María Isabel Martínez Ramírez

(55) 5622-7515 • ext. 85514

Compiladores de producción científica

ORCID

Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de doctorado en el área de Etnología y Antropología Social, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2012

Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de maestría en el área de Etnología y Antropología Social, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008

Medalla Alfonso Caso, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2008

Mención honorífica en la categoría Reseña Prehispánico, otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2008. “Carlo Bonfiglioli, La epopeya de Cuauhtemoc en Tlacoachistlahuaca. Un estudio de contexto y sistema en la antropología de la danza, Anales de Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, México, v. XL-XLI, 2006.

Profesora de la asignatura Cultura e Identidad, licenciatura en Antropología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Profesora del seminario de Investigación Escritura de textos académicos en las humanidades. La producción y el uso de los datos en la antropología y la historia, posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Tutora del posgrado en Antropología, UNAM

Tutora del posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM

Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Tutora del posgrado en Historia del Arte, UNAM

Tutora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

María Isabel Martínez Ramírez y María Eugenia Olavarría Patiño (coords.), Estudios sobre parentesco rarámuri y ranchero en el noroeste de México, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Porrúa, 2012.

María Isabel Martínez Ramírez, Alejandro Fujigaki y Denisse Salazar, "Trabajando para caminar juntos: el maíz en la vida social rarámuri", en Mauricio González González, Sofía Medellín Urquiaga y Narciso Barrera-Bassols (coord.), Mundos de maíz en México. La reproducción simbólica y material de la vida de los pueblos de tradición agraria mesoamericana en los albores del siglo XXI, México, Red de Patrimonio Biocultural del Conacyt/Universidad Autónoma de Querétaro, 2018.

“Aguas que nacen en el cielo y en la tierra. El yúmari en la Sierra Tarahumara, una danza para continuar el camino rarámuri”, en José Luis Martínez Ruíz y Daniel Murillo Licea (coord.), Agua en la cosmovisión de los pueblos indígenas en México, México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Agua, 2016.

“¿Un proceso de autonomía a partir de sus vínculos con el Estado? El caso de un grupo de mujeres rarámuri en el ejido de Arareko, Sierra Tarahumara, México (1990-2015)”, en Memorias de la XI Reunión de Antropología del Mercosur. Diálogos, prácticas y visiones desde el Sur, Montevideo, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/Centro Cultural de España en Montevideo, 2016.

Artículos

“El Otro del otro: entre dos narrativas sobre la explotación forestal durante la segunda mitad del siglo XX en la Sierra Tarahumara, Chihuahua”, Revista de El Colegio de San Luis, n. 19, mayo-agosto de 2019.

“Kari Igomari Niwara (La casa es de las mujeres) (1981-1995). Las mujeres rarámuri como agentes de cambio ante el desarrollo institucional en la Sierra Tarahumara", Secuencia, n. 102, septiembre-diciembre de 2018.

"Nadie está aislado de nadie. Descripciones prescriptivas de los Otros en la Sierra Tarahumara”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n. 53, enero-junio de 2017.

“Los diseños de la cestería seri. Ensayo sobre técnicas de vinculación social”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, v. XXXVIII, n. 109, julio-diciembre de 2016.

“Pensando a través de la cestería seri: permanencia, innovación y memoria”, Itinerarios. Revista de Estudios Lingüísticos, Literarios, Históricos y Antropológicos, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, n. 24, 2016.

María Isabel Martínez Ramírez y Carolyn O’Meara, “Baskets of the Comcaac. Weaving Memory and the Future”, Voices of Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México, n. 100, Winter 2015-2016.

Publicaciones de divulgación

María Isabel Martínez Ramírez y Alejandro Fujigaki, " ‘Ya lo compraron, aunque nosotros no lo hayamos vendido’. Reflexiones sobre el turismo en la Sierra Tarahumara, México", Ritimo. Le changement par l’info!, Francia, n. 6, 2018.

El Estado mexicano desde la mirada de los rarámuri. La relación entre el desarrollo institucional del Estado mexicano durante los siglos XX y XXI

Miradas indígenas sobre el Estado nación. La configuración de comunidades rarámuri durante el ordenamiento ejidal en la Sierra Tarahumara (1952-1992)

Enlaces relacionados

Blog: Prácticas y teorías políticas de los pueblos indígenas. Una aproximación entre México y Brasil