Resumen curricular de María del Pilar Martínez López-Cano

SNI nivel II

malop@unam.mx

(55) 5622-7532 o 22, ext. 220 o 395

• Profesora de la asignatura México Colonial, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, SUA, UNAM

• Profesora del seminario Historia Colonial. Estructura Económica, posgrado en Historia, UNAM

• Tutora del posgrado en Historia, UNAM

• “Indulgencias, ¿para qué? Las instrucciones para predicar los jubileos romanos y las bulas de cruzada en el siglo ilustrado” , en María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.),  Expresiones y estrategias. La Iglesia en el orden social novohispano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017 (Historia Novohispana, 102). [Disponible en línea]

• “Conflictos jurisdiccionales y luchas de poder: la comisaría de Cruzada en Nueva España (1600-1608)”, en Francisco Javier Cervantes Bello y María del Pilar Martínez López-Cano (coords.), La dimensión imperial de la Iglesia novohispana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, 2016.

• “Los particulares y las rentas eclesiásticas: la tesorería de Cruzada”, en María del Pilar Martínez López-Cano (coord.), De la historia económica a la historia social y cultural. Homenaje a Gisela von Wobeser, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015.
    [Disponible en PDF] [Disponible en EPUB]

• “Renta eclesiástica e ingreso fiscal. La administración de la bula de la Santa Cruzada”, en María del Pilar Martínez López-Cano, Ernest Sánchez Santiró y Matilde Souto Mantecón (coords.), La fiscalidad novohispana en el imperio español. Conceptualizaciones, proyectos y contradicciones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2015. [Disponible en línea]

• "El crédito de origen eclesiástico a fines del periodo virreinal", en Leonor María LudlowWiechers (coord.), Los grandes financieros. Los arquitectos de los sistemas crediticios en México. Siglos XVI al XXI, México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias/Lid, 2015.

• "El crédito de los protocolos notariales. Época colonial", en Cinco siglos de documentos notariales en la historia de México. Época virreinal, México, Amigos del Acervo Histórico del Archivo General de la Nación de la Ciudad de México/Colegio de Notarios del Distrito Federal/Quinta Chilla, 2015.

• "Debates, disputas y desafíos. La bula de la Santa Cruzada y las reformas tridentinas", en María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), Reformas y resistencias en la Iglesia novohispana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014 (Serie Historia Novohispana, 96).

• “La bula de la santa Cruzada”, en Antonio Rubial (coord.), La Iglesia en el México Colonial, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”/Ediciones de Educación y Cultura, 2013.

• “El Galeón de Manila, las bulas de Cruzada y las barajas de naipes. Las oportunidades de los asientos generales en la primera mitad del siglo XVII”, en Salvador Bernabéu Albert y Carlos Martínez Shaw (ed.), Un océano de seda y plata: el universo económico del Galeón de Manila, Sevilla, CSIC, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 2013.

• “Pedro López de Medina y la moral mercantil de su tiempo”, en María Luisa Rodríguez-Sala y Luis Martínez Ferrer (coord.), Los médicos en la Nueva España. Socialización y religiosidad del médico Pedro López (1527-1597). De Dueñas (Castilla) a la ciudad de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales/Academia Mexicana de Cirugía, Patronato del Hospital de Jesús, 2013.

• “La implantación de la bula de la Santa Cruzada en Nueva España en el último cuarto del siglo XVI”, en Francisco Javier Cervantes Bello (coord.), La Iglesia en Nueva España. Relaciones económicas e interacciones políticas, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, 2010.

• “La Iglesia y el crédito en Nueva España: entre viejos presupuestos y nuevos retos de investigación”, en María del Pilar Martínez López-Cano (coord.), La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010 (Historia Novohispana, 83). [Disponible en línea]

• “Los comerciantes de la ciudad de México en el siglo XVI. Hipótesis para su estudio”, en Janet Long Towell y Amalia Attolini Lecón (coord.), Caminos y mercados de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010 (Historia General, 23). [Disponible en línea]

• “Entre la filosofía moral y la política económica. Los debates sobre el repartimiento ocoatequitl en la segunda mitad del siglo XVI”, enMaría del Pilar Martínez López-Cano (coord.), Historia del pensamiento económico. Testimonios, proyectos y polémicas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Artículos en revistas

• Iglesia, corona y sociedad. La bula de la Santa Cruzada en Nueva España

• La usura, en: Diccionario de derecho canónico hispanoamericano y de Filipinas (siglos XVI al XVIII)

• Seminario de Historia de la Iglesia. Proyecto colectivo: La Iglesia en la construcción de los espacios urbanos