Resumen curricular de Guilhem Olivier

SNI nivel II

olivier@unam.mx

(55) 5622-7531 o 21, ext. 219 o 364

• Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl, “Serpiente de Nube”, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Fondo de Cultura Económica/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 2015.

• Alfredo López Austin, The Myth of Quetzalcoatl. Religion, Rulership, and History in the Nahua World, trad. de Russ Davidson y Guilhem Olivier, Colorado, University Press of Colorado, 2015.

• Jean-Luc Lambert y Guilhem Olivier(coords.), Devine pour agir. Regards comparatifs sur des pratiques divinatoires anciennes et contemporaines, Francia, École Pratique des Hautes Etudes, 2012.

• Nathalie Ragot, Sylvie Peperstraete y Guilhem Olivier (coords.), La quête du serpent à plumes. Arts et religions de l'Amérique précolombienne. Hommage à Michel Graulich, París, Brepols Publishers, 2011.

• Leonardo López Luján y Guilhem Olivier (coords.), El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010.

• Mockeries and Metamorphoses of an Aztec God. Tezcatlipoca, “Lord of the Smocking Mirror”, Colorado, University Press of Colorado, 2009.

• Viaje a la Huasteca con Guy Stresser-Péan, México, Fondo de Cultura Económica, 2008.

• Guilhem Olivier (coord.), Símbolos de poder en Mesoamérica, introd. de Guilhem Olivier, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2008 (Serie Culturas Mesoamericanas, 5).

• Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca, trad. de Tatiana Sule Fernández, México, Fondo de Cultura Económica, 2004 (Colección Antropología).

• Federico Navarrete Linares y Guilhem Olivier (coords.), El héroe entre el mito y la historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 2000 (Serie Historia General, 20).

• En colaboración con Leonardo López Luján, "De ancestros, guerreros y reyes muertos: El simbolismo de la espátula rosada (Platalea ajaja) entre los antiguos nahuas", en Eduardo Matos Moctezuma y Ángela Ochoa (coords.), Del saber ha hecho su razón de ser. Homenaje a Alfredo López Austin, México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2017, vol. I, pp. 159-194.

• Roberto Martínez González y Guilhem Olivier, “Tohil y Curicaueri. En búsqueda de los equivalentes nahuas de los dioses del Popol Vuh y de la Relación de Michoacán", en Roberto Martínez González, Claudia Espejel Carbajal y Frida Guadalupe Villavicencio Zarza (coords.), Unidad y variación cultural en Michoacán, México, El Colegio de Michoacán/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016 (Colección Debates).

• “Sueño y adivinación en Mesoamérica: algunos apuntes”, en Aurore Monod Becquelin y Jacques Galinier (coords.), Las cosas de la noche. Una mirada diferente, México,  Centro de Estudios y Centroamericanos, 2016.

• “The Mexican Pantheon in Light of Graeco-Roman Polytheism: Uses, Abuses and Proposals”, en John M. D. Pohl y Claire L. Lyons (coords.), Altera Roma. Art and Empire from Mérida to Mexico, Los Angeles, California, EUA, University of California Los Angeles, Cotsen Institute of Archeologu Press, 2016.

• “The Word, Sacrifice, and Divination: Aztec Man in the Realm of the Gods”, en Kurt A. Raaflaub (ed.), The Adventure of the Human Intellect. Self, Society, and the Divine in Ancient World Cultures, Oxford, John Wiley & Sons, 2016.

• “Enemy Brothers or Divine Twins? A Comparative Approach between Tezcatlipoca and Quetzalcoatl”, en Elizabeth Baquedano (ed.), Tezcatlipoca: Trickster and Supreme Deity, Colorado, University Press of Colorado, 2015.

• Élodie Dupey y Guilhem Olivier, “Serpientes, colores y dioses en el Libro XI del Códice florentino de fray Bernardino de Sahagún”, en Pilar Máynez y José Rubén Romero Galván (coords.), El universo de Sahagún. Pasado y presente 2011, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2014 (Serie Cultura Náhuatl-Monografías, 35).

• El cuerpo de los dioses en el México central posclásico

• Paleografía y traducción del Libro XI del Códice florentino, dentro del proyecto colectivo El Códice florentino. Paleografía y traducción

Enlaces institucionales

• Entrevista: sobre el libro Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica [video]