Resumen curricular de Ana Carolina Ibarra González

PRIDE nivel D

SNI nivel II

anacarol@unam.mx

(55) 5622-7525, 5622-7526, ext. 216 (Dirección)
      (55) 5622-7531 o 21, ext. 219 o 364 (Investigación)

• Profesora del seminario Cultura Política, Revolución y Guerra. Raza, Casta y Clase en el Siglo XIX, una Mirada desde la Historia Social, posgrado en Historia, UNAM

• Profesora del Seminario Justicia Eclesiástica, posgrado en Historia, UNAM

• Tutora del posgrado en Historia, UNAM

• Tutora del posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM

• Ana Carolina Ibarra (coord.), La independencia en el sur de México,1a. reimp., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor, 2017 (Historia General 36). [1a. ed.: 2004]

• Ana Carolina Ibarra, Eduardo Matos Moctezuma y María Teresa Uriarte (coords.), Miguel León-Portilla. A 90 años de su nacimiento, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Coordinación de Difusión Cultural/Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor, 2017.

• Alfonso Alfaro, Iván Escamilla, Ana Carolina Ibarra et al. (coords.), Francisco Xavier Clavigero, un humanista entre dos mundos. Entorno, pensamiento y presencia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Iberoamericana/Fondo de Cultura Económica/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2015.

• Ana Carolina Ibarra , Marco Antonio Landavazo, Juan Ortiz Escamilla et al. (coords.), La insurgencia mexicana y la Constitución de Apatzingán, 1808-1824, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Oficina del Abogado General, 2014. [Disponible en línea]

• Alfredo Ávila Rueda, Virginia Guedea Rincón-Gallardo y Ana Carolina Ibarra González (coords.), Diccionario de la Independencia de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, 2010.

• El clero de la Nueva España durante el proceso de independencia, 1808-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas,  2010 (Historia Moderna y Contemporánea 53). [ Disponible en línea] [Entrevista con la autora

• Ana Carolina Ibarra (coord.), La Independencia en el septentrión de la Nueva España. Provincias internas e intendencias norteñas , México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010 (Historia Moderna y Contemporánea 55).

• Ana Carolina Ibarra (coord.), Una mirada al siglo XIX a través de la prensa, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2010.

• Ana Carolina Ibarra (coord.), La independencia en el sur de México, introd. de Ana Carolina Ibarra González y pról. de Ernesto de la Torre Villar, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Históricas/Dirección General de Asuntos del Personal Académico, 2004.

• El Cabildo Catedral de Antequera, Oaxaca y el movimiento insurgente, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2000 (Colección Investigaciones).

• Clero y política en Oaxaca. Biografía del doctor José de San Martín, Oaxaca, Instituto Oaxaqueño de las Culturas/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes/Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

• “La religión. De la Independencia a las reformas liberales”, en coord. de Nuria Tabanera y Marta Bonaudo, América Latina de la Independencia a la crisis del liberalismo 1810-1930, Madrid, Marcial Pons Ediciones de Historia/Universidad de Zaragoza, 2016. (Colección Historia de las Culturas Políticas en España y América Latina).

• "La recepción de Clavigero en España y Nueva España", en Alfonso Alfaro, Iván Escamilla, Ana Carolina Ibarra et al. (coords.), Francisco Xavier Clavigero, un humanista entre dos mundos. Entorno, pensamiento y presencia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Iberoamericana/Fondo de Cultura Económica/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2015.

• "Religión y patria. Lo religioso en la declaración de Chilpancingo", en Los Sentimientos de la Nación. Interpretaciones recientes, México, Congreso del Estado de Guerrero/Sintaxis, 2014.

Artículos en revistas

• Las catedrales en Hispanoamérica, 1808-1825

• Transiciones de la cultura jurídica, 1780-1828 (PAPIIT IN4024112)

• Antonio Bergosa y Jordan y José Luis Quezada Lara, dentro del proyecto colectivo Ilustración católica. Ministerio episcopal y episcopado en México (1758-1829)