Francisco Quijano

(55) 5622-7515, ext. 85520

Compiladores de producción científica

ORCID

Medalla Alfonso Caso por estudios de Doctorado en Historia, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2013

Profesor de la materia Temas Selectos de Instituciones Novohispana, licenciatura en Historia, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

Profesor del Seminario Pensamiento político en la modernidad. Una aproximación contextual desde el ámbito hispanoamericano, posgrado en Historia, UNAM

Padrón de tutores del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Las repúblicas de la monarquía. Pensamiento constitucionalista y republicano en Nueva España, 1550-1610, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017 (Historia Novohispana 104). [Catálogo IIH] [PDF]

Artículos académicos

Francisco Quijano Velasco y Caroline Cunill, "'Que nosotros quedemos en aquella figura como nuestra lealtad y servicios merecen': cadenas de representación en el Imperio hispánico", Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Débats, febrero 2020.

"'De estas partes y nuevos reinos'. La conformación de Nueva España y la delimitación de sus fronteras (1519-c.1550)", Intus-Legere Historia, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, v. 13, n. 1, 2019.

“La filosofía en la Conquista de Silvio Zavala. Aportes y límites de una historia de las ideas“, Revista de Historia de América, n. 155, julio-diciembre de 2018.

“Pensar la comunidad política en la Nueva España del siglo XVI. Un programa de trabajo de historia intelectual”, Signos Históricos, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, v. XX, n. 39, enero-junio de 2018.

Coordinación de dossier

Caroline Cunill y Francisco Quijano Velasco, coordinadores del dossier “Los procuradores de las Indias en el Imperio hispánico: reflexiones en torno a procesos de medicación, negociación y representación”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Débats, febrero 2020.

Problemas para la construcción de la prueba histórica (PAPIIT IN401820)

Las ciudades y los reinos de Nueva España. La idea de comunidad política en el pensamiento novohispano del siglo XVI

Pensamiento y lenguajes políticos de la monarquía hispánica, siglos XVI y XVII

Problemas heurísticos y hermenéuticos en la historia intelectual