de Doctorado en Historia, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2013

Profesor de la asignatura El Ayuntamiento de la ciudad de México en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVII, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Las repúblicas de la monarquía. Pensamiento constitucionalista y republicano en Nueva España, 1550-1610, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017 (Historia Novohispana 104). [PDF]

Francisco Quijano Velasco, Rosario Rico Galindo et al., Historia de México II, México, Santillana, 2013 (Serie Todos Juntos) (1a. reimp., 2014). [PDF]

Francisco Quijano Velasco, Rosario Rico Galindo et al., Retos. Cultura Social 3. Historia de México II, México, Santillana, 2008.

Artículos en revistas

"Pensar la comunidad política en la Nueva España del siglo XVI. Un programa de trabajo de historia intelectual", Signos Históricos, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, v. XX, n. 39, enero-junio de 2018.

“Los argumentos del ayuntamiento de México para destituir al corregidor en el siglo XVI. El pensamiento político novohispano visto desde una institución local”, Estudios de Historia Novohispana, Universidad Nacional Autónoma de México, v. 55, julio-diciembre de 2016.

“Ser libres bajo el poder del rey. El republicanismo y constitucionalismo de Bartolomé de las Casas”, Historia Mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México, México, v. 65, n. 1, julio-septiembre de 2015.

Las ciudades y los reinos de Nueva España. La idea de comunidad política en el pensamiento novohispano del siglo XVI

Pensamiento y lenguajes políticos de la monarquía hispánica, siglos XVI y XVII

Prácticas de representación en los ayuntamientos de Nueva España

Seminario de Historia Intelectual UAM-UNAM