María Dolores Lorenzo

(55) 5622-7515 • ext. 85566 y 85541

Compiladores de producción académica

ORCID

Asociaciones a las que pertenece

Presidenta de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS)

Miembro Asociado del CRIMIC, Universidad de la Sorbona

Miembro Asociado de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA)

Premio Mejor Tesis de Doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, 2009

Premio Fernando Rosenzweig a la mejor tesis de maestría en Historia Económica, 2000-2001

Profesora del seminario Taller Especializado. La Historia Social en los siglos XIX y XX, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutora del posgrado en Historia

María Dolores Lorenzo Río (comp.), Obras para el estudio de la asistencia en México. Siglo XIX, ed. electrónica en ebook, México, El Colegio Mexiquense, 2016.

Juan Manuel Cerdá, Gloria Jovita Guadarrama Sánchez, María Dolores Lorenzo Río et al. (coords.), El auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social. Argentina y México. Siglos XIX y XX, México, El Colegio Mexiquense/Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, 2015.

María Dolores Lorenzo Río e Israel Benegas González (coords.), Actores sociales, actores locales. Algunas hipótesis de trabajo, Toluca, El Colegio Mexiquense, 2012.

María Dolores Lorenzo Río, El Estado como benefactor. Los pobres y la asistencia pública en la ciudad de México, México, El Colegio de México/El Colegio Mexiquense, 2011.

“La prensa ante la inundación de Guanajuato, 1905. Cohesión, altruismo y denuncia”, en María Dolores Lorenzo Río, Miguel Rodríguez y David Marcilhacy (coord.), Historiar las catástrofes, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Sorbonne Université, Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, 2019. [Catálogo IIH]

“Esa moderna manía de derrumbar y construir. Fiesta, higiene, salud y filantropía en la ciudad. De la reforma al porfiriato”, en Claudia Itzkowich, Alejandro Alcántara, Antonio Rubial, Leticia Mayer y María Dolores Lorenzo (ed.), El Zócalo. 500 años narrados desde el Palacio de Moctezuma, México, Ediciones El Viso, 2018.

Artículos académicos

“Calendarios mexicanos, 1850-1930. La vida cotidiana, impresos populares, publicaciones digitales”, Revista de Literaturas Populares, UNAM, ENES-Morelia, año XVIII, n. 2, julio-diciembre de 2018.

"La acción asistencial. Protección y confinamiento ante el problema de la mendicidad en la Ciudad de México, 1929-1934", Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, n. 68, 2018.

"Las trabajadoras sociales en la década de 1930. Asistir a los pobres y servir al Estado"Historia Mexicana, El Colegio de México, v. 68, n. 2, octubre-diciembre 2018.

"Debates por la asistencia y la pobreza.Reflexiones desde la historia de México, 1857-1930", Dossier: Pobreza y Assistência. Debates historiográficos, coordinado por Maria Antónia Lopes y Gisele Sanglard, Tempo. Revista Digital de História, Universidade Federal Fluminense, Departamento e do Programa de Pós-Graduação em História, Río de Janeiro, agosto de 2018.

“El análisis de la pobreza y la campaña contra la mendicidad en la Ciudad de México, 1929-1931”, Historia Mexicana, v. 67, n. 4, abril-junio 2018.

“Ley y eficacia. La centralización administrativa de la beneficencia en la Ciudad de México, 1876-1904”Signos Históricos, n. 37, enero-junio de 2017.

La expansión mercantil y financiera en la Ciudad de México 1880-1900: cartografía y especialización del comercio (PAPIIT IA401319)

Los pobres de la ciudad y las políticas sociales en México durante la posrevolución

Fuentes para el estudio de la historia social

Coordinadora del Seminario Permanente de Historia Social, El Colegio de México