Resumen curricular de María Isabel Martínez Ramírez

SNI candidata

isamartinez79@gmail.com

(55) 5622-7523 o 30, ext. 266

• Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de doctorado en el área de Etnología y Antropología Social, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2012

• Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de maestría en el área de Etnología y Antropología Social, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008

• Medalla Alfonso Caso, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2008

• Mención honorífica en la categoría Reseña Prehispánico, otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2008. “Carlo Bonfiglioli, La epopeya de Cuauhtemoc en Tlacoachistlahuaca. Un estudio de contexto y sistema en la antropología de la danza, Anales de Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, México, v. XL-XLI, 2006.

• Profesora del seminario Registros alternos del conflicto: historia y antropología de los pueblos amerindios, posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM (2017-2)

• Profesora del seminario Registros alternos del conflicto: cuerpo e imagen, posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM (2017-1)

• Profesora del seminario Temporalidades múltiples, posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM (2016-2)

• Tutora del posgrado en Antropología, UNAM

• Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

• Tutora del posgrado en Historia del Arte, UNAM

• Tutora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

• María Isabel Martínez Ramírez y María Eugenia Olavarría Patiño (coords.), Estudios sobre parentesco rarámuri y ranchero en el noroeste de México, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Porrúa, 2012.

• “Aguas que nacen en el cielo y en la tierra. El yúmari en la Sierra Tarahumara, una danza para continuar el camino rarámuri”, en José Luis Martínez Ruíz y Daniel Murillo Licea (coord.), Agua en la cosmovisión de los pueblos indígenas en México, México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Agua, 2016.

• “¿Un proceso de autonomía a partir de sus vínculos con el Estado? El caso de un grupo de mujeres rarámuri en el ejido de Arareko, Sierra Tarahumara, México (1990-2015)”, en Memorias de la XI Reunión de Antropología del Mercosur. Diálogos, prácticas y visiones desde el Sur, Montevideo, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/Centro Cultural de España en Montevideo, 2016.

• El Estado mexicano desde la mirada de los rarámuri. La relación entre el desarrollo institucional del Estado mexicano durante los siglos XX y XXI