Regina Lira Larios

Investigadora Asociada C, tiempo completo, a contrato
Doctora en Etnología y Antropología, École des Hautes Études en Sciences Sociales
Área de investigación: Historia de los Pueblos Indígenas
PRIDE nivel B
SNI candidata

liraregina@yahoo.com.mx
(55) 5622-7515 • ext. 85541

Compiladores de producción académica

ORCID

Profesora de la asignatura Movimientos Indígenas y Campesinos en el Siglo XIX, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

“Caminando en el lugar de la noche (t+karipa), caminando en el lugar del día (tukaripa): primer acercamiento al cronotopo en el canto ritual wixárika (huichol)”, en Johannes Neurath y Olivier Guilhelm (coord.), Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017. [Catálogo IIH]

“Memoria social y música regional en la Sierra Madre Occidental”, en Patrice Giasson y Clara Román-Odio (ed.), Creaciones locales mexicanas y globalización, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012.

Artículos académicos

“Una lectura de la defensa territorial wixárika desde la complejidad ritual”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, El Colegio de Michoacán, v. 39, n. 156, 2018.

Regina Lira, Joaquín Giménez de Azcárate, Humberto Fernández, Totupica Candelario y Manuel Llano, “Diagnosis cultural y natural de la Ruta Huichol a Huiricuta: Criterios para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial”, Investigaciones Geográficas, n. 96, agosto de 2018.

“Los cilindros en cera grabados por Carl Lumholtz en 1898”, Revista Indiana, v. 34, n. 2, 2017.

"Nuestra Madre Milpa Joven: una imagen de la totalidad efímera en un ritual wixárika”, Journal de la Société des Américanistes, n. 103-1, 2017.

Divulgación

“Mapas de la Memoria”, Revista de la Universidad de México, n. 838, julio de 2018.

Estrategias políticas indígenas y redes globales en el Gran Nayar entre 1840-1910

Fuentes para la Historia Moderna de los Pueblos Indígenas (Proyecto PAPIME)