Resumen curricular de Álvaro Matute Aguirre

• Investigador emérito UNAM

• Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, 2017

• Cátedra Salvador Alvarado, El Colegio de Sinaloa, 2009

• Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, otorgado por el Gobierno de la República, 2008 [Semblanza]

• Medalla Capitán Alonso de León al Mérito Histórico, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A. C., 2007

• Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1997

• Profesor del seminario Temas Selectos de Historiografía y Teoría de la Historia, posgrado en Historia, UNAM

• Tutor del posgrado en Historia, UNAM

• Álvaro Matute y Evelia Trejo (coords.), De historiografía y otras pasiones. Homenaje a Rosa Camelo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. [Disponible en línea]

• Historia de la Revolución Mexicana. V. 3 1917-1924. El caudillo en el poder, México, El Colegio de México, 2016.

• La teoría de la historia en México (1940-1968), México, Fondo de Cultura Económica, 2015 (1a. edición, Secretaría de Educación Pública, 1974).

• Cuestiones de historiografía mexicana, México, Seminario de Cultura Mexicana/Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2014.

• Álvaro Matute (ed.), México en el siglo XIX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas, 5a. ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2013 (Colección Lecturas Universitarias) (1a. edición, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1972; 2a. edición, 1973; 3a. edición, 1981; 4a. edición, 1984; 1a. reimpresión, 1993).

• Álvaro Matute (coord.), La UNAM en la historia de México III. La Universidad en los gobiernos de Obregón y Calles (1920-1929), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2012.

• La Revolución mexicana. Actores, escenarios y acciones, 2a. ed., México, Océano, 2010 (1a. edición, 2002).

• Álvaro Matute, Aimer Granados y Miguel Ángel Urrego Ardila (eds.), Temas y tendencias de la historia intelectual en América Latina, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010.

• Evelia Trejo y Álvaro Matute (eds.), Escribir la historia en el siglo XX. Treinta lecturas, 1a. reimp., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2009 (Serie Teoría e Historia de la Historiografía, 3) (1a. edición, 2005). [Disponible en línea]

• James Creelman, Entrevista Díaz-Creelmantrad. de Mario Julio del Campo, pról. de José María Luján y pról. a la 2a. ed. de Álvaro Matute, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2008 (Serie Documental, 8) (1a. edición, 1963). [Disponible en línea]

• Edmundo O’Gorman, Ensayos de filosofía de la historia, selección y presentación de Álvaro Matute, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2007 (Serie Teoría e Historia de la Historiografía, 8).

• Aproximaciones a la historiografía de la Revolución mexicana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2005 (Serie Teoría e Historia de la Historiografía, 4).

• Armida González de la Vara y Álvaro Matute (coords.), El exilio español y el mundo de los libros, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2002.

• El Ateneo de México, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (Colección Fondo 2000).

• Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX. La desintegración del positivismo (1911-1935), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Fondo de Cultura Económica, 1999.

• Estudios historiográficos, Cuernavaca, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, 1997.

• Historia de la Revolución mexicana, 1917-1924. Las dificultades del nuevo Estado, México, El Colegio de México, 1995.

• Álvaro Matute , Evelia Trejo y Brian Connaughton (coords.), Estado, Iglesia y sociedad en México, siglo XIX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras/Porrúa, 1995.

• Álvaro Matute (ed.), Historiografía española y norteamericana sobre México (Coloquios de Análisis Historiográfico), introd. de Álvaro Matute, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1992 (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 24).

• Álvaro Matute y Evelia Trejo (eds.), Memorias del Simposio de Historiografía Mexicanista, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Gobierno del Estado de Morelos/Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 1990.

• José Vasconcelos y la Universidad, introd. y selección de Álvaro Matute, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Difusión Cultural/Instituto Politécnico Nacional, 1987.

• Contraespionaje político y sucesión presidencial. Correspondencia de Trinidad W. Flores sobre la primera campaña electoral de Álvaro Obregón, 1919-1920, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1985 (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 20).

• La carrera del caudillo, México, El Colegio de México, 1980.

• Lorenzo Boturini y el pensamiento histórico de Vico, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1976 (Serie Historia Novohispana, 26).

• La teoría de la historia en México: 1940-1973, México, Secretaría de Educación Pública, 1974.

Artículos en revistas

• Historia de la historiografía mexicana del siglo XX

• Representaciones históricas en las artes

• Constituyentes de 1916-1917. Biografía colectiva