Resumen curricular de Miguel Pastrana Flores

PRIDE nivel C

micquetl@unam.mx

55) 5622-7532 o 22, ext. 220 o 395

• Cátedra Miguel León-Portilla, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010-2012

• Profesor de la asignatura Introducción a la Cultura Náhuatl, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

• Profesor de la asignatura Introducción a la Historia, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

• Profesor del seminario Historiografía de Tradición Indígena, posgrado en Historia, UNAM

• Tutor del posgrado en Historia, UNAM

• Tutor del posgrado en Arquitectura, UNAM

• “Del castigo divino a la interculturalidad. Reflexiones sobre los nahuas coloniales del centro de México en la historiografía mexicana”, en Ana Luisa Izquierdo (ed.), Visiones del pasado. Reflexiones  para escribir la historia de los pueblos indígenas de América, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas, 2016 (Cuadernos del Centro de Estudios Mayas, 41).

• “Los graniceros novohispanos del centro de México. Apuntes para una historia”, en Álvaro Matute Aguirre y Evelia María del Socorro Trejo Estrada (coords.), De historiografía y otras pasiones. Homenaje a Rosa Camelo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. [Disponible en línea]

• “Las cosas mal dichas y mal calladas. Las diferencias entre la primera y la segunda versión de la ‘Relación de la conquista de la Nueva España’, de fray Bernardino de Sahagún”, en Martín Federico Ríos Saloma (coord.), El mundo de los conquistadores, México, Sílex/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015 (Serie Historia General, 34).

• “El corazón del hogar. Ensayo sobre la educación femenina entre los antiguos nahuas”, en Los proyectos de educación en México. De la época prehispánica a la nación independiente, Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, 2014.

• "Un lugar en la historia universal. La interpretación del pasado indígena en la obra del padre Márquez", en Oscar Humberto Flores Flores (coord.), El clasicismo en la época de Pedro José Márquez. Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas/Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014.

• "Códices anotados del Altiplano Central de México", en José Rubén Romero Galván (coord.), Historiografía mexicana, v. I, Historiografía novohispana de tradición indígena, 1a. reimp., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011 (1a. edición, 2003).

• “El arte indígena del Centro de México en la mirada de tres viajeros anglosajones del siglo XIX”, en Ana Meléndez Crespo (ed.), El diseño, su historia y sus fuentes, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 2011.

• “Historiografía de tradición indígena”, en María Teresa Jarquín Ortega y Manuel Miño Grijalva (coords.), Historia general ilustrada del Estado de México, 6 v., México, Gobierno del Estado de México/El Colegio Mexiquense, 2011 (Serie Estado de México: Patrimonio de un Pueblo).

• “Notas acerca de la apropiación del pasado tolteca en el presente mexica”, en Virginia Guedea Rincón-Gallardo (coord.), El historiador frente a la historia. El tiempo en Mesoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2004 (Serie Divulgación, 5).

• Historiografía de tradición indígena

• Tula y los toltecas en la conciencia histórica de los antiguos nahuas

• Paleografía y traducción del Libro III del Códice florentino, dentro del proyecto colectivo El Códice florentino. Paleografía y traducción

• Relación de la conquista de esta Nueva España como la contaron los soldados indios que se hallaron presentes, dentro del proyecto colectivo Ediciones críticas/anotadas de textos coloniales hispanoamericanos