Resumen curricular de María Dolores Lorenzo Río

madolores@gmail.com

dlorenzo@unam.mx

(55) 5622-7531 o 21, ext. 219 o 364

• Profesora del seminario Taller Especializado. La Historia Social en los siglos XIX y XX, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

• Tutora del posgrado en Historia

• María Dolores Lorenzo Río (comp.), Obras para el estudio de la asistencia en México. Siglo XIX, edición electrónica en eBook, México,El Colegio Mexiquense, 2016.

• Juan Manuel Cerdá, Gloria Jovita Guadarrama Sánchez, María Dolores Lorenzo Río et al. (coords.), El auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social. Argentina y México. Siglos XIX y XX, México, El Colegio Mexiquense/Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, 2015.

• María Dolores Lorenzo Río e Israel Benegas González (coords.), Actores sociales, actores locales. Algunas hipótesis de trabajo, Toluca, El Colegio Mexiquense, 2012.

• El Estado como benefactor. Los pobres y la asistencia pública en la ciudad de México, México, El Colegio de México/El Colegio Mexiquense, 2011.

• “Il dono del buon governo: il modello liberale di assistenza in Messico (1876-1904)”, en Veronica Ronchi, Los Otros Welfare. Esperienze storiche e proposte di sicurezza sociale nel Messico contemporaneo (secoli XIX e XX), Milán, Fondazione Eni Enrico Mattei,Feem, 2016, p. 53-82.

• “Los mendigos en la ciudad de México. Perfiles de la pobreza urbana a finales del siglo XIX”, en Juan Manuel Cerdá, Gloria Jovita Guadarrama Sánchez y María Dolores Lorenzo Río et al. (coords.), El auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social. Argentina y México. Siglos XIX y XX, México, El Colegio Mexiquense/Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, 2015.

Artículos en revistas

• Los pobres de la ciudad y las políticas sociales en México durante la posrevolución

• Fuentes para el estudio de la historia social en los siglos XIX y XX