Gerardo Lara

Editor de la revista Estudios de Historia Novohispana

Compiladores de producción académica

ORCID

Cátedra Víctor Andrés Belaunde, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú, 2013

Premio Nacional Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de maestría en Historia y Etnohistoria, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2001

Mención honorífica en el IX Premio Nacional Atanasio G. Saravia en la categoría Tesis de maestría de Historia Regional Mexicana, otorgada por el Banco Nacional de México, 2001

Mención honorífica en el VII Premio Nacional Atanasio G. Saravia en la categoría Tesis de licenciatura de Historia Regional Mexicana, otorgada por el Banco Nacional de México, 1997

Profesor del seminario Historia y antropología de las religiones, posgrado en Historia, UNAM

Tutor de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior, UNAM

Tutor del posgrado en Antropología, UNAM

Tutor del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Gerardo Lara Cisneros (coord.), La idolatría de los indios y la extirpación de los españoles. Religiones nativas y régimen colonial en Hispanoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Editorial Colofón, 2016 (Historia Novohispana, 101). [PDF] [Catálogo IIH]

¿Ignorancia invencible? Superstición e idolatría ante el Provisorato de Indios y Chinos del Arzobispado de México en el siglo XVIII, 2a. reimp., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016 (Historia Novohispana, 91). (1a. ed., 2014, 1a. reimp., 2015). [PDF] [Catálogo IIH]

El cristianismo en el espejo indígena. Religiosidad en el occidente de la Sierra Gorda, siglo XVIII, 3a. ed., Argentina, Purmamarka Ediciones, 2013 (1a. ed., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Archivo General de la Nación, 2009; 2a. ed., Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2009).

Gerardo Lara Cisneros (coord.), Historia, región y frontera norte de México, México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología/Consejo Tamaulipeco para la Ciencia y la Tecnología/Gobierno del Estado de Tamaulipas/Bonilla Artigas Editores/Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2011.

Gerardo Lara Cisneros (coord.), El patrimonio cultural de España y México. Definiciones y problemas desde Andalucía y Tamaulipas, México, Bonilla Artigas Editores/Universidad Autónoma de Tamaulipas/Universidad de Córdoba/Universidad de Sevilla, 2011.

El cristianismo en el espejo indígena. Religiosidad en el occidente de la Sierra Gorda, siglo XVIII, 2a. ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto de Investigaciones Históricas, 2009. [PDF] [Catálogo IIH]

Gerardo Lara Cisneros et al. (coord.), Espacios, poblamiento y conflicto en el Noreste Mexicano y Texas/People, Places, and Conflicts in Northeastern Mexico and Texas, Texas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto Nacional de Antropología e Historia/University of Texas at Brownsville, 2009.

Gerardo Lara Cisneros y Thelma Camacho Morfín, Introducción a la historia, Tamaulipas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto de Investigaciones Históricas, 2008 (Colección Investigación, Metodología y Multidisciplina, 2).

Gerardo Lara Cisneros y Thelma Camacho Morfín, El proyecto de investigación. Preparativos para la aventura de historiar, Tamaulipas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto de Investigaciones Históricas, 2008 (Colección Investigación, Metodología y Multidisciplina, 4).

Gerardo Lara Cisneros, Julieta Pérez Monroy y Juan Manuel Romero García, Historia universal. De los orígenes de la modernidad a la crisis del mundo globalizado, 2a. ed., México, Oxford University Press, 2008.

El Cristo viejo de Xichú. Resistencia y rebelión en la Sierra Gorda durante el siglo XVIII, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2007 (Colección Memoria Histórica).

“El gran auto de fe a la momia del Nayar. Arzobispado de México 1723”, en Alfonso G. Miranda Guardiola y Berenise Bravo Rubio (coord.), Quadripartita Terrarum Orbe: a 500 años de evangelización, México, Conferencia del Episcopado Mexicano, 2019.

“Considerações sobre o estudo da perseguição colonial de idolatrias mesoamericanas e andinas”, en Cristiana Bertazoni Martins, Eduardo Natalino dos Santos y Leila Maria França (coordinadores) História e Arqueologia da América indígena. Tempos pré-colombianos e coloniais Editora da Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil, 2017.

“Los indios, el Santo Oficio de la inquisición y el Provisorato de Indios en Nueva España. Un acercamiento historiográfico”, en: Vasallo Jaqueline, Miguel Rodrigues Lourenco, et al., Inquisiciones. Dimensiones comparadas (siglo XVI-XIX), Córdoba, Argentina, Editorial Brujas, 2017 (Colección: El mundo de ayer).

Artículos en revistas académicas

“Tras las huellas de un fantasma. Apuntes para la historia del Archivo del Provisorato de Indios y Chinos del Arzobispado de México, Revista de fontes, Universidade Federal de São Paulo, v. 5, n. 9, 2018.

Religiosidad nativa, idolatría e instituciones eclesiásticas en los mundos ibéricos, época moderna (PAPIIT AG400619)

La justicia eclesiástica para indios en el Arzobispado de México, siglo XVIII

Fuentes para la historia indígena colonial del noreste de México (Costa del Seno Mexicano y Colonia del Nuevo Santander)

academia.edu