Resumen curricular de Leonor María Ludlow Wiechers

SNI nivel II

ludlow@unam.mx

(55) 5622-7523 o 20, ext. 266

• Profesora del seminario México. Sociedad y Economía. Siglos XIX y XX, posgrado en Historia, UNAM

• Tutora del posgrado en Historia, UNAM

• Tutora de la Especialización en Pensamiento Económico, UNAM

• Leonor Ludlow (coord.), Los grandes financieros. Los arquitectos de los sistemas crediticios en México. Siglos XVI al XXI, México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias/Lid, 2015.

• Alberto Mascareñas en la construcción del Banco de México, México, Banco de México, 2014.

• María Eugenia Romero Sotelo, Leonor Ludlow y Juan Pablo Arroyo Ortiz (coords.), El legado intelectual de los economistas mexicanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Instituto de Investigaciones Históricas, 2014.
    125 años de la oficina del secretario de Hacienda en Palacio Nacional. Visión retrospectiva, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2014.

• Leonor Ludlow (coord.), El sustento económico de las revoluciones en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Economía/Banco Nacional de México, 2013 (Serie Historia General, 29).

• Leonor Ludlow (coord.), A doscientos años de la Hacienda Pública en México, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2010.

• Leonor Ludlow (coord.), 200 emprendedores mexicanos. La construcción de una nación, 2 v., México, Lid, 2010 (Colección Historia Empresarial).

• Francisco Alonso de Bulnes, La deuda inglesa. Colección de artículos publicados en El Siglo XIX [y] Estudio sobrela debatida cuestión de la depreciación de la plata, ed., introd. y notas de Leonor María Ludlow Wiechers, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2008.

• María del Pilar Martínez López-Cano y Leonor Ludlow (coords.), Historia del pensamientoeconómico. Del mercantilismo al liberalismo, pról. de Carlos Marichal Salinas e introd. de María del Pilar Martínez López-Cano y Leonor Ludlow , México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2007 (Serie Historial General, 22).

• María Eugenia Romero Sotelo y Leonor Ludlow (coords.), Temas a debate. Moneda y banca en México, 1884-1954, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Economía, 2006 (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 45).

• Virginia Guedea y Leonor Ludlow (coords.), El historiador frente a la historia.Historia económica en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2003 (Serie Divulgación, 4).

• Leonor Ludlow (coord.), Los secretarios de Hacienda y sus proyectos, 1821-1933, t. II, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2002 (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 38).

• Leonor Ludlow (coord.), Los secretarios de Hacienda y sus proyectos, 1821-1933, t. I, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2002 (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 38).

• Leonor Ludlow y Carlos Marichal (coords.), Un siglo de deuda pública en México, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/El Colegio de Michoacán/El Colegio de México, 1998.

• Leonor Ludlow y Carlos Marichal (coords.), La banca en México, 1820-1920, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/El Colegio de Michoacán/El Colegio de México, 1998.

• Leonor Ludlow (coord.), Los ferrocarriles mexicanos en el arte y en la historia, México, Ferrocarriles Nacionales de México, 1994.

• Leonor Ludlow y Carlos Marichal (eds.), Banca y poder en México, 1800-1925, México, Grijalbo, 1986.

• “Los negocios del santannismo y el arreglo del crédito público en las discusiones del Constituyente de 1856”, en A cien años de la Constitución de 1917. Reflexiones en torno a la Carta Magna de 1857, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2016.

• "Los corredores de lonja en la ciudad de México, del periodo colonial al independiente", en José Alfredo Uribe Salas y Eduardo Flores Clair (coords.), Comercio y minería en la historia de América Latina, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2015.

• “Manuel Dublán y el control presupuestal”, en Ernest Sánchez Santiró (coord.), Pensar la Hacienda pública. Personajes, proyectos y contextos en torno al pensamiento fiscal en Nueva España y México, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2015.

• “Matías Romero: entre la política fiscal y la política económica”, en María Eugenia Romero , Leonor Ludlow y Juan Pablo Arroyo Ortiz (coords.), El legado intelectual de los economistas mexicanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Instituto de Investigaciones Históricas, 2014.

• Historia del crédito y la banca en México

• La deuda exterior como mecanismo de transformación política, social y cultural: el mundo ibérico y el mediterráneo oriental, 1814-1914

Enlaces institucionales

• Conferencia: Leonor Ludlow, "Los diversos sistemas bancarios, rasgos y fuentes para su estudio" (11 de junio de 2014). Ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2014. Temas del siglo XX [audio en mp3]