Regina Lira Larios

Investigadora Asociada C, tiempo completo, interina
Doctora en Etnología y Antropología, École des Hautes Études en Sciences Sociales
Área de investigación: Historia de los Pueblos Indígenas
PRIDE nivel B
SNI candidata

liraregina@yahoo.com.mx
(55) 5622-7515 • ext. 85541

Compiladores de producción académica

ORCID

Profesora de la asignatura Movimientos Indígenas y Campesinos en el Siglo XIX, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Tutora del posgrado en Historia, UNAM

“Caminando en el lugar de la noche (t+karipa), caminando en el lugar del día (tukaripa): primer acercamiento al cronotopo en el canto ritual wixárika (huichol)”, en Johannes Neurath y Olivier Guilhelm (coord.), Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017. [Catálogo IIH]

Artículos académicos

“ 'Aquí todos somos uno': organización militar y liderazgos divergentes en el movimiento de los pueblos unidos del Nayarit, 1858 a 1873”, Signos históricos, México, Universidad Autónoma Metropolitana, v. 22, n. 43, 2020.

“Del Plan Libertador al fusilamiento de Manuel Lozada en 1873. El proceso de convergencia de una narrativa común sobre el lozadismo en la prensa de la Ciudad de México”, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, n. 70, julio-diciembre de 2019.

“Grabar la alteridad. Transferencias y mediaciones técnicas en la antropología mexicana”, Studies in Latin American Popular Culture, University of Texas Press, n. 37, junio de 2019.

“La imagen inestable de Manuel Lozada. Entre la historia política y la política de la historia”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, n. 57, enero-junio de 2019.

“Una lectura de la defensa territorial wixárika desde la complejidad ritual”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, El Colegio de Michoacán, v. 39, n. 156, 2018.

Regina Lira, Joaquín Giménez de Azcárate, Humberto Fernández, Totupica Candelario y Manuel Llano, “Diagnosis cultural y natural de la Ruta Huichol a Huiricuta: Criterios para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial”, Investigaciones Geográficas, n. 96, agosto de 2018.

“Los cilindros en cera grabados por Carl Lumholtz en 1898”, Revista Indiana, v. 34, n. 2, 2017.

"Nuestra Madre Milpa Joven: una imagen de la totalidad efímera en un ritual wixárika”, Journal de la Société des Américanistes, n. 103-1, 2017.

Divulgación

“Mapas de la Memoria”, Revista de la Universidad de México, n. 838, julio de 2018.

Estrategias políticas indígenas y redes globales en el Gran Nayar entre 1840-1910