Rodrigo Moreno Gutiérrez

(55) 5622-7515 • ext. 85541 y 85554

Compiladores de producción científica

ORCID

Premio Marcos y Celia Maus 2014 a la mejor tesis de doctorado en Historia, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2016

Premio Ernesto de la Torre Villar en el área de Investigación Histórica sobre la Independencia de México, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2015

Medalla Gabino Barreda por el promedio más alto de su generación en los estudios de licenciatura, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2003

Profesor de la asignatura Independencias Iberoamericanas, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Profesor del seminario temático “Historia Social de la Guerra” correspondiente a las áreas de Historia Moderna e Historia del siglo XIX en el Programa de Maestría y Doctorado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

La trigarancia. Fuerzas armadas en la consumación de la independencia. Nueva España, 1820-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. [PDF] [Catálogo IIH]

"Sentimientos compartidos. El contexto hispanoamericano de los Sentimientos de la Nación", en Valeria López Vela (coord.), 200 años de los Sentimientos de la Nación. Valoración y vigencia, México, Universidad Anáhuac México Sur, Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos, 2015.

Rodrigo Moreno Gutiérrez y Alfredo Ávila Rueda, "Patria-México/Nueva España", en Javier Fernández Sebastián (coord.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano, t. VIII, Patria, ed. de Georges Lomné, Madrid, Euskal Herriko Unibertsitatea/Proyecto Iberoamericano de Historia Conceptual/Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014.

"Dineros armados: fiscalidad y financiamiento de la insurgencia y la trigarancia", en Ana Carolina Ibarra González, Marco Antonio Landavazo Arias, Juan Ortiz Escamilla et al. (coords.), La insurgencia mexicana y la Constitución de Apatzingán, 1808-1824, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Oficina del Abogado General, 2014. [PDF] [Catálogo IIH]

Artículos en revistas

Provincias, reinos, estados e imperio: el problema de la articulación territorial de la Nueva España a la República Federal Mexicana”, Revista Outros Tempos. Pesquisa em Foco, Brasil, Universidade Estadual do Maranhão, v. 16, n. 27, 2019.

“La Restauración en la Nueva España: Guerra, cambios de régimen y militarización entre 1814 y 1820”, Revista Universitaria de Historia Militar, v. 7, n. 15, v. 7, n. 15, 2018.

"La crisis imperial como una experiencia compleja, 1808-1825", Ayer. Revista de Historia Contemporánea, Marcial Pons/Asociación de Historia Contemporánea, v. 108, n. 4, diciembre de 2017.

"Los realistas: historiografía, semántica y milicia", Historia Mexicana, v. 66, n. 3, enero-marzo de 2017.

"Ecos de la revolución del Río de la Plata en la Nueva España", Prismas. Revista de Historia Intelectual, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, n. 20, 2016.

Divulgación

“La caja negra de las fuerzas armadas”, Letras Libres, año XX, n. 240, diciembre de 2018.

“La guerra del Ejército Trigarante”, Relatos e Historias, n. 102, febrero de 2017.

Las milicias de Nueva España y la guerra de independencia

Impulsos reformistas en el régimen constitucional en la última Nueva España: 1820-1821

La política de las armas. Las fuerzas armadas novohispanas durante el restablecimiento constitucional y el movimiento trigarante

academia.edu