Miguel Pastrana Flores

PRIDE nivel C

micquetl@unam.mx
(55) 5622-7515, 16 y 17 • ext. 85571

Cátedra Miguel León-Portilla, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010-2012

Profesor de la asignatura Introducción a la Cultura Náhuatl, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Profesor de la asignatura Introducción a la Historia, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Profesor de la asignatura Geografía e Historia, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Profesor del seminario Manifestaciones de lo sobrehumano en la historiografía de tradición indígena, posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Arquitectura, UNAM

Teotihuacanos, toltecas y tarascos. Los indígenas de Mesoamérica, México, Nostra/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013 (Serie Primeras Civilizaciones de América).

Historias de la Conquista. Aspectos de la historiografía de tradición náhuatl, 2a. reimp., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2009 (Serie Teoría e Historia de la Historiografía, 2) (1a. ed., 2004).

Rosa de Lourdes Camelo Arredondo y Miguel Pastrana Flores (eds.), La experiencia historiográfica. VIII Coloquio de Análisis Historiográfico, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2009 (Serie Teoría e Historia de la Historiografía, 7).

Entre los hombres y los dioses. Acercamiento al sacerdocio de calpulli entre los antiguos nahuas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2008 (Serie Cultura Náhuatl-Monografías, 30). [1a. ed. en epub, 2016] [PDF] [EPUB]

Arte tarasco, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999 (Serie Círculo de Arte).

Roberto Gallegos Ruíz (coord.), Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, comp. de José Roberto Gallegos Téllez Rojo y Miguel Pastrana Flores, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1997 (Serie Arqueología).

“Del castigo divino a la interculturalidad. Reflexiones sobre los nahuas coloniales del centro de México en la historiografía mexicana”, en Ana Luisa Izquierdo (ed.), Visiones del pasado. Reflexiones para escribir la historia de los pueblos indígenas de América, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas, 2016 (Cuadernos del Centro de Estudios Mayas, 41).

“Los graniceros novohispanos del centro de México. Apuntes para una historia”, en Álvaro Matute Aguirre y Evelia María del Socorro Trejo Estrada (coords.), De historiografía y otras pasiones. Homenaje a Rosa Camelo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. [PDF]

“Las cosas mal dichas y mal calladas. Las diferencias entre la primera y la segunda versión de la ‘Relación de la conquista de la Nueva España’, de fray Bernardino de Sahagún”, en Martín Federico Ríos Saloma (coord.), El mundo de los conquistadores, México, Sílex/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015 (Serie Historia General, 34).

“El corazón del hogar. Ensayo sobre la educación femenina entre los antiguos nahuas”, en Los proyectos de educación en México. De la época prehispánica a la nación independiente, Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, 2014.

"Un lugar en la historia universal. La interpretación del pasado indígena en la obra del padre Márquez", en Oscar Humberto Flores Flores (coord.), El clasicismo en la época de Pedro José Márquez. Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas/Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014.

"Códices anotados del Altiplano Central de México", en José Rubén Romero Galván (coord.), Historiografía mexicana, v. I, Historiografía novohispana de tradición indígena,1a. reimp., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011 (1a. ed., 2003).

“El arte indígena del Centro de México en la mirada de tres viajeros anglosajones del siglo XIX”, en Ana Meléndez Crespo (ed.), El diseño, su historia y sus fuentes, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 2011.

“Historiografía de tradición indígena”, en María Teresa Jarquín Ortega y Manuel Miño Grijalva (coords.), Historia general ilustrada del Estado de México, 6 v., México, Gobierno del Estado de México/El Colegio Mexiquense, 2011 (Serie Estado de México: Patrimonio de un Pueblo).

“Notas acerca de la apropiación del pasado tolteca en el presente mexica”, en Virginia Guedea Rincón-Gallardo (coord.), El historiador frente a la historia. El tiempo en Mesoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2004 (Serie Divulgación, 5).

Artículos

"Paleografía y traducción del náhuatl al español de ‘Del principio que tuvieron los dioses’", párrafo primero del libro tercero del Códice florentino", Estudios de Cultura Náhuatl, Universidad Nacional Autónoma de México, México, v. 50, julio-diciembre de 2015.

"La idea de tetzahuitl en la historiografía novohispana. De la tradición náhuatl a la Ilustración. Comentarios preliminares", Estudios de Cultura Náhuatl, Universidad Nacional Autónoma de México, México, v. 47, enero-junio de 2014.

Historiografía de tradición indígena

Instituciones religiosas de tradición mesoamericana

Tula y los toltecas en la conciencia histórica de los antiguos nahuas

Paleografía y traducción del Libro III del Códice florentino, dentro del proyecto colectivo El Códice florentino. Paleografía y traducción