Rodrigo Moreno Gutiérrez

(55) 5622-7515 • ext. 85541 y 85554

Compiladores de producción científica

ORCID

Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Humanidades, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2019

Premio Marcos y Celia Maus 2014 a la mejor tesis de doctorado en Historia, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2016

Premio Ernesto de la Torre Villar en el área de Investigación Histórica sobre la Independencia de México, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2015

Medalla Gabino Barreda por el promedio más alto de su generación en los estudios de licenciatura, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2003

Profesor de la asignatura Independencias Iberoamericanas, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Profesor del seminario Historia Social de la Guerra, posgrado en Historia, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

La trigarancia. Fuerzas armadas en la consumación de la independencia. Nueva España, 1820-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. [PDF] [Catálogo IIH]

“Intendentes e Independencia: militarización y control regional en la revolución de Nueva España”, en Scarlett O´Phelan Godoy y Ana Carolina Ibarra González (coord.), Territorialidad y poder regional de las Intendencias en las independencias de México y Perú, Perú, Fondo Editorial del Congreso de Perú, 2019.

Artículos en revistas

“La historiografía del siglo XXI sobre la Independencia de México”, HistoriAgenda, cuarta época, n. 38, octubre de 2018 a marzo de 2019.

Provincias, reinos, estados e imperio: el problema de la articulación territorial de la Nueva España a la República Federal Mexicana”, Revista Outros Tempos. Pesquisa em Foco, Brasil, Universidade Estadual do Maranhão, v. 16, n. 27, 2019.

“La Restauración en la Nueva España: Guerra, cambios de régimen y militarización entre 1814 y 1820”, Revista Universitaria de Historia Militar, v. 7, n. 15, 2018.

"La crisis imperial como una experiencia compleja, 1808-1825"Ayer. Revista de Historia Contemporánea, Marcial Pons/Asociación de Historia Contemporánea, v. 108, n. 4, diciembre de 2017.

"Los realistas: historiografía, semántica y milicia", Historia Mexicana, v. 66, n. 3, enero-marzo de 2017.

Divulgación

“La caja negra de las fuerzas armadas”, Letras Libres, año XX, n. 240, diciembre de 2018.

“La guerra del Ejército Trigarante”, Relatos e Historias, n. 102, febrero de 2017.

Reclutamiento, movilización y financiamiento de fuerzas armadas en el contexto de las revoluciones de independencia, dentro del proyecto colectivo Redes empresariales y administración estatal: la producción de materiales estratégicos en el mundo hispánico como escenario de la globalización temprana (PAPIIT AG400318)

Las milicias de Nueva España y la guerra de independencia

La política de las armas. Las fuerzas armadas novohispanas durante el restablecimiento constitucional y el movimiento trigarante (1820-1821)

Seminario